sábado, 22 de septiembre de 2012

La Batalla Cultural

Paola Barrientos, actriz
"-Página 12: ¿Le interesa la política?
-Barrientos: Sí. Tuve un pequeño interés, contagiado por mis padres, al regreso de la democracia. En mi casa se vivió con mucha algarabía, y empecé a conocer la situación política del país. En los ’90 me desmoralicé. Y desde hace unos años, con discusiones políticas como la ley de medios, me empecé a involucrar y a interesar de nuevo. Tomé contacto con Abuelas de Plaza de Mayo a partir de Teatro x la Identidad. Me interesa la política en lo que tiene más que ver con lo social. De lo económico no entiendo nada".

María Seoane, periodista
"-Veintitrés: ¿Está a favor de una re-reelección que impulsa un sector del kirchnerismo?
-Seoane: Creo que Cristina es la dirigente política más importante que dio la Argentina en los últimos cincuenta años. El otro día vi una interesante entrevista a Beatriz Sarlo, que es una tipa inteligente. Ella hablaba de los medios. No es periodista, nunca lo fue, pero sus observaciones eran válidas hasta que dijo: “Y uno tiene a esa señora hablando todos los días por cadena nacional y además creyendo que sabe todo. La verdad, haría bien en darse cuenta de que no sabe lo que dice que sabe”. Se me ocurrió pensar de qué saber se trata. Del saber de la historia crítica de la literatura, que es su tema; de criar a los hijos. Acá se trata de una mujer cuyo conocimiento de la historia política de este país le permite gobernar los destinos de cuarenta millones de argentinos desde hace seis años. De que exista la ley, la libertad. Incluso la libertad de violar la condición de mujer de la Presidenta, como hicieron con la tapa infame de la revista Noticias. 
-Veintitrés: ¿Qué le provocó?
-Seoane: Eso es violencia de género. Nunca lo hicieron a Duhalde masturbándose. Ni a De la Rúa ni a Menem. Es de un machismo horrendo y ofensivo. Se trata de una mujer que generó mucho. Por eso creo que es tan difícil reemplazarla. No tengo una posición tomada. Creo que la sociedad tiene que decidir si está en condiciones de buscar un recambio".

Gabo Ferro, músico
"Consultado acerca de como ve el momento que vive la cultura, Ferro celebra que ahora existan voces alternativas para enfrentar al poder económico que domina todo y “subsume todas las profesiones y todas las actividades, ni hablar ahora en el caso de Clarín, etc, etc: marcan la agenda, lo que hay que decir, lo que hay que escuchar, lo mismo pasa con la música y en la edición de los libros", afirma, y reconoce que "por suerte existen ahora y cada vez más visibles ciertas colectoras para decir, pero no hay canales con la cierta potencia de otros ciertos canales como para ser escuchados.”
Ferro aclara: “En ciertas cuestiones tengo mis puntos de desencuentro con la política gobernante, pero no puedo desconocer los lugares de encuentro que tenemos, no puedo negar las cosas buenas” y reflexiona “no hay que quedarse en la queja, es un gesto burgués inútil, hay cosas urgentes que atender y que acompañar para el bien de muchos”.
En este marco, respecto de la etapa que vive la región y por la serie de gobiernos que están en consonancia con una identidad común, Ferro destaca "una Latinoamericanización que está genial, que está buenísima, y que justamente tiene cierto encuentro con la decadencia del imperio norteamericano”.
Volviendo sobre la actualidad, el cantante da su visón sobre las protestas en contra del Gobierno Nacional ”es vergonzoso, es indignante en general lo que pudimos ver, lo que realmente me ofende y me duele es el egoísmo tan subrayado”.
En ese marco, Ferro confiesa que "a la gente que se queja le diría que escuché de mi último disco la canción 'Soltá', que comienza diciendo: 'Si soltás vas a ver que no hay más que todo esto que vemos, las cosas son sinceras, nos miente el argumento'”".

0 comentarios:

Publicar un comentario