lunes, 3 de septiembre de 2012

El Momo y Morales Solá, con De la Sota: "Debemos ir por el gobierno"

"- ¿Cómo ve el enfrentamiento que existe con algunas provincias, específicamente con Córdoba por el no envío de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones?
- Es que el gobierno ha devastado las economías regionales. Ha succionado de las economías regionales todo ese potencial que en algunos momentos quedaban en las provincias. A través de la caja instalada a nivel nacional, el gobierno les da a quienes se portan bien para pagar los sueldos o hacer obras. Pero creo que De la Sota ha dado un puntapié inicial. Esto que ha hecho a lo mejor es imitado por otros gobernadores que hasta hoy no han salido a la superficie.
- A De la Sota se le reprocha buscar una candidatura por fuera del kirchnerismo.
- No tiene nada que reprochar el kirchnerismo. Al contrario, el kirchnerismo se ha hecho dueño del Partido Justicialista, lo ha metido en el freezer y funcionan a través del Frente para la Victoria. Pero nosotros estamos armando una línea a nivel nacional que se llama “Movimiento por la Reconquista Peronista” y creemos que a través de la doctrina del general Perón, del proyecto nacional y popular, vamos a querer representar a ese peronismo que está disperso por el país y que no encuentra una referencia política a nivel nacional. 
- Esos sectores que no encuentran esa representatividad, ¿deberían expresarse en 2013 en un proyecto común?
- Creo que no estamos lejos de buscar cuatro o cinco puntos de coincidencia con toda la oposición ¿Por qué no decirlo? Y así como este gobierno viene por nosotros, nosotros debemos ir por el gobierno. Pero democráticamente en las urnas. Creo que la oposición puede hacer un frente con este 70 y pico por ciento de la gente que hoy no está del lado del gobierno. Pero hay que hacer un frente nacional que esté por encima de las ideologías políticas para juntarnos y derrotar a este gobierno en las urnas en 2013. 
- ¿Esos frentes nacionales no terminan siendo después muy difíciles de manejar?
- No. Sería sólo a los efectos de ganar la elección ¿no?".
Fuente
Por su parte, el periodista de La Nación está tan enceguecido con la supuesta re-re de CFK (entre otras docenas de cuestiones) que cree que De la Sota puede ir por otra en Córdoba.
"El problema de un poder sin sucesión es del cristinismo, no del peronismo. Daniel Scioli o José Manuel de la Sota son alternativas del peronismo. Podría haber más candidatos cuando el peronismo se notifique de que la sociedad le está poniendo a Cristina un plazo para abandonar el poder. Las encuestas no sólo le señalan a la Presidenta que una clara mayoría social no la quiere de candidata en 2015; también subrayan que su popularidad está muy mal en distritos cruciales como la Capital, Santa Fe y Córdoba. En Córdoba y Santa Fe está peor que en la Capital.
La activa diferenciación de De la Sota frente a Cristina no tiene, por eso, retorno. Debe cuestionar al cristinismo si quiere ganar las elecciones cordobesas del próximo año. Y debe ganarlas para aspirar a la candidatura presidencial o a la reelección como gobernador. Algunos dirigentes peronistas, alejados del cristinismo, han empezado a ver en De la Sota la audacia que le falta a Scioli. Scioli cree, a su vez, que su pacifismo será más provechoso que la audacia.
Son incipientes deslizamientos del peronismo ante un período político que considera en definitiva declinación. El peronismo se ufana de saber leer las señales profundas y definitivas de la sociedad, aunque estén escondidas detrás del espectáculo y el humo que despliegan los hechiceros del cristinismo".
Fuente
"Mientras el gobernador José Manuel de la Sota abroquela a los intendentes peronistas en su pelea política contra la Nación, los jefes comunales kirchneristas cierran filas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cara al 2013 y 2015.
Los delasotistas están convencidos de que el kirchnerismo avanzará con los intendentes justicialistas con promesas de obras para esmerilar la base política del gobernador.
“La Nación apuesta a dos cosas. Primero a que Córdoba se quede sin recursos y segundo a cooptar a nuestros intendentes”, confió ayer al diario riocuartense Puntal una alta fuente delasotista.
Al respecto, bajo el lema “Unidos y Organizados”, se conformó días pasados en Viamonte la Mesa Promotora de Intendentes Kirchneristas de Córdoba. La integran Luis Stanicia (Las Acequias), Aldo Etcheverry (Alejandro), Javier Paulucci (Ucacha) y Omar Farías (Bengolea).
También los jefes comunales de Leones, Cavanagh, Corral de Bustos, Benjamín Gould, Monte Maíz, Colonia Bismarck, Pueblo Italiano, Pascanas, Morrison, Alto Alegre, Idiazábal y Justiniano Posse". 
Fuente
"Por estos días, De la Sota marcó más diferencias con la Casa Rosada de cara al 2015. Por ejemplo, convocó a los gremios y a los intendentes. Con los primeros, acordó una tregua en su plan de lucha hasta el 10 de este mes, día de la audiencia con la Nación en la Corte Suprema de Justicia por la deuda con la Caja de Jubilaciones, y con los segundos firmó un acta-acuerdo para enviarles más fondos coparticipables y refinanciar sus deudas. De esta forma, De la Sota buscó mostrarse como un mandatario dialoguista y federal. Además, en otra clara señal enviada al gobierno nacional, el gobernador abroqueló a toda su tropa (ministros, legisladores e intendentes) para dar inicio a la obra de la autovía Río Cuarto-Córdoba. En ese acto, puso en marcha la reconstrucción de la ruta nacional 36 que fue prometida en el 2005 por el extinto ex presidente Néstor Kirchner pero que nunca se llevó a cabo. De la Sota prometió terminar la autovía antes de que finalice su mandato. El gobernador quiere mostrar esa obra al país como parte del Modelo Córdoba".
Fuente
"Hay intendentes que se están moviendo por lo bajo y prometen pelear para extraerle más fondos a la gobernación. Juan Jure (Río Cuarto) está haciendo revisar los números y no descarta un planteo judicial; el peronista Martín Llaryora, de San Francisco, también se queja aunque es partidario de darle más tiempo al gobernador; el radical Ramón Mestre tiene listo un reclamo administrativo por más de $ 100 millones y Eduardo Accastello, de Villa María, ya hizo preparar una demanda judicial.
Paralelamente, en el kircherismo -o en los kirchnerismos, porque es un cuerpo de innumerable cantidad de miembros- están moviendo las piezas para tratar de captar a los intendentes de las ciudades más importantes de Córdoba para desatar el alambrado que De la Sota ha tejido en la provincia y generarle complicaciones en su propio territorio. Por ahora, sólo ha conseguido a un puñado de jefes comunales de distritos menores. Pero hay negociaciones para tentar a los más grandes, cualquiera sea el partido al que pertenezcan. Porque, hasta hoy, a pesar de los esfuerzos realizados, ninguna agrupación K ha conseguido instalar un solo candidato que, sin ir colgado de la Presidenta, pueda levantar el amperímetro de las encuestas por sí mismo. Y en las legislativas de 2013, ya no estará en los votos la cara de Cristina para traccionar a nadie".
Fuente
"Para un dirigente del riñón delasotista, la elección de diputados nacionales de 2013 tendrá un significado especial para José Manuel de la Sota, quien verá minimizadas sus posibilidades de aspirar a una postulación presidencial en 2015 si su partido sale lisa y llanamente tercero en los comicios, por abajo del radicalismo y del Frente Cívico. Es que no sólo se especula cómo se vería este revés a nivel nacional, sino que también se cuentan la cantidad de diputados nacionales que podría tener De la Sota el año próximo para terciar en una discusión por la reforma de la Constitución. El universo anti-K busca restar al kirchnerismo diputados que permitan una eventual reforma constitucional (donde temen la habilitación a un tercer mandato) y De la Sota tendrá voz en el concierto nacional en la medida en que tenga diputados propios.
Causó mucho escozor en el peronismo ver al gobernador José Manuel de la Sota descender del helicóptero en Río Cuarto acompañado por el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre. Es que el mandatario provincial viajó hasta el Imperio del Sur acompañado por el radical para estar presentes en la inauguración de las obras de un tramo de la Ruta 36, lo que agudizó los recelos sobre esta presunta alianza. “No es el único socio radical que tiene De la Sota, también está el acuerdo con Rubén Martí, sugerido a través de dos de sus colaboradores, Gustavo Santos y Roberto Sposetti, que forman parte del elenco provincial. “De la Sota ya lo hizo intendente a Ramoncito, al no unir las fracciones de Juan Schiaretti que impulsó a Hector “Pichi” Campana, y Olga Riutort, en la lucha por el Palacio 6 de Julio. ¿Ocurrirá lo mismo en 2015 en las elecciones de gobernador?”, se preguntó".
Fuente
"En el PJ cordobés, ya tienen la mira puesta en las elecciones legislativas del año próximo. Aunque Juan Schiaretti mantiene un cerrado silencio, en el Gobierno provincial descuentan que el ex gobernador aceptará encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. Por ahora, el delasotismo descarta de plano un acuerdo político con el Gobierno nacional y considera que el kirchnerismo tendrá su propia lista. Los peronistas piensan en sus candidaturas, pero también observan a sus rivales. Están convencidos de que Luis Juez liderará la boleta del Frente Cívico y que la rectora Carolina Scotto es la que tiene más chances de ser la primera candidata de la boleta K.
En este escenario y según encuestas que se manejan en el Centro Cívico, Scotto le sacaría más votos a Juez que al peronismo.
Las últimas medidas que decidió el gobernador José Manuel de la Sota generaron mucho trabajo para los encuestadores, que recibieron pedidos del Centro Cívico y también de la Municipalidad de Córdoba. Un sondeo que circula por los principales despachos del municipio capitalino indica que el gobernador tiene en la Capital sólo el 17 por ciento de imagen positiva, con un 40 por ciento de imagen negativa. Otra encuesta que pagó el Gobierno provincial indica que De la Sota cayó un 12 por ciento en su imagen, luego de las polémicas leyes de diferimiento de aumentos a los jubilados y de creación de la tasa vial. El mismo trabajo señala que la presidenta Cristina Fernández tuvo una caída drástica de 30 puntos en la Capital y que el intendente Ramón Mestre recuperó siete puntos. Los peronistas también reconocen que Luis Juez recuperó imagen positiva (no dicen cuánto), cuestión que hace fruncir el ceño a los delasotistas".
Fuente
"Córdoba debe todavía saber qué pasará en lo inmediato con el futuro de sus jubilados; elaborar el duelo por los aumentos en los combustibles que golpearán a todos los sectores de la provincia, y cruzar los dedos para que no falten los recursos y los salarios se paguen en tiempo y forma.
De lo contrario, el sueño presidencialista de De la Sota sumará deudas sociales a sus costos políticos".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario