miércoles, 12 de septiembre de 2012

Curb your enthusiasm, grup ei!

No todo está perdido, Joaco: "Los opositores avanzaron ayer provocando algunos actos comunes. Hugo Moyano los sorprendió a los radicales cuando los invitó a elaborar el año próximo un conjunto de ideas para el poskirchnerismo. ¿El poskirchnerismo? "Cuando quede definitivamente claro que no habrá re-reelección, el kirchnerismo se terminará por carencia de candidato", explicó el líder cegetista. Los radicales aceptaron la inesperada invitación. Ellos se entusiasmaron con el recibimiento de Moyano, sobre todo porque venían de un rechazo de Hermes Binner.
Moyano propuso también un acto público y masivo contra la reforma, con un palco ocupado por todos los referentes opositores. En ese mismo momento, la embrionaria alianza entre Pro, el peronismo disidente y el partido de Patricia Bullrich llamaba también a un acto opositor contra la reforma para el 10 de diciembre. Quizá se haya tratado de dos ideas distintas, pero no por eso dejarían de ser iguales. "Estamos abiertos a todo", contestaron los radicales. Moyano ya no está entre dos veredas: la suya es la de la oposición. Insinuó, incluso, que está dispuesto a confeccionar una amplia lista opositora al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires el año próximo.
Ayer se movió, fundamentalmente, el arco no peronista o antikirchnerista de la sociedad contra la reforma. Esa posición es decisiva para descartar, incluso, los rumores de supuestas corrupciones en el Congreso para alcanzar los números que requiere la reforma constitucional. Pero el peronismo mostró, a su vez, a dos hombres de poder (y con poder) en condiciones de enfrentar al kirchnerismo y sus planes de perennidad. Moyano y De la Sota. Uno con poder territorial y el otro con poder entre los decisivos sindicatos".
Edu van der Kooy le marca la cancha a los radicales: "La oposición pretendería ahora, con el rechazo de la reelección, fijar una agenda inamovible y un interrogante que apuntaría al futuro.
Escrutar a la sociedad si habilitaría una reforma para que Cristina continúe o no en el poder.
La reacción del arco opositor en este amanecer impediría la posibilidad de cualquier intento de acuerdo político alrededor de la reforma. Fue el mecanismo que en la década del 90 utilizó Carlos Menem para pactar su reelección con Raúl Alfonsín. El ex presidente llevó a la rastra a su partido. El radicalismo carece hoy de un liderazgo de esa talla y parece dispuesto a utilizar el rechazo a la reforma para recuperar, en parte, un protagonismo político menguado".
El Colo K ya cuenta los porotos: "Para que el Congreso declare la necesidad de la reforma Constitucional se necesitan reunir las dos terceras partes de los integrantes de Diputados y del Senado. En este momento, el oficialismo y sus aliados tienen 145 diputados y 40 senadores.
Para conseguir el objetivo, se precisan 172 diputados y 48 senadores (es decir que debe sumar 27 y 8, respectivamente, y esperar que no se les fugue ninguno).
Los seguidores de Cristina y sus aliados deben crecer en 27 diputados y 8 senadores.
En 2013, el oficialismo y sus aliados deben renovar 39%, es decir 57 bancas, mientras que la oposición pone en juego el 60% (viene de la elección que ganó en 2009).
Ese es el panorama para una elección que se presenta crucial para el futuro del Gobierno".
El Gato Sylvestre es menos optimista: "Hoy por hoy, los dirigentes opositores pareciera que se “comen” todas las operaciones lanzadas desde el oficialismo y se entreveran en las discusiones que propone el gobierno, o en temas menores que no ameritan siquiera una mínima línea de reflexión, pero que son tomados como dogmas de fe a seguir.
Y hay preocupación entre algunos -pocos- dirigentes de partidos de oposición que en charlas privadas admiten estar envueltos en una parálisis, que les impide crecer en sus propuestas y pararse como corresponde frente al gobierno. Le escapan a la foto con otros referentes opositores que intentan reeditar una especia de Grupo A, que tan poco resultado les dio el año pasado".
Mientras, Margarita la deshoja...

0 comentarios:

Publicar un comentario