jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuando Alberto Pedro Heguy reivindicó a Videla

El caso del cura Hidalgo que elogió al genocida en su Facebook hizo recordar un hecho que tuvo como protagonista a uno de los referentes del polo argentino y ex dirigente político pampeano, Alberto Pedro Heguy.
La Nación, en 1999, publicaba: "El polista Alberto Pedro Heguy, de 58 años dijo que consideraba al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla "como un Cristo pagano". La frase, publicada en la revista El Gráfico, surgió luego de que afirmó que los personajes a los que conoció gracias al polo fueron "al Papa y a Videla".
"Dije que consideraba que Videla está injustamente detenido (por el robo de bebés durante el Proceso) porque, para mí, es como un Cristo pagano. Cualquiera que da la vida por los demás es un Cristo. Y, como él, Videla fue traicionado por algún discípulo y negado por la mayoría. Yo fui salvado por Videla. No podía mandar a los chicos al colegio porque la subversión amenazaba con poner una bomba por el solo hecho de ser una escuela católica", dijo ayer Heguy a La Nación.
Respecto de las consecuencias de la lucha antisubversiva, como la desaparición de personas y el robo de bebés, Heguy sostuvo que "fue una guerra terrible. Juzgar esas acciones en tiempos de paz es, por lo menos, descolocado, fuera de contexto. En lo que se refiere al robo de bebés, no existe. Puede ser que haya habido un fraude o un error, pero nada sistemático".
El polista agregó que "en esa lucha, aprendí a respetar a los del otro lado también, porque dieron sus vidas por su ideología. Por eso, creo que no son víctimas; pueden ser héroes dentro de su ideología".
Años más tarde, en 2008, y en medio del lockout de las patronales agrarias, Heguy -dueño de extensos campos en La Pampa- ratificaba y ampliaba sus dichos en otra entrevista, también con La Nación:
"-¿Se arrepiente de haber dicho que Jorge Rafael Videla es un Cristo pagano?
-No. Tengo procesos judiciales por eso y he sido perseguido. Lo voy a visitar periódicamente a prisión y tengo todos los trámites hechos para hacerlo mañana. Dio la vida por nosotros.
-¿Tiene procesos pendientes por eso?
-Para visitarlo saqué un certificado de antecedentes que dice 'libre de toda acción penal'.
-¿Alguna vez se arrepintió por haber expresado su pensamiento?
-No, fue devolver algo de lo que hicieron por mí. Si estoy vivo y están vivos mis hijos, y muchos, es por eso. Entre la Triple A, el ERP y Montoneros, corrí riesgos.
-¿Tuvo muchos problemas?
-Muchísimos, y me sigue trayendo. Fue mi suicidio político. Es parte de la muerte heroica.
-¿Y alegrías?
-Sí. He tenido el apoyo de mucha gente que no puede o no se anima a hacerlo. Tengo muchísimo más apoyo del que la gente cree.
 -¿Alguna vez uno de sus hijos o persona cercana le objetó esa declaración?
-No. Mis hijos lo sienten con orgullo. Ellos mismos han ido a visitar a Videla, por su cuenta.
-¿Los tres?
-No sabría decirte, porque no me lo dijeron nunca. Sé que respetan y admiran mi posición.
-¿Qué opina de nuestros políticos?
-Es una farsa de la que participamos todos. Conozco los partidos políticos por dentro, he sido presidente del Movimiento Federalista Pampeano. Conozco lo que es una asamblea, un plenario, una convención. La democracia se destruye dentro de los partidos.
-¿Pero cree en la democracia?
-Es el único sistema. Pero acá los partidos están hechos para falsear la mayoría.
-¿Volvería a la política?
-Sigo participando. Hago que los dirigentes de La Pampa no queden desconectados de los nuevos movimientos que son la esperanza. El Movimiento Productivo Argentino, Pampa Sur, el Pro, Recrear, la Coalición Cívica.
-¿Qué político es el que más le gusta?
-La esperanza es Mauricio Macri.
-¿Qué opina de Cristina Kirchner?
-Crea odios. Me siento agredido como católico, como productor agropecuario, como hombre del interior, como respetuoso de la prensa, como ahorrista y como jubilado.
-¿Y del conflicto Gobierno-campo?
-A mi pueblo de 7000 habitantes, Intendente Alvear, le sacan 20 millones de dólares. No lo dejan crecer y la Villa 31 está cada vez más grande. Alvear va a ser vivible, pero Buenos Aires será invivible por sacarle la riqueza del interior".
Los procesos judiciales a los que se refería Heguy son los que le inició el juez Horacio Tolosa, que hace semanas atrás fue noticia a nivel nacional por renunciar a su cargo por no confiar en la justicia pampeana.
En una entrevista con el diario pampeano La Arena, el ahora ex magistrado rememoró el caso: "Tolosa recordó que en su paso por la fiscalía actuó de oficio para investigar un caso de apología del crimen. Fue cuando el ex polista de Intendente Alvear, Alberto Pedro Heguy, en una entrevista que concedió a la revista El Gráfico, dijo que el dictador Jorge Rafael Videla había sido un Cristo Pagano que había dado la vida por los argentinos.
"Fue el 30 de abril de 1999, en un reportaje que le hicieron en su campo de polo de Intendente Alvear, lo que me habilitó la jurisdicción para intervenir. Actué de oficio y le hice una causa por apología del delito. Era alguien reconocido ampliamente en el plano nacional, era director del Banco de La Pampa y dirigente del Mofepa", recordó.
Tolosa comparó el caso con el del cura Jorge Luis Hidalgo, quien fue denunciado por el mismo delito, aunque en este último caso ningún fiscal actuó de oficio. Esto último, para el magistrado confirma que la Iglesia, el Poder Judicial y los militares conservan sus "buenas relaciones".
Tolosa se mostró molesto por el destino que tuvo aquella causa contra Heguy. "Si yo me jugué, considero que no tiene que quedar en la nada. La sociedad tiene que tomar conocimiento de por qué quedó en la nada. Yo hice todo lo posible para que el procesamiento quede firme y que llegue a juicio. En forma posterior, ascendí como juez y de la causa no tuve más conocimiento", explicó.
La causa contra Heguy, después de estar cajoneada durante ocho años en la Cámara del Crimen, prescribió en junio de 2007. Los abogados defensores de Heguy habían interpuesto todo tipo de reclamos vinculados a cuestiones geográficas que llevaron a que la causa debiera ser dirimida en los tribunales porteños, por ser el domicilio legal de la revista deportiva.
Tomás Mustapich, actual ministro del STJ, entonces titular de la Cámara del Crimen 1 de General Pico, nunca envió el expediente a los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, además de no interesarse nunca por aquel caso que causó estupor en todo el país".

0 comentarios:

Publicar un comentario