jueves, 9 de agosto de 2012

Un bloguero tiene en vilo a la política italiana

Y porque se anima a decir eso que los gerentes del Capital tienen vedado se lo cataloga de populista (como sinónimo de demagogo) y hasta se lo presenta como ejemplo de la antipolítica desde los medios de comunicación conservadores de Europa, asustada porque de una vez por todas los pueblos se levanten contra el mandato neoliberal de ajuste de las elites para superar la crisis que ellas mismas fabricaron.
¿Tan a la derecha están corridps en Europa?
Leamos a ver quién es este personaje que pone en jaque a la maltrecha Italia de Monti y el recorte del Banco Central Europeo (bah, Alemania. Y un poco, Francia), el FMI y la JP Morgan.
"Su blog lleva años en el top internacional de los más visitados y admirados. De Italia y del mundo. Es Beppe Grillo, el bloguero total que ataca a los medios, bancos y partidos que sostienen el régimen de la corrupción, el cómico genial, el disidente que ahora planta cara a la partidocracia en las urnas y aconseja a sus candidatos que no salgan en televisión, ahora que los llaman. "Participar en debates en televisión hace perder votos y credibilidad a todo el MoVimiento. En esos debates está la homologación con el pasado", asevera.
El peculiar MoVimento 5 Stelle “es un movimiento del pueblo, odiado por Confindustria (la UIA italiana) y los sindicatos, por la derecha y por la izquierda, atacado incluso por el Presidente de la República y por los mayores diarios nacionales. Es el cambio que no se puede frenar, es la señal de los nuevos tiempos. Es el acontecimiento de una democracia popular que pretende decidir, controlar el destino de su país, de su pueblo y de su vida”, explica el propio Grillo.
A los “viejos” políticos, Grillo les envía un mensaje: “Los ciudadanos le están agradecidos a Internet que registra todo. La TV no tiene memoria, pero los ciudadanos sí. Vamos a recordar quiénes son y no podrán marcharse sin dejar las cosas correctamente. No piensen en marcharse de vacaciones a una isla de las Seychelles. Antes de dejar el puesto, tendrán que devolver el dinero que han robado a un pequeño interés y serán juzgados por un jurado de ciudadanos sin antecedentes penales que les dirán qué sentencia merecen”.
El MoVimiento que ha impulsado Grillo también defiende los recortes en el gasto público, pero la tijera debe recortar (o cortar de raíz) en la financiación pública de los partidos, sindicatos y patronales, en las prebendas de las editoriales y los periódicos de siempre, en los privilegios de la Iglesia Católica, en las pensiones vitalicias de la casta (o superiores a 3.000 euros), en las concesiones/contratas sospechosas a empresas condenadas, en las compras de aviones militares… o en el gasto en el software de Microsoft. Los “grillos” son defensores del software libre y han hecho de la red su espacio natural".
Fuente
El 21 de mayo "el Movimiento 5 Estrellas se adjudicó la Alcaldía de Parma, una de las principales ciudades de Italia, en la segunda vuelta de las elecciones municipales parciales italianas, en las que una vez más fue protagonista la abstención.
El movimiento de Beppe Grillo, que ya registró un buen resultado en la primera vuelta los pasados 6 y 7 de mayo, sale de la segunda ronda como uno de los grandes vencedores junto a un centroizquierda que consigue ganar terreno al centroderecha, carente del liderazgo de Silvio Berlusconi y envuelto en el escándalo de corrupción de la Liga Norte".
Fuente
"El mediático "rey de la antipolítica", como llama La Stampa a  Grillo, ya en el pasado querido y odiado como enemigo de Berlusconi, habla directo al corazón de los italianos que están cansados de sus políticos. "No son líderes políticos, sino imbéciles y diletantes", dice por ejemplo a los adeptos de su "Movimento cinco stelle" ("Movimiento cinco estrellas"), refiriéndose a los jefes de los partidos en Roma.
Su número de fans crece y crece gracias a frases así. "No somos el tercer o cuarto partido, sino el primer movimiento social en Italia", repite una y otra vez, mientras arremete contra los políticos "inmorales y mafiosos" y lamenta la dependencia del país del Banco Central Europeo y las agencias de rating.
Grillo, quien ya está presente en muchos concejos municipales, va tan lejos con sus ataques populistas, que incluso Napolitano llamó a tener cuidado de los "demagogos". Como muchos otros, el presidente teme que un "antipartido" llegue a Roma".
Fuente
"«En curso hay una guerra entre dos mundos, que esconden los medios de información, temida por los políticos, combatida y obstaculizada por las multinacionales. Una guerra total debida a la difusión de la Red». Así inicia el cómico Beppe Grillo su reciente libro «Estamos en guerra», en el que explica la importancia de Internet como motor de la revolución y del terremoto político que está causando en Italia. El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) que fundó en el 2009 se ha convertido, según coinciden diversas encuestas, en la segunda fuerza política del país. Si hoy hubiera elecciones, obtendría el 17% de los votos a nivel nacional, seguido por el PDL, el partido de Silvio Berlusconi (16 %), y no distante del PD (24%) de centro izquierda, según el último sondeo de la sociedad «Swg».
Llama la atención que los partidos políticos tradicionales no se han percatado en los últimos años del deseo de cambio que existe en el electorado italiano, despreciando los mensajes que lanzaba el cómico Grillo, algo que viene de lejos. Beppe Grillo, de 63 años, es presentado en el 2005 por la revista norteamericana «Time» como un héroe que lucha contra las injusticias y violaciones de los derechos. En el 2008 se invento un eslogan para movilizar a miles de personas que alzaran su voz contra la política usando una expresión coloquial fuerte y grosera: Hizo famoso «Vaffanculo day», frase que servía para mandar al diablo a la vieja política y resumía su protesta contra todo y contra todos. Grillo utiliza a propósito expresiones rotundas como «vaffanculo», porque considera que los vocablos no son nunca neutros y para cambiar la realidad se deben cambiar también las palabras, cosa que él hace en su influyente blog, con un lenguaje llamativo: a veces violento, a menudo sarcástico, rico en neologismos y metáforas. 
Detrás del cómico Grillo, de su aire de telepredicador americano y del Movimiento Cinco Estrellas hay un personaje en la sombra, Gianroberto Casaleggio, que es el verdadero gurú del Movimiento Cinco Estrellas y el que inspira muchas de las ideas de Grillo. Él cuida el blog del cómico y la página web del M5E, y controla un equipo de expertos en finanzas y periodistas. Casaleggio es antipático, pero un personaje genial, dicen quienes lo conocen. El sería el verdadero ideólogo del M5E y del libro-manifiesto «Estamos en guerra», en autoría compartida con Grillo. Ambos hablan varias veces al día y planifican conjuntamente las estrategias del Movimiento. Para su Movimiento, lo difícil empieza ahora. No podrán argumentar que representan la antipolítica, porque con sus representantes en los ayuntamientos están haciendo ya política, y serán juzgados por sus resultados. En cualquier caso, el cómico Grillo y su gurú Casaleggio son en buena parte los responsables de que en la política italiana haya comenzado a sonar una nueva música".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario