miércoles, 8 de agosto de 2012

Stiglitz en Córdoba: "Que se vaya Alemania del euro"

"El Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, estuvo hoy en Córdoba, donde la Universidad Nacional (UNC) le otorgó el doctorado Honoris Causa y trazó un panorama sombrío sobre el futuro del euro y su impacto en la economía mundial.
En un auditorio colmado del Pabellón Argentina, el profesor de Columbia y uno de los principales referentes del neokeynesianismo disertó sobre las lecciones de la crisis y marcó varios paralelos entre Europa y la salida de Argentina en 2002.
"Islandia y Argentina han demostrado que hay vida después de la muerte, si uno reestructura adecuadamente la deuda", dijo en alusión a la situación que viven varios países europeos.
Stiglitz fustigó la política implementada por los líderes europeos para solucionar los problemas, sobre todo las medidas de austeridad que recomienda Alemania. "¡Cómo reducir los costos de la desintegración del euro? Es más fácil si se fuera Alemania, en lugar que se vayan España o Grecia", opinó.
Así, el nuevo euro bajaría respecto al nuevo marco alemán lo cual, según el economista de la escuela de Massachusetts (MIT) beneficiaría a todos."El proceso puede ser traumático, pero puede ser preferible a la debacle actual de muchos países", concluyó".
Fuente
"“Hay un vocabulario al hablar de la crisis que asusta. Se habla de `periferia´. Se habla de España y Grecia como si fueran la periferia y así se sugiere que no son importantes. Pero eso se define según cómo veamos al mundo”, señaló y agregó en su disertación: “Para los españoles, España es impotente. Alemania podría fácilmente pagar sus deudas. Expulsar a España y Grecia sería mucho más grave porque sus economía caerán y se endeudarán en euros y deberán reestructurar sus deudas como lo hizo Argentina”.
Sobre el caso de Turquía consideró que “es un país que en esas circunstancias ha tenido una perfomance destacada. Turquía tuvo alto crecimiento, en períodos de alta y baja inflación”.
“Muchas veces el problema está en se confunde el efecto de la inflación con el efecto de las causas que causan la inflación. Por ejemplo, en los años setenta, cuando fue la suba de los precios del petróleo, los países tuvieron alta inflación pero baja tasa de crecimiento. En este caso, la causa para analizar el bajo crecimiento en esos países no fue la inflación si no la suba de los precios del petróleo”, continuó".
Fuente
"Aunque admitió que la Eurozona requiere de reformas estructurales, apuntó que estas son de largo plazo  y que, en general, se enfocan a la oferta, “cuando hoy el problema es de demanda. Con lo que instrumentadas pueden terminar empeorando” la situación. A modo de ejemplo, indicó la flexibilización laboral que –según su criterio- reduce los sueldos, achica el poder de los gremios y empeora las condiciones laborales. “Exacerba la desigualdad”, sintetizó.
“En este proceso, los fuertes terminarán siendo más fuertes y los débiles más débiles”, graficó en referencia al reparto de poder en Europa, a la vez que fue terminante al sostener que el fin de euro se produce por cuestiones económicas y no políticas: “No hay posibilidades de salvarlo sino es con un cambio básico del marco estructural”.
Stiglitz, quien es uno de los principales referentes del neokeynesianismo en el mundo,  señaló que hay dinámicas alternativas para lograr un mundo y una economía “mejores”: revertir la austeridad y aumentar el crecimiento, crear una armonización del sistema fiscal e instrumentar un sistema financiero estable y común para toda el área".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario