miércoles, 29 de agosto de 2012

Las demandas de los estudiantes chilenos en defensa de la educación pública y gratuita

"Los organizadores de la marcha estudiantil de este martes cifraron en 180 mil los asistentes a la movilización, la que calificaron como “exitosa”.
Al hacer el balance, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, afirmó que la movilización de hoy marcó “un punto de inflexión” dentro de movimiento estudiantil y agregó que “se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana”".
Fuente 
"El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, acompañado de otros dirigentes de organizaciones sociales, mostró su satisfacción por el éxito de la marcha de ayer martes, y afirmó que los cinco proyectos enviados por el Gobierno al Congreso “están entrampados porque no logran consenso social”.
“Los proyectos de ley del Gobierno no avanzan porque hoy día no cuentan con el respaldo de quienes los hemos puesto en tabla. ¿Estaríamos discutiendo hoy en Chile la reforma tributaria si es que los estudiantes, profesores, los trabajadores no se hubieran movilizado? ¿Estaríamos discutiendo sobre educación si es que no nos hubiésemos movilizado en las universidades?, la verdad es que no. Exigimos al ministro que se pronuncie respecto a las propuestas que como estudiantes, profesores y trabajadores de la educación hemos planteado de manera muy clara, el 28 de agosto”, aseveró".
Fuente
"Desde las movilizaciones del pasado 8 de agosto, en que hubo buses incendiados y encapuchados haciendo destrozos, la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) en reuniones sucesivas abordó una estrategia para reducir al máximo la violencia en las marchas. “Hubo una reflexión a nivel de asamblea, que se introdujo desde las dirigencias, para que los cabros se dieran cuenta que al Gobierno le servía mostrarnos adoptando la estrategia de la violencia a diferencia de las otras estrategias convocantes. Eso se fue fraguando en los Confech y en cada universidad entre medio”, relata el dirigente.
Otra medida que tomaron los universitarios, especialmente de la FECh y FEUC, fue recorrer a pie el mismo trazado —mucho más corto que los anteriores— antes de la marcha. Eso permitió verificar que no existieran “buses abandonados u otras cosas irregulares que dieran pie a violencia”, cuenta otro dirigente".
Fuente 
"El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, llamó al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educación y recordó que los ejes programáticos que convocan al movimiento: “Necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad y terminar con el lucro efectivo. Nos parece escandaloso que teniendo acusaciones concretas, no se haya hecho nada respecto de eso.  Es inaceptable que no se hiciera nada para terminar con el lucro en la educación escolar y que todavía no se haya querido presentar un proyecto de carrera docente a la altura de lo que necesita nuestro país. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la ciudadana”, comentó.
Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la marcha de este martes aunque denunció que aún sigue la represión a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos
“No puede ser que hoy todavía existan colegios en los que no se permita formar Centros de Alumnos, donde al estudiante que alza un poco la voz se le echa y donde quien intenta movilizarse por una educación mejor y por lo que cree que es justo, le cancelen la matrícula como sucedió todo el primer semestre. Tuvimos miles de estudiantes con matrícula cancelada. El día de hoy  los estudiantes movilizados y colegios como el mio que están en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas”, aseguró Sarabia".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario