martes, 7 de agosto de 2012

La generosidad cínica de los ricos y sus empleados

"Nunca es una gran señal cuando los políticos apelan al patriotismo de los contribuyentes. Pierre Moscovici, el ministro de Finanzas francés, defendió la reciente decisión de su gobierno de elevar a 75% el impuesto máximo a las ganancias. “No es una medida punitiva, sino patriótica”, dijo Le Monde. Los ricos, explicó, tienen la oportunidad de hacer “un aporte extraordinario” a la solución de los problemas financieros del país.
Francia claramente está asumiendo un gran riesgo al subir tanto el impuesto. El gobierno de Hollande se está uniendo a la nueva tendencia global: la reacción internacional contra los ricos que está dando nueva forma a la política tanto en Europa como en Estados Unidos y China.
David Cameron, el primer ministro británico, ofreció extender la alfombra roja a los exiliados fiscales franceses. Pero aún en Gran Bretaña, donde la alícuota máxima es 45%, hay un nuevo ánimo de antagonismo hacia los que más tienen. Hasta los políticos conservadores no se atreven a defender los elevados sueldos del sector bancario.
Mientras tanto, en Estados Unidos Barack Obama hace campaña para aumentar la carga impositiva de los “millonarios y multimillonarios”. Es cierto que el aumento de las alícuotas que quiere el presidente norteamericano es ridículamente pequeño frente a los estándares franceses. Obama simplemente quiere subirlas de 35% a 39.6%, además de elevar el impuesto a las ganancias de capital y a los dividendos".
Fuente 
"El presidente Obama confronta actualmente a la mayoría de sus oponentes republicanos acerca de la prórroga de las reducciones de impuestos de Bush a favor del 1 por ciento más rico de los contribuyentes. Entre 1979 y 2007, el 1 por ciento más rico recibió las tres quintas partes de todos los aumentos de ganancias del país. La mayor parte fue a parar a manos de la décima parte más rica de ese 1 por ciento, personas con un ingreso promedio de $5,6 millones (incluida la plusvalía).
Así que esto es una barbaridad en cuanto  a la distribución justa. Permitir que caduquen las reducciones de impuestos de Bush para el 1 por ciento más rico de los norteamericanos revertiría parte de la vasta redistribución hacia arriba de los ingresos que ha tenido lugar a partir de la década de 1970. Sin embargo, deben hacerse un par de advertencias. En primer lugar, restaurar esos impuestos para los ricos y superricos no haría en sí mucho por la débil economía, ni por los 23 millones de personas que están desempleadas, trabajando involuntariamente a tiempo parcial o que han abandonado la búsqueda de empleo. Es más, en el futuro inmediato, por sí misma tendría un impacto negativo en la economía y el empleo si el gobierno federal no utilizara los ingresos adicionales para incrementar el gasto".
Fuente
"En Alemania aumentan las voces que solicitan un incremento del llamado impuesto a los ricos, en un intento por plantar cara a la crisis de deuda de los Estados, según dieron a conocer hoy miembros de los sindicatos, asociaciones sociales y ONGs en Berlín.
Representantes de una alianza de sindicatos, asociaciones sociales y organizaciones no gubernamentales exigieron durante un acto en la capital alemana que se vuelva a aplicar de manera permanente el impuesto al patrimonio, así como un único pago sobre el capital, es decir, sobre todos los bienes muebles e inmuebles.
Los activistas solicitan, sobre todo, un aumento de la carga impositiva que se aplica a los grandes salarios, grandes herencias, empresas con fuertes ingresos así como elevados capitales".
Fuente
"El gobierno del presidente paraguayo Federico Franco aplicó desde ayer el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con una tasa del 8% para los ciudadanos que tengan 12 salarios mínimos anuales y del 10% para quienes tengan más de 120 salarios mínimos al año. La medida se calificó como parte de un “proceso de redistribución de la riqueza” en el país.
El IRP tendrá sólo dos tramos: el más alto del 10% para los más ricos, considerados aquellos que obtengan unos ingresos netos superiores a los 120 salarios mínimos anuales (unos $us 45.200) y el 8% para los paraguayos con ingresos inferiores, en tramos que se irán reduciendo paulatinamente en 12 salarios mínimos (unos $us 4.520) hasta llegar a los 36 anuales en 2019, explicó a EFE la jefa del Departamento Técnico Tributario, Rosana Caballero.
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) se suma a un esquema impositivo basado fundamentalmente en el IVA, que en 2011 representó el 52,26% del total recaudado en Paraguay".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario