sábado, 4 de agosto de 2012

JJOO: de la épica al agente naranja

"El deporte es un cuento, un relato épico, un cantar de gesta, una fábula, y no hay nada en el mundo más adictivo que una narración heroica. Si el cuento tiene dibujos o ilustraciones –y las fotografías, las trasmisiones de la tele en directo, son esos dibujos e ilustraciones–, mejor que mejor. Esta historia transcurre en un teatro cuyos contornos y decorados podemos ver. De hecho, somos parte del decorado. Los protagonistas son humanos como nosotros (no semidioses, como los relatores deportivos a veces parecen creer), y emprenden un camino sembrado de obstáculos que también podemos distinguir y aquilatar. Algunos de estos obstáculos, como en tiempos inmemoriales, obedecen a las fuerzas de la naturaleza: el viento, el agua, las piedras del camino. Otros, los rivales, son también fuerzas de la naturaleza, pero transfiguradas por la inteligencia humana, la única que, hasta donde sabemos, tiene una meta y un plan. Hay peligro, escenas de suspenso, dolor y nervios. En cuanto al desenlace, tanto sea un triunfo como una derrota, lo que importa, lo único que importa, es que nos lleve a ese lugar que todavía no existe, ese donde nadie nunca había estado".
Fuente
"La influencia de entidades tan poderosas como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional están por encima de los estados nacionales. Desde luego que la afirmación parece temeraria desde la perspectiva de las relaciones internacionales o del derecho internacional, pero las corporaciones deportivas tienen sus propias leyes y no permiten injerencias de la política ni de la justicia. El deporte tiene sus propios tribunales y si un gobierno pretende intervenir a su asociación de fútbol o a su comité olímpico, la FIFA o el COI reaccionan desafiliándolo y excluyendo a ese país de nuestra competencia. Es como si le dijeran a los gobernantes: ‘nuestros dirigentes son intocables, en nuestro universo no se metan’.
Estos Juegos en Londres recaudarán un 15% más que los últimos realizados en Beijing 2008. Y en Brasil será de un 18 más. ¿Qué país del mundo puede adelantar hoy cómo se desarrollará su economía de acá a cuatro años? Ninguno. Estamos en plena recesión mundial. Sin embargo, tanto la FIFA como el COI ya saben cuánto dinero habrá en sus arcas en 2014 y 2016. El deporte es el gobierno de los intereses económicos.
Yo tengo la teoría del expansionismo y el gigantismo. Hace como diez años, cuando eran muy pocos los que conocían la NBA, me invitaron a una presentación de la franquicia en Sudamérica. Llevé a mi hijo, nos sacaron fotos muy simpáticas con una camiseta de un equipo que ni conocíamos y nos llevamos algunos fetiches: un aro y una pelota de básquet pequeña. La NBA se dio cuenta de que dentro de los EE.UU. el negocio no podía crecer más. Habían llegado a un techo y ¿qué pensaron? Ir a buscar buenos jugadores en todo el mundo que pudieran mezclarse con ellos y, claro, ser televisados para sus países. Los jugadores de los países periféricos se morían por competir en la mejor liga del planeta y así a la franquicia se le abrieron nuevos mercados de ventas. El negocio trepó tanto que en China hay más fanáticos del básquet que en los propios EE. UU. y analizan la chance de jugar una final en Oriente. ¡En China ya hay más hinchas del Real Madrid que en toda España! Eso es parte del expansionismo del deporte. El gigantismo tiene que ver con la cantidad de competencias que se acumulan. Hay copas para todos los gustos. ¿No es ridículo que las eliminatorias a los mundiales se extiendan por tres años cuando para todos sería más fácil armar dos zonas como antes y jugarlas en tres meses? No, hay que televisar mil partidos porque eso genera más negocios".
Fuente
"Dow Chemical, el fabricante del letal 'agente naranja', patrocina Londres 2012.
Al enterarse que Dow Chemical, fabricante del 'agente naranja' y principal causante de las muertes de vietnamitas durante la invasión estadounidense de los años 60, era patrocinador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación de Vietnam decidió permanecer dentro de las competiciones pero su ministro del Deporte, Hoang Tuan Anh, expresó su “profunda preocupación” por tal forma de publicidad y la doble moral de los organizadores olímpicos.
Durante varios años, la selva del sur de Vietnam fue fumigada con este “defoliante”, que en realidad es un agresivo químico creado para eliminar insectos, lo que dejó un saldo de tres millones de vietnamitas afectados y una epidemia de enfermedades congénitas en el país, según la Cruz Roja local.
El gobierno de Vietnam responsabiliza a este químico del cáncer y las malformaciones de unos 500.000 infantes nacidos en la segunda y tercera generación tras el conflicto.
Las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se normalizaron en 1995 y Washington asignó fondos para operaciones de limpieza, pero solo en los lugares donde se almacenaba este agresivo químico, por ejemplo en sus exbases aéreas.
Actualmente, el gobierno estadounidense no se plantea indemnizar a los millones de afectados ni compensar al país por la contaminación de sus bosques. En el 2004, un grupo de 100 vietnamitas demandaron a Dow Chemical y Monsanto en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El pleito terminó en el 2009, cuando el tribunal dictaminó que no había vínculos entre la dioxina y las malformaciones congénitas de los vietnamitas".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario