jueves, 30 de agosto de 2012

España: 100 mil desaparecidos esperan

"Las asociaciones de memoria histórica estiman que hay cerca de 88.000 cuerpos enterrados en cualquier cuneta de España. Una cifra a la que se suman las cerca de 20.000 víctimas del franquismo que están enterrados junto a su verdugo en el Valle de los Caídos.
"Sólo el régimen de Pol Pot en Camboya supera a España en número de desaparecidos", señaló Miguel Ángel Rodríguez Arias, investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y España tiene el dudoso honor de ser la única democracia mundial que no ha investigado el terrorismo de Estado una vez superada la dictadura, según Rodríguez Arias. De poco sirvieron las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008 o el informe de Amnistía Internacional Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España, publicado el 9 de mayo de 2012, que insta a España a derogar la ley de amnistía, investigar los crímenes y exhumar las fosas comunes. El Estado español, más allá del tímido intento que supuso La Ley de Memoria Histórica de 2007, no ha hecho nada por sacar de las cunetas a sus desaparecidos".
(...)
"La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina (Red AQUA), en la que están integradas más de 30 organizaciones sociales, denuncia que el Estado español no investiga las desapariciones forzadas “incumpliendo sus obligaciones internacionales”. En este sentido, la Red señala que ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requirimientos judiciales de la Justicia argentina de “identificación de los personajes políticos, militares policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977".
Asimismo, la Red denuncia que el Gobierno de Rajoy, así como el de Zapatero, no han cumplido con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008, que instaban a España a abolir la Ley de Aministía aprobada durante la Transición y a investigar los crímenes del franquismo".
Fuente
"Al menos 42.759 personas permanecían registradas como desaparecidas en marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo, según Naciones Unidas. Este jueves, Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, algunas ONG como Amnistía Internacional hacen un llamamiento a los gobiernos para que inicien "investigaciones imparciales".
Además, exigen que se lleve a los tribunales a los responsables y que se avance en la ratificación e implementación de "los compromisos adoptados en la Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas".
De acuerdo con las últimas estadísticas del Grupo de Trabajo de la ONU, los diez países con mayor número de casos reportados desde 1980 son Iraq (16.548), Sri Lanka (12.460), Argentina (3.449), Guatemala (3.155), Perú (3.009), Argelia (2.987), El Salvador (2.662), Colombia (1.254), Chile (908) y Filipinas (782).
Amnistía Internacional recuerda que el pasado 6 de julio de 2012, Argentina dio un gran paso contra la impunidad. Las sentencias de prisión contra los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videal y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de apropiación de niños en Argentina son un paso histórico hacia la justicia en el país.
En Brasil, la presidente Dilma Roussef ratificó una ley para la creación de una Comisión de la Verdad que investigase las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988.
En Chile, el número de casos de violaciones de los derechos humanos investigadas por los tribunales ascendieron a su máximo nivel después de que el fiscal dio curso a 726 nuevos casos criminales y más de 1.000 denuncias contra desapariciones y asesinatos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
También se han dado algunos avances hacia el esclarecimiento de la multitud de casos de desaparición pendientes en Bosnia y Herzegovina, tras más de 15 años desde la guerra de 1992-19995, a pesar de que "queda mucho trabajo por hacer para la efectiva aplicación de medidas"".
Fuente
"Mientras que todo el sistema de la desaparición forzada impide al aparato psíquico la percepción y, por tanto, el acceso a la representación, generando un vacío difícil de resolver que tiende a rellenarse con una serie de fenómenos “clínicos”, han sido las mismas personas afectadas, los familiares, los colectivos, no obstante, los que han tomado la labor de comenzar las tareas de reestructuración. Es aquí donde las organizaciones de derechos humanos, los grupos de sostén y las mismas agrupaciones de víctimas adquieren un papel fundamental, creando espacios de contención, validación y resignificación que permiten la reestructuración del diálogo, así como la eliminación de miradas parciales y revictimizantes centradas solamente en el malestar y la carencia.
La búsqueda de justicia y la lucha por la verdad en este contexto se transforman, entonces, en tareas simbólicas fundamentales que fortalecen no sólo a los familiares sino a la sociedad en su conjunto, permitiendo dar sentido a lo vivido y aportando a la reconstrucción del tejido social".
Fuente 

Gracias por su colaboración a Manuel Puebla

1 comentarios:

Luis dijo...

Buenisimos como siempre tus escritos, Sergio.

Es curioso como la emoción trabaja y te sube a veces de formas... no inexplicables, pero si inesperadas. Hace poco consegui un libraco con un extenso repaso de la obra de Robert Capa. Buena parte de la misma, como es obvio, esta dedicada a la Guerra Civil española. Ver las fotos de los milicianos republicanos, de los civiles huyendo de las bombas fascistas, de los que se iban a quedar en Madrid a punto de caer en manos de Franco para ser torturados y asesinados... De golpe esas fotos ya no eran historia antigua, sino caras que aún piden justicia y verdad y lo único que obtienen es a Garzón humillado y fuera de juego por cómplices de todos los colores. Abrazo.

Publicar un comentario