viernes, 31 de agosto de 2012

El PP censura a periodista pro Indignados

"Javier Gallego, director y presentador del programa crítico con los poderosos Carne cruda de Radio 3 (pública), ha confirmado que la nueva dirección de la cadena ha cancelado su espacio diario tras tres años en antena. Hoy se emite el último programa, grabado antes del verano, "con lo que el equipo no podrá despedirse de los oyentes", lamenta Gallego en su blog, desde donde ha anunciado el cese.
Gallego explica que la nueva dirección de Radio 3 ha alegado motivos económicos para justificar la retirada del espacio. "Hace un mes acepté una rebaja del 20% de mi sueldo y de la retribución del resto de colaboradores del programa, condición que hemos tenido que asumir todos los trabajadores externos de la casa para continuar en antena. Se supone que así cuadrábamos el exiguo presupuesto de la emisora", replica el periodista.
Gallego cuenta en el blog que el flamento director Tomás Fernando Flores le aseguró que su cese "no era por motivos políticos". Y agrega en referencia a esto último: "Aunque yo ni siquiera los había sugerido; Excusatio non petita, acusatio manifesta que decían los latinos, es decir, dime de qué te excusas y te diré de qué te acuso".
Parafraseando la película Amanece que no es poco, el periodista señala que "todos somos contingentes, pero la radiotelevisión pública es necesaria". "Es necesario un medio de comunicación público independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder. Y es más necesario que nunca cuando el Poder trata de gobernar a golpe de decreto y tijeretazo, sin control por parte del ciudadano y tratando de controlar hasta los pensamientos que este tiene", apunta Gallego, que se despide con un "Que la radio nos acompañe"".
Fuente
"-Me pagan 2.400 euros brutos que me obligan a cobrar por medio de una empresa. Deduciendo seguridad social, impuestos y al gestor, cobro mensualmente 1.400 euros por un magazine diario. Con 12 pagas y sin vacaciones. Los colaboradores cobran unos 50 euros por colaboración y una parte de ellos lo hacen gratis. ¿Es Carne cruda un programa caro? No lo creo. Somos un equipo de tres personas y no cuesta más de 5.000 euros al mes.
Carne cruda ha intentado ser un reflejo de muchas formas de pensar y de la gente que está indignada por el mal hacer de quienes nos gobiernan.
-¿Por qué lo eliminan entonces?
-Por motivos políticos, lo tengo absolutamente claro. Pero soy uno más, lo han hecho con muchos compañeros, recientemente al presentador del programa de cultura El ojo critico, de Radio Nacional.
-¿Qué opina de estos ceses?
-Que está habiendo una limpia. Está pasando y lo saben hasta los votantes del PP".
Fuente
""El programa de Javier Gallego es muy caro para Radio 3: siete colaboradores, cuatro guionistas para Gallego. 'Carne cruda' no sigue por eso, y porque el toque sensacionalista que le ha dado en los últimos meses no conduce a nada, ni cabe en Radio 3 ni se corresponde con el rigor necesario en una emisora pública... Casi te diría que en una emisora de radio".
Lo decía Tomás Fernando Flores (Puertollano, 1961), nuevo director de Radio 3 en sustitución de Lara López, apenas un día antes de que se conociera la desaparición de 'Carne cruda' de la programación de la cadena, uno de los espacios emblemáticos de la anterior etapa y cuyo director, Javier Gallego, se decía este viernes represaliado, por motivos ideológicos, con su salida. Fuentes de la cadena, por su parte, aseguran que el programa costaba tanto como todos los de la tarde de Radio 3: 30.000 euros mensuales. Gallego afirma que eran apenas 5.000 euros.
"El sensacionalismo no me gusta nada", dice Flores. "Tú puedes hacer crítica de las cosas, aportar criterio a la construcción de la sociedad global, pero no lo tienes que hacer siempre desde una perspectiva kamikaze y sensacionalista, como si estuvieras en una radio pirata".
Gallego, cuya salida se ha relacionado desde la izquierda con las de Ana Pastor, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido de RTVE tras la llegada del PP, había extremado su perfil político en el último año".
Fuente
"-Usted le echa la culpa al Gobierno. ¿Y la dirección de Radio 3?
-Detrás de mi salida y de la de otros compañeros está el Gobierno y la nueva dirección impuesta por él. No sólo la de Radio 3 sino también la de RNE. No sé si el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, forma parte de la decisión o la acata. En todo caso, una decisión política. Y luego están sus declaraciones...
-Lo ha calificado de "sensacionalista".
-Ha faltado a mi respeto y a la de los oyentes del programa, porque con sus palabras insulta a la inteligencia y a los gustos de la audiencia.
-¿Tiene usted o su programa un ramalazo kamikaze?
-No he tenido salidas de tono mayores que las que han tenido nuestros gobernantes con los ciudadanos en los últimos tres años. Acabar con el Estado del bienestar y con las prestaciones sociales sí que son ataques kamikazes.
-¿Qué futuro le depara a la radio y a la televisión públicas?
-A corto plazo, negro. La ciudadanía será más participativa y estará más despierta y pendiente que hace unos años, lo que le podrá pasar factura. Lo demostrarán las cifras de audiencia futuras y las críticas que ya están recibiendo. La respuesta ciudadana me parece un signo esperanzador. Creo que, a largo plazo, reclamará una radio y una televisión que controlen al poder. No se puede engañar a la opinión pública como antes, porque están perdiendo oyentes entre sus propios votantes. Yo, por mi parte, seguiré luchando por este tipo de radio desde fuera, como antes lo hice desde dentro".
Fuente
"A raíz de la publicación de la carta, la indignación, la rabia y la solidaridad han invadido Twitter. El periodista Jaume Barberà (@jaumebarbera) denuncia: "El PP ha cerrado Carne Cruda de Radio 3. Recibe mi apoyo, Javier Gallego. Siempre nos quedará la palabra y nuestro periodismo intencional". También el periodista Toni Garrido (@garridocoronado) lamenta: "Eliminan 'Carne Cruda'. Últimamente los propios medios son una mala noticia en si mismos. Todo el apoyo a Javier Gallego". El periodista Curro Lucas  (@currolucas) también reivindica: "Empieza el último Carne Cruda que estaba grabado. Apago la radio en apoyo a @carnecrudaradio tras su cancelación #nonoscallarán".
Además, los usuarios han mostrado su rechazo al cierre y denuncian que "el cese sea por motivos políticos y no presupuestarios". El autor de 'El 15-M en sesenta preguntas', Carlos Taibo (@carlos_taibo), afirma: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda', el programa más combativo y lúcido de la radio pública. ¿Alguien cree que han sido razones presupuestarias?". El famoso programador de software Pablo Soto (@pabloMP2P) sentencia: "En 'Carne Cruda' se hablaba de Islandia y de Wikileaks, de Tahrir y de Occupy, de todas esas cosillas que dan miedo al poder". El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón (@agarzon) exclama: "Cierran el programa 'Carne Cruda' de Radio 3, uno de los mejores, y el más incómodo para el pensamiento único. ¡Quieren un país de súbditos!"".
Fuente
"Por otro lado, RTVE ha anunciado que el próximo 10 de septiembre Mariano Rajoy será entrevistado. Así mismo, a la semana siguiente (17 de septiembre) TVE también recibirá al secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que será entrevistado por los mismos periodistas y con idéntico formato.
La entrevista será dirigida por María Casado (Los Desayunos de TVE). La presentadora estará acompañada por los periodistas Anabel Díez (El País), Ignacio Camacho (ABC) y Victoria Prego (El Mundo)".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario