domingo, 26 de agosto de 2012

De la Sota, con el Campo

Luego de la feroz represión del jueves, el establishment cordobés se esforzó por presentar a los manifestantes como los violentos, no a la policía; de adjudicarle al kirchnerismo nacional la autoría de los desmanes; instalar la idea de que los infiltrados (La Nata, ayer, llegó al extremo de graficarlo con unos porteños kirchneristas a los que vieron pasar en taxi, versión hoy repetida por Morales Solá -cosas de cadenas, dicen-); y por estas horas desactivar las incipientes opiniones a favor de que los sectores más ricos de la provincia se hagan cargo de los desajustes económicos del binomio Schiaretti-De la Sota (con la cavallista Fundación Mediterránea a la cabeza de esta tarea de adoctrinamiento). Hasta volvió a aparecer la figura del funcionario que pide la comprensión de Pueblo (¿se acuerdan del Mingo?).
Ante esas voces que, por ejemplo, denuncian que el inmobiliario rural no se actualiza desde hace décadas (complementado con que la tasa vial va a gravar menos al gasoil que a las naftas, favoreciendo al sector agropecuario nuevamente), ayer De la Sota estuvo en una muestra del sector en la ciudad de La Carlota (foto); sus principales funcionarios salieron a desacreditar dichas solicitudes legítimas; y Clarín, a través de La Voz, abarrotaron la edición dominical con crónicas que ratifican el status quo provincial (hasta Sabsay aterrizó por estos lares), en desmedro de los sectores de menor poder adquisitivo (La Voz acude a los municipios).
"El gobernador José Manuel de la Sota quiso llevar tranquilidad a los productores agropecuarios de que no volverán a tener un nuevo aumento de impuestos para que la provincia pueda realizar obras de infraestructura. Así lo aseguró al inaugurar ayer la 1ª Expo La Carlota 2012, la muestra que desde ayer y hasta esta tarde se desarrollará en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 8, a pocos kilómetros del cruce con la ruta 4.
“Cómo van a pensar que yo, que me gané la adhesión de todos cuando concedí una rebaja del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural, lo iba a aumentar ahora cuando lo que necesitamos es que la Nación cumpla con lo prometido”, afirmó el gobernador, ganándose el aplauso de la gran cantidad de público que escuchaba sus palabras desde el palco ubicado en el stand oficial de Córdoba".
Fuente
"La pelea política entre la Provincia y la Nación por los fondos acentúa en Río Cuarto la división entre delasotistas y kirchneristas. Ayer, hubo un plenario de distintas agrupaciones K en el Sivendia, en el que se lanzaron duras críticas a la política que implementa en la provincia el gobernador José Manuel de la Sota.
Del encuentro participaron el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero; el titular de la Anses Río Cuarto, Sergio Rivarola; el secretario de Organización del Partido de la Victoria, Jorge Alincastro; la titular del Pami local, Vilma Chiappello; y el jefe del bloque del PJ, Guillermo Natali. También los concejales José Barotti y Osvaldo Da Costa, entre otros. Cantero evitó hacer consideraciones a la prensa.
Sin embargo, no estuvieron presentes los funcionarios provinciales Miguel Minardi y Fernando Sassatelli. Tampoco el dirigente kirchnerista Jorge Méndez. Por su parte, el titular del PJ local, Hugo Abrahan, salió al cruce de las críticas y defendió al gobernador De la Sota: “No conspira contra la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.
El titular de la Anses, Sergio Rivarola, formuló ayer un fuerte cuestionamiento a la reforma previsional y la tasa vial: "Lamento que se vuelvan a escuchar este tipo de expresiones donde se hace la inversión de la carga de prueba como se dice en términos tribunalicios. Hay un gobierno de Córdoba que ha optado por una metodología política que atenta contra los intereses y el bolsillo de los cordobeses por el ajuste previsional y vinculado con la tasa vial. Después se completa el combo con represión cuando la gente y los trabajadores se manifiestan en la calle. Si encima a eso se le agrega la culpabilidad a los que no tienen absolutamente nada que ver con lo que ocurre en Córdoba con las decisiones que se toman evidentemente esto no ayuda para nada".
Por su parte, el secretario de Organización del Partido de la Victoria, Jorge Alincastro, dijo ayer que en el fondo hay un debate de neto corte ideológico: "Tenemos que ver si vamos a seguir privilegiando a las minorías de siempre o vamos hacia la integración de las grandes mayorías populares que el proyecto nacional lo tiene como norte. De la Sota está donde estuvo siempre, es decir, favoreciendo a los sectores de privilegio”.
A su turno, la titular del Pami, Vilma Chiappello, dijo ayer que De la Sota está a la derecha del arco político. “El gobierno nacional, a partir del 2003 y hasta la fecha, ha tratado de solucionarles los problemas a los jubilados de casi el 90 por ciento del país”, señaló.
Y  acotó: “Estoy de acuerdo en que el gobernador De la Sota quiera que los jubilados cordobeses sean los mejor pagos. Ahora creo que los recursos tienen que salir de la Provincia”.
“La Nación tiene un sistema jubilatorio inclusivo con más de 2 millones de jubilados que tuvieron aumentos. Pero no puede pagar las diferencias que las provincias no han armonizado si éstas no generan sus propios recursos”, precisó".
Fuente
"Luego de los últimos cruces con funcionarios nacionales, en el Gobierno provincial están convencidos de que los K declararán una guerra en todos los frentes y que tratarán de frenar el ingreso de recursos a Córdoba. Entre ellos, la tasa vial que impulsa el gobernador José Manuel de la Sota.
En la Provincia creen que el kirchnerismo utilizará a YPF –la empresa estatal que aglutina el 60 por ciento de las estaciones de servicios en Córdoba– para frenar el cobro de la tasa".
Fuente
"Es un secreto a voces en la política que las jubilaciones a mansalva son una herramienta interesante que utilizan los gobernantes para generar vacantes y cumplir con compromisos de diversa laya y pelaje.
Así se desequilibran los números y comienzan a generarse los cuellos de botella, porque no hay quien pueda solventar los déficits que se producen.
Entonces, pasa lo que suele ocurrir cíclicamente: es imprescindible ajustar".
Fuente
"Si dejáramos de lado la demagogia, deberíamos –como sociedad– aceptar que los jubilados nacionales (en su conjunto) nunca van a poder cobrar el 82 por ciento móvil, y que mantener en Córdoba esa situación demanda un esfuerzo injusto con el conjunto de la sociedad.
Si la situación es compleja y de múltiples aristas, lo peor que podemos hacer es simplificar y encasillarla en una cifra políticamente correcta y prácticamente nefasta".
Fuente
"Cerca del gobernador aseguran que su jugada de ir a la Corte para reclamar los fondos que no llegaron le está deparando un buen envión en las encuestas de imagen en la provincia. Para colmo, en los últimos días ha recibido la ayuda inestimable de las desafortunadas declaraciones de Diego Bossio, titular de la Anses, quien acusó a Córdoba de pagar jubilaciones de privilegio a sus maestras, sus empleados públicos y sus médicos. Ni siquiera el kirchnerismo más acérrimo se atrevió a salir a defender ese diagnóstico que le dio a De la Sota el argumento justo para victimizarse y repetir que el gobierno nacional le está exigiendo que baje los haberes de los pasivos y que, ante esa presión, el retraso de 180 días en los aumentos es el mal menor. Al gobernador le conviene que la pelea se plantee en esos términos y que se olvide que, en realidad, el principal responsable del déficit arrasador de la Caja es él mismo y las jubilaciones anticipadas de su anterior gestión".
Fuente
"Si bien falta mucho para las elecciones de 2015 no han sido pocas las figuras políticas que han salido ya a mostrarse como posibles candidatos presidenciales. Entre ellos se cuenta al gobernador José Manuel de la Sota, que en su afán de posicionarse a nivel nacional gasta más dinero en los medios de Buenos Aires que en los de Córdoba en propaganda de la gestión oficial.
Sin embargo, los números no lo acompañan al momento de sumar adhesión electoral. Al menos así lo indica una encuesta nacional de Ricardo Rouvier, que incluyó 1.200 entrevistas telefónicas en todo el país entre el 12 y el 20 de agosto pasados.
Los números que arrojó la encuesta en cuanto intención de voto si las elecciones presidenciales fueran hoy, ubicaron a De la Sota con apenas 4,9%, debajo inclusive del puntano Alberto Rodríguez Saá, con 6,7%, pero por encima del candidato izquierdista Jorge Altamira, con el 2%".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario