lunes, 27 de agosto de 2012

Charlas de Quincho Cordobesas

*Operadores de Juan Schiaretti rondaron en los últimos días por pasillos secundarios de la Casa Rosada, realizando ventas a futuro. La cosa sería así: “Juan no acepta la propuesta de De la Sota para encabezar la lista de diputados por Córdoba en 2013, pero ustedes lo apoyan como candidato a gobernador en 2015”.
Cuando sus interlocutores quieren saber si el “Gringo” está tan dispuesto a romper con el “Gallego”, responden que no se trata de romper, sino de “pagar con la misma moneda”. Y cuando les preguntan cómo es eso, apelan a la memoria para recordar que “en 2009 Schiaretti le pidió a De la Sota que encabezara la lista, pero se negó y prefirió permanecer en su retiro, descansando”. “Ahora sería exactamente igual. No tendría porqué romperse nada, como no se rompió antes”, deslizan, aprovechando el distanciamiento entre el actual gobernador y el kirchnerismo. Los pasos de los enemigos íntimos (o amigos lejanos) del cordobesismo, José Manuel y Juan, son seguidos atentamente en la Casa Rosada, donde mayoritariamente se los considera representantes de “la vieja política”, como se encargó de remarcar el cordobés secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en su paso de la semana pasada por la provincia.
*El gesto malhumorado de Macri no pasó desapercibido para nadie en el Centro Cívico el jueves. Off the record, un funcionario admitió que al alcalde porteño no le gustó nada llegar a Córdoba el día en que la ciudad estaba en los noticieros de todo el país por los incidentes y la represión policial en la marcha de los estatales.
“El quería ser protagonista en los medios, quería mostrarse y hablar contra el gobierno nacional, y la verdad es que no pudo”, dijo un dirigente. De hecho, fue el propio Macri quien, tras la firma de los acuerdos turísticos con De la Sota, habilitó una breve conferencia de prensa que no estaba prevista por el gobierno provincial. Pero gran parte de las preguntas fueron dirigidas a De la Sota, quien tuvo que responder sobre la represión policial y el ajuste jubilatorio.
Fuente 
*Se sabe que José Manuel de la Sota considera que su antecesor, Juan Schiaretti, debe encabezar la lista del PJ provincial en las elecciones legislativas del año próximo. El ex gobernador es quien sigue al actual mandatario en las encuestas que maneja el delasotismo, muy por encima del resto de los dirigentes oficialistas.
De todos modos, a De la Sota no le gusta depender de una sola persona y, por las dudas aparezca alguna resistencia de Schiaretti, mandó subirle el perfil a la vicegobernadora, Alicia Pregno. El gobernador está convencido de que la segunda autoridad de la provincia podría encabezar la lista para enfrentar, entre otros, a la lista del kirchnerismo que, seguramente, será liderada por la rectora Carolina Scotto.
*Además de las fuertes declaraciones y los spots publicitarios en contra de la gestión delasotista en la pantalla caliente del Fútbol para Todos, el kirchnerismo iniciará en los próximos días un acercamiento con intendentes peronistas cordobeses. Como lo hacen en la provincia de Buenos Aires con Daniel Scioli, el objetivo de estos contactos es limar la base política del gobernador José Manuel de la Sota. Mañana habrá una reunión con los intendentes del departamento Unión. La receta de los K para armar una estructura propia en la provincia es conocida: prometen recursos para obras a los intendentes, a cambio de que dejen de respaldar al mandatario provincial; es decir, “saltar el charco”, como decía una vieja publicidad delasotista de la década de 1980.
*Algunos dirigentes cordobeses, entre ellos el peronista Eduardo Mondino, se habían ilusionado con convertirse en cabeza de lista del PRO en la provincia para las legislativas de 2013. Sin embargo, en las conversaciones que Mauricio Macri tuvo con su tropa local, dejó claro que prefiere que su primer candidato sea alguien conocido y “popular”. El jefe de Gobierno porteño quiere aplicar la misma estrategia que le salió bien en Santa Fe, cuando convenció a Miguel Del Sel, quien terminó segundo en las elecciones para gobernador. Hoy, Héctor Baldassi es el hombre con mayores chances de encabezar la lista macrista. El ex árbitro internacional de fútbol ya recibió la propuesta y la está “analizando”. En 2009 ya había sido tentado por Macri, pero en aquel momento rechazó la propuesta. Un familiar de Baldassi dejó trascender que éste está cerca de aceptar el ofrecimiento. Macri también habría tanteado al basquetbolista Fabricio Oberto, al ex presidente de Atenas, Felipe Lábaque, y al humorista “Negro” Álvarez. El golfista Ángel “Pato” Cabrera es amigo del líder del PRO y estuvo el jueves pasado en la inauguración de la Casa de Capital Federal en Córdoba, pero dijo que “por ahora” seguirá metido de lleno en el golf y no trabajará en política.
Fuente
*Hoy todo indica que el peronismo cordobés y el kirchnerismo irán en listas separadas en las elecciones legislativas. El 2013 será clave para una eventual reforma constitucional. Hasta ahora, el PJ de De la Sota pondrá como cabeza de la boleta de diputados al ex gobernador Juan Schiaretti, en tanto que los K jugarán con la rectora Carolina Scotto. También suena como posible candidato Alberto Cantero (titular de los medios públicos nacionales). En la UCR, hay tres nombres en danza: el diputado Oscar Aguad, que primero tiene que sortear una prohibición de la carta orgánica partidaria; el jefe del bloque, Luis Brouwer de Koning; y el titular de la UCR de Córdoba, Alberto Giménez. Pero también se habla de Miguel Abella y Benigno Rins (ex intendentes de Río Cuarto). En tanto, en el Frente Cívico, donde existe una fuerte disputa entre Marcelino Gatica y Roberto Birri, insisten para que Juez, quien quiere ser gobernador, encabece la lista. La batalla política entre la Provincia y la Nación también divide las aguas a nivel local entre delasotistas y kirchneristas. Tras el cruce verbal de los jóvenes de La Militante con los de La Cámpora, se sumaron duras críticas de las agrupaciones kirchneristas. “De la Sota es un resabio del neoliberalismo”, catalogaron los K. “Ellos tienen que entender que es el líder del PJ cordobés”, replicaron los delasotistas. También hubo una referencia a Miguel Minardi (ex candidato a intendente por Río Cuarto este año, apoyado por delasotistas y algunas líneas K), ahora funcionario de De la Sota. “Nos traicionó”, sentenciaron. En medio del fuego cruzado con la Nación, el gobernador dará inicio mañana a las obras de la autovía Río Cuarto-Córdoba. Otro paso más en su carrera presidencial.
Fuente
*La puja política, cada vez más caliente, entre la Provincia y la Nación también se coló en el debate por la polémica tasa vial que elevará el precio de los combustibles esta semana en toda la provincia de Córdoba.
Estacioneros, playeros, transportistas y actores de la producción rechazan enfáticamente la aplicación de las alícuotas. Con matices, estos actores albergaban la esperanza que desde la administración de Cristina Fernández de Kirchner impidan la puesta en marcha del adicional.
“No podemos evitar que la provincia de Córdoba cobre esa tasa”. Escueto, eso le dijo a Día a Día un allegado al cada vez más poderoso Axel Kicillof, el viceministro de Economía y hombre fuerte en la estructura de la recuperada compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
“Axel no va a opinar del tema. Veremos qué pasa cuando esté aprobada”, completó la fuente ante el requerimiento de este diario.
Con este reconocimiento del área liderada por la estrella que más brilla hoy en el universo K, el gobernador José Manuel de la Sota ve allanado en buena parte el camino para la implementación del cobro extra en los surtidores de naftas, gasoil y GNC.
La que comienza será una semana bien calentita en la Unicameral. Es que este miércoles, el oficialismo le dará el golpe de horno final a la tasa vial provincial convirtiéndola en ley en medio del rechazo generalizado de la oposición y de los sectores afectados.
Como hizo la semana pasada –cuando la aprobó en primera lectura– los hombres de Unión por Córdoba impondrán su número y votarán en soledad la iniciativa que en persona llevó el 8 de agosto pasado el gobernador José Manuel de la Sota y que grava con montos específicos a todos los combustibles.
Con ese dinero, que según los cálculos oficiales llegaría a 500 millones de pesos anuales, la Provincia dice que reparará y mantendrá los caminos y rutas de todo el territorio cordobés.
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario