viernes, 17 de agosto de 2012

¿Censuran a Víctor Hugo en Salta?

 
Y Clarín, luego de caracterizarlo como relator y propagandista del gobierno, habla de impugnación, además de presentar el hecho como validación de su acusación de días atrás contra el uruguayo y, de paso, mete a La Cámpora en la misma bolsa.
"En el contexto en el que se difundió que La Cámpora ingresa en las escuelas con fines de propagación doctrinarios, el relator y propagandista oficialista Víctor Hugo Morales no podrá dictar la conferencia para la que había sido invitado por la Universidad Nacional de Salta, impugnado por un sector del Centro de Estudiantes aludiendo a sus vínculos con burócratas militares de algo rango durante la dictadura uruguaya.
El profesor Rubén Correa, representante de Franja Morada y miembro del Consejo Directivo, se preguntó ante Clarín sobre la legitimidad ética del hecho: “Hay que ver si cuenta con la convalidación académica la disertación de Víctor Hugo Morales, quien fue noticia en estos días por su vinculación con distintos jefes militares durante la última dictadura militar que asoló a la hermana República del Uruguay entre los años 1973 y 1985. Además, hay que debatir el comportamiento que tuvo Morales que, hasta el 2009 era un acérrimo opositor kirchnerista, y a partir de ahí tuvo un vuelco inexplicable hacia el kirchnerismo. Para redondear, ¿qué pasaría si la Franja Morada invita a una charla magistral a un represor de los años de plomo de la Argentina?”.
Para el evento, se pretendía aprobar en el Consejo Directivo sobre tablas la invitación y un estipendio de $1.900 para solventar los gastos de pasajes aéreos y estadía en Salta para el relator. No pudo ser: la reunión del martes último debió ser levantada por falta de quórum. El tema volverá a ser tratado en el Consejo Directivo el próximo 28 de agosto".
Fuente
Esta información fue levantada hoy por Clarín de una nota de El Tribuno de Salta, publicada el miércoles. Sin embargo, ayer, la Facultad de Humanidades de la universidad salteña desmintió la alegada pelea mediante un comunicado:
"En la sesión del Consejo Directivo del día martes 14 se presentó en el orden del día el despacho 084 de la Comisión de Hacienda y Espacio Físico, firmado por cuatro de sus integrantes, a saber: una representante docente, dos auxiliares regulares y una estudiante. En éste se aconseja el otorgamiento de $1900 para solventar gastos de pasajes y estadía al Sr. Víctor Hugo Morales para la realización de una conferencia magistral en nuestra Universidad, pedido elevado por los representantes estudiantiles en la Escuela de Ciencias de la Comunicación y que cuenta con el aval dicha Escuela.
Tal como es práctica en las sesiones de Consejo, antes de la consideración de los despachos de comisiones, los consejeros elevan los asuntos sobretablas y se vota su incorporación en el orden del día, estableciéndose que los mismos serán tratados al finalizar los asuntos ordinarios. Al momento en que la Decana pidió la presentación de los asuntos sobretablas, una consejera docente solicitó la incorporación de una nota en la que se puntualizarían cuestiones sobre el despacho 084 y la realización de la conferencia del periodista Víctor Hugo Morales, la cual no se leyó en esos momentos. Todos los temas sobretablas presentados fueron incorporados al orden del día al no producirse ninguna observación sobre los mismos.
El tratamiento de los temas de docencia se extendió hasta pasadas las 21.00 horas y se retiraron varios consejeros lo cual derivó en que se analizaran rápidamente los temas de Hacienda. Entonces, los consejeros presentes acordaron que se votaran en bloque los despachos de la Comisión de Hacienda, menos el 084 porque se había anticipado que el mismo requería debate. Finalmente se levantó la sesión por falta de quórum, lo cual imposibilitó el tratamiento de los asuntos presentados sobre tablas.
Es por todo lo expuesto que el titular de la nota de El Tribuno no es veraz en tanto no hubo “pelea” pues el tema no fue discutido ni mucho menos aprobado, ni tampoco la presentación se hizo “a espaldas de los consejeros que integran la Comisión de Presupuesto y sin el aval académico de la Comisión de Docencia” como reza la nota, ya que como se refirió, hay un despacho firmado por cuatro consejeros de la Comisión de Hacienda.
Seguramente al momento de tratarse el pedido se generarán en el seno del Consejo las discusiones necesarias acerca de las consideraciones que merezca la figura de Víctor Hugo Morales, su trayectoria y la pertinencia del pedido de los estudiantes, en el marco democrático y de respeto que caracteriza el funcionamiento del Consejo Directivo. Más allá de las voces que se expresen a favor o en contra del despacho o de la realización de actividades en la UNSa por parte de Víctor Hugo Morales, desde la gestión se garantizan los espacios de discusión, sobre todo en el ámbito del Consejo Directivo con la presencia de todos los sectores políticos y claustros.
Finalmente el equipo de gestión desea expresar su asombro al encontrarse con una noticia que se adelanta a informar sobre una “pelea” que nunca se produjo".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario