martes, 10 de julio de 2012

Peña Nieto y amigos devuelven favores a los grandes medios mexicanos: 20 bancas

"Encabezada por quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la era salinista, Emilio Gamboa Patrón, la próxima “telebancada” en la Cámara de Diputados y en el Senado estará integrada por al menos 20 legisladores que llegaron por la vía plurinominal, en su mayoría, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda.
Gamboa Patrón, operador e intermediario de los intereses de los grandes consorcios mediáticos del país –encabezados por Grupo Televisa, TV Azteca, los diez grupos radiofónicos más grandes y empresas de telecomunicaciones— se perfila como coordinador de la bancada del PRI en el Senado, de acuerdo con especialistas en el tema.
En la Cámara alta, por lo menos seis legisladores del PRI y del Partido Verde se integrarán a la telebancada. Son los casos del mismo Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP priista; de la abogada Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez, y que fue apoyada por este consorcio en su intento de llegar a ser consejera del Instituto Federal Electoral; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca, y exdiputada federal; Juan Gerardo Flores, expresidente de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados, y quien trabajó en el área de análisis de regulación de Grupo Televisa.
También al Senado llegó el exdirector de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación en Chiapas y uno de los cuadros más importantes de la generación de funcionarios de TV Azteca que estará en el Congreso.
No llegó Tristán Canales, militante priista de años atrás, y directivo de la televisora.
Otro futuro senador es Carlos Puente Salas, exdiputado y exdirectivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión".
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Más nombres de la telebancada
"Después de la jornada electoral del domingo 1, la mayoría de los medios de Estados Unidos y Europa han sido muy críticos con Enrique Peña Nieto y el PRI. Sin importar sus filiaciones políticas, periódicos y cadenas de televisión han hablado en días recientes del regreso al poder de un partido “corrupto y fraudulento”, y han retratado al mexiquense como un hombre cínico, iletrado y autoritario, cuya imagen fue convenientemente maquillada por los principales consorcios televisivos mexicanos. Afirman, en resumen, que los “dinosaurios no se han extinguido en México”.
El activista y exsenador californiano Tom Hayden adelantó a Proceso un artículo que publicará esta semana en la revista The Nation, en el que afirma que “la elección probó que los dinosaurios no están extintos en la política de México”.
“El nuevo presidente, Peña Nieto, es el más ‘mediagénico’ de los dinosaurios; se casó con Angélica Rivera, una glamorosa estrella de telenovelas de Televisa, el gigante de medios que cubrió la noticia como un Camelot Mexicano (en referencia a la Casa Blanca durante la gestión de Kennedy)”, escribe Hayden. “El margen decisivo de votos fue alcanzado por un maquillaje cosmético del dinosaurio, para parafrasear la retórica de 2008 de (la candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano) Sarah Palin sobre el lápiz labial en los cerdos”.
No todos los medios fueron desfavorables para Peña Nieto en su cobertura. Entre los pocos que ofrecieron un análisis más positivo se encuentra el periódico español El País, que hace un balance sobre lo que dice que será el “poder limitado” del PRI en la Presidencia con un país dividido entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD".
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"Triunfo o imposición. Fue la tormenta perfecta. Por un lado televisa imponiendo a Peña Nieto desde 2005. Por otro lado, compra de millones de votos; pero también huecos en la ley electoral para seguir permitiendo la campaña negra (pagando los partidos irrisorias multas).
Encuestas a modo haciendo creer  que la ventaja entre Peña y AMLO era tan grane como 20 puntos y publicitarla en TV. Psicológicamente la gente no quiere irle al “perdedor”, le va al “ganador” como si de una carrera de caballos se tratara. Se debe prohibir usar las encuestas para promocionar a un candidato en TV. El fraude ha llegado para quedarse, se ha constitucionalizado, se hizo pues  previo a las elecciones y durante la jornada electoral en la llamada operación carrusel, en el que una persona sustrae una boleta de la casilla ésta se la lleva a una casa en donde una persona le entrega un dinero por la boleta, esta persona que compra el voto, cruza el logo del PRI, se la entrega a otra que no haya votado para depositarla en la misma casilla de donde fue sustraída, en donde a su vez le es entregada otra boleta y repite la operación tantas veces sea posible".
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"En un artículo dedicado a la televisión mexicana, el periodista de espectáculos Álvaro Cueva, el 3 de agosto de 2009, denunció el “daño mental que Televisa le ha hecho al pueblo de México (…), algo que está marcando a varias generaciones”. Critica el hecho de que Televisa dejó de “hacer televisión de verdad para producir sólo estímulos audiovisuales (…) Es como producir drogas, es tener a la gente eternamente excitada, consumiendo, crearle adicción (…) Deberíamos poder apreciar contenidos de televisión diferentes (…) es decir, programas otros que telenovelas, partidos de fútbol, realities o talk shows por ejemplo, y que tratarían de temas de fondo, como la explosión de la pobreza y de la violencia, de la violación a los derechos humanos, de la corrupción.
González confirma que “Televisa y TV-Azteca son medios de entretenimiento, no informativos, es un error asumir que ellos informan sobre temas políticos y sociales”.
Igualmente, el movimiento #YoSoy132 denunció el contenido basura y las telenovelas idiotizantes de la teledictadura, algo problemático en un país donde el 80% de la población se informa únicamente a través de la televisión. Los estudiantes pidieron que se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la critica, a posturas más progresistas y a los movimientos sociales y ciudadanos. “Los medios de comunicación deberían difundir la realidad de la sociedad: informar al pueblo de manera neutral, de manera apartidista en el ámbito de la política, así como de manera laica”, dice Toalá Sánz, quien agrega que “no deberían transmitir programas hechos para mantener a la población fuera de la realidad”.
Pese a que la crítica estudiantil es ampliamente sentida, parece complicado cambiar esta situación, ya que existe un monopolio de la televisión en México. “Un monopolio tan grande que su injerencia supera a la de los otros monopolios que existen en nuestra nación”, sostiene el periodista Cueva, quien compara su poder con el de la Iglesia Católica y del crimen organizado.
De hecho, desde que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) avaló la alianza de  Televisa con la empresa de telefonía móvil Iusacell, de propiedad del otro lodón mediático  TV Azteca, en junio reciente “bajo advertencia” y con cláusulas, ya no existe un duopolio entre Televisa y TV-Azteca, sino un monopolio.
Con el acuerdo, Televisa adquirió una participación de 50% de Iusacell y pasa a ser el principal productor de contenidos audiovisuales en México, ya que la empresa de telecomunicaciones del Grupo Salinas controla TV Azteca, la segunda empresa de televisión abierta del país.
El Grupo Salinas se dispersa en empresas financieras, de retail, telecomunicaciones e internet. Se calcula que sus ingresos anuales bordean los $ 3.7 mil millones de dólares".
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