miércoles, 25 de julio de 2012

Más nacionalizaciones K, Doña Rosa. Tedible

"Luego de Aguas Argentinas, de Aerolíneas Argentinas e YPF, parece haber llegado el turno de nacionalización para Metrogas. La mayor distribuidora de gas del país con 2,2 millones de clientes en Capital y el ámbito bonaerense, atraviesa una delicada situación financiera. Y si bien logró que sus acreedores aceptaran un plan de reestructuración de su deuda, sus ingresos se reducen y podría volver a caer en default si no recibe oxígeno financiero a corto plazo.
La solución que habría encontrado el Gobierno sería reestatizarla a partir de las acciones que controla a través de YPF. La petrolera posee el 45,33% de Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70% de Metrogas. Otro 54,67% está en manos de British Gas (BG), y el 30% restante se lo reparten la ANSeS (8,13%), accionistas bursátiles y el personal. Ahora, la intención oficial es quedarse también con las acciones de BG.
Ayer, el Gobierno dio un primer paso concreto para cumplir con ese objetivo y reeditar los años de Gas del Estado".
Fuente
"La velocidad del proceso sería vertiginosa: fuentes cercanas a la empresa revelaron que el plan oficial sería concretar el traspaso antes de que termine agosto próximo, y usarían una opción de compra que tenía YPF sobre las acciones del socio mayoritario, British Gas, firmada el año pasado cuando la petrolera era manejada por el local Grupo Eskenazi.
A partir de ahora se abre un lapso de negociación que de manera indefectible culminará con la salida de British Gas de la distribuidora y con su retirada de la Argentina. Esta intención ya no es un secreto para nadie: la empresa británica no tiene oficinas ni ejecutivos en el país desde hace al menos tres años.
También le inició juicios al Estado argentino en varios tribunales internacionales reclamando por los perjuicios que le causó el congelamiento de las tarifas desde 2002. En enero pasado, una corte de Estados Unidos le concedió una indemnización de u$s 185 millones, que obviamente nunca fue abonada por el Gobierno argentino".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario