miércoles, 11 de julio de 2012

Juanes apoya a violador de los DDHH

"El cantante Juanes destacó en México la contribución que a Colombia ha hecho el general Óscar Naranjo, exjefe de la Policía Nacional de ese país y quien será asesor en materia de seguridad del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
“Sé que el general Naranjo está de asesor presidencial (en México) y es un tipo íntegro” , declaró hoy Juanes en unas breves declaraciones a Primero Noticias de Televisa.
“Creo que es un tipo increíble que ha hecho un trabajo magnífico en Colombia, que conoce muy bien todo el proceso de esta violencia y el narcotráfico” , apuntó el cantante respecto a Naranjo, quien fuera jefe máximo de la Policía de Colombia".
Fuente
"El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, presentado como el nuevo asesor en seguridad de Enrique Peña Nieto, ha capturado la atención de la clase política, cuerpos de seguridad y militares.
Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia,  tiene una historia contradictoria, que lo mismo lo presenta como el “mejor policía del mundo” (desarticuló a los cárteles de Cali y Medellín, y en 1993 dirigió la operación que terminó con la vida del capo Pablo Escobar), que una historia cuestionable, oscura.
Según varios testimonios recogidos por la prensa colombiana, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país. Durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares.
Y no sólo eso. Su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.
En Colombia, el general Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali.Según el diario El Universal de Colombia, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos -reporta dicho medio de comunicación- incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley".
Fuente
"El exdirector de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, asesor del presidente electo de México Enrique Peña Nieto, afirmó que entre sus recomendaciones al futuro mandatario están la creación de grupos de choque mixtos para combatir no solo a los narcos sino también a bandas de sicarios.
Naranjo, que es un asesor externo de Peña Nieto en temas de seguridad y combate al crimen organizado, dijo en una entrevista con la AP que los grupos de choque pueden estar integrados por unidades del Ejército, la Armada, cuerpos policiales y que sirvan para buscar y dar con “objetivos de alto valor” o los narcotraficantes más buscados.
Aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo ya hecho en la búsqueda de ese líder del crimen organizado, entonces recibe todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia, por ejemplo, dijo Naranjo".
Fuente

Más información
* Óscar Naranjo, asesor en seguridad de EPN avaló ascenso de “narcogeneral”
* La faceta más oscura del “mejor policía del mundo”

0 comentarios:

Publicar un comentario