domingo, 29 de julio de 2012

Histórica edición de Clarín

Ya lo había dicho el lunes Joaco, casi como escapándosele, pero tratando ya de blanquear la situación tantos años escamoteada, pretendidamente disimulada. "Medios opositores", se autoelogió Morales Solá. Y el diario de Ernestina y Magnetto realiza hoy un sentido homenaje a dicha calificación que de una vez por todas derriba el mito de la objetividad y la independencia. Asumirse definitivamente como un medio opositor sólo al gobierno le hará bien a la relación con sus lectores: quedarán los que se sientan cómodos en esa posición de enunciación y consumo, y los que se sentirán engañados durante tantos años con el relato de la objetividad e independencia huirán hacia otros lares.
La tapa hoy recurre a una historia de esas que quedarán en la memoria de Doña Rosa, que alimenta el sentido común de cómo interpretar este fenómeno kirchnerista, justo un domingo, día durante el cual La Nata hace el resto, pero en el mismo registro de la ridiculización, estigmatización y potenciación de los dos lugares comunes propios de los que todavía no pueden creer el resultado de la última elección: "Todo es relato (mentira)" y el ya entrañable "Son todos chorros".
Esto de los presos K (que remite a la aspiración de máxima del relato del relato: ver tras las rejas a todos los funcionarios K, desde CFK para abajo) ya había sido agitado por Perfil y desmentido por la agrupación Vatayón Militante (además de tomar como fuente a ... Sergio Schoklender). Pero no. Estaba bueno para refritar y así contribuir a que la rueda de que la realidad social sólo pasa por el oficialismo y además en términos negativos no se detenga.
Hagamos un recorrido por los principales títulos de la home de Clarín.com (que desarrolla los del diario de papel) y veremos, en los de hoy domingo, que no hay críticas ni mención a ningún otro actor social de la política nacional que no sea el kirchnerismo.

Sacan a presos de la cárcel para llevarlos a actos kirchneristas
Las autoridades penitenciaras los llevan a actos de la agrupación K “Vatayón militante”. Uno de ellos es el ex baterista de Callejeros condenado por matar a su mujer. Clarín detectó que salió dos veces.

Universidades K: poca oferta académica y muchos contratos
Las conducen dirigentes vinculados al kirchnerismo con pocos pergaminos docentes. Manejan fondos abultados.

Las enigmáticas oficinas que relacionan a Boudou con la ex Ciccone
Están en el edificio Comega, en la avenida Corrientes. Reciben correspondencia para el hermano del vice. Y para la imprenta.

La Rural, crítica por el campo, la inflación y la inseguridad
El presidente de la entidad, Hugo Biolcati, reclamó también por la corrupción. Y cuestionó el intento de reformar la Constitución. Sobre la política agropecuaria oficial evaluó que resultó un “fracaso”.

Después de Él y Ella, llega la Gran Cuñada (Por Jorge Lanata)
Aclaración: Columna del día de ayer, pero mantenida hoy entre los principales títulos. 

Otro cruce con Uruguay por las denuncias de coimas en el dragado
Timerman ahora cuestionó que Montevideo no acompañe la decisión de excluir a la empresa señalada.

Si uno entra en los de la Edición del Día, el desbalance se intensifica  y recién se puede encontrar algo sobre otro actor político que no sea k en un título que reprocha a empresarios y políticos no haber acompañado a Hugo Luis Biolcati en su despedida al frente de la Sociedad Rural.
En definitiva: Clarín desde hoy domingo 29 de julio de 2012 comienza a asumirse frente a la sociedad como un sujeto con intereses propios, que no le miente presentándose como objetivo e independiente, sino todo lo contrario: opositor, y sólo a todo lo que sea K. ¡Felicitaciones!

0 comentarios:

Publicar un comentario