martes, 31 de julio de 2012

Ese misterio llamado Ollanta

El sábado vi un largo tramo del discurso de Ollanta Humala al cumplirse 1 año al frente del gobierno peruano. El domingo, en Página 12, Santiago O'Donnell hizo una descripción pormenorizada de las complejidades de este actor político latinoamericano. Yo me permito rescatar dos puntos de su extensa presentación, que pueden servir a la hora de explicitar las contradicciones que atraviesan a un personaje que llegó supuestamente desde la izquierda pero que ratifica las políticas neoliberales en lo económico que consolidó la anterior administración de Alan García.
La educación encarada desde una visión empresarial y la salud entendida como un derecho inalienable de un Estado presente.
"Para mi gestión, los maestros son actores claves para estos cambios educativos. Por ello, estamos presentando al Congreso un Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas y aborda de manera integral tanto la meritocracia, como un sistema de formación y estímulo a la innovación", dijo Humala el sábado.
Su ministra de Educación amplió la metodología ayer: "La Ley de Desarrollo Docente establecerá un aumento general para los docentes, previo reordenamiento de sus remuneraciones y la elaboración de una nueva escala de carrera magisterial que premie la meritocracia, destacó la ministra de Educación, Patricia Salas.
La ministra explicó que este aumento establecerá un nuevo ‘piso salarial’, a partir de los cual los maestros podrán ir escalando a mayores niveles remunerativos, previa evaluación, tal como sucede con la Carrera Pública Magisterial.
Según refirió, los docentes serán evaluados por lo que saben (examen escrito), por cómo aplica lo que saben (rendimiento en el aula), y cómo se esfuerza para saber más (estudios)".
Pero en el campo de la salud, Humala anunció una medida para imitar: "Continuando con el propósito de ampliar los derechos en salud de la población, estamos dando inicio, en el marco del SIS, al Plan Nacional de lucha contra el Cáncer "Esperanza". A través de este Plan, el Estado busca proteger a los ciudadanos para que tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad frente al cáncer. Ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos, este es el ansiado Seguro Oncológico gratuito".

Para descargar el discurso completo de Humala, hacer click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario