martes, 31 de julio de 2012

El retorno de Bety

Anoche estuvo Sarlo con Joaco, en TN, y volvió a mostrarse redundante y elemental, más cercana a razonamientos superficiales y repletos de los lugares comunes impuestos por los grandes medios antes que un análisis que supere dichas trampas discursivas que poco aportan al debate.
"Se acentuó un encierro de CFK sobre sí misma y un aislamiento del resto del gobierno. Eso no produce buenos resultados políticos. Hay un verticalismo absoluto", comenzó a lo Lilita (la vieron con el ladero de Grondona, el domingo, diciendo que CFK no tiene contacto con la realidad y que quiere un golpe para irse, ¿no? ¿Cómo que no? Ahí va).
"Esta sociedad ha votado según el curso de la economía. La falta de propuestas políticas es un dato pero también hay que pensar cómo piensa la sociedad argentina. Cómo procesó la crisis del 2001. Quizás ella no sea el campo más adecuado para audaces programas políticos", intentó justificar el fracaso opositor que llega hasta estos días.
"La Argentina quizás sea una sociedad que admite esa frase de "Es la economía, estúpido". Hubo momentos de gracia, como en España por ejemplo cuando el Partido Socialista ganó con otras consignas. Quizás la Alianza acá. Cuando la sociedad se normaliza no es lo más edificante", comparó sin ruborizarse. Mientras, Joaco agregaba: "Alfonsín".
Luego de recaer en que "el gobierno no tiene resuelta la sucesión de Cristina", teorizó: "El kirchnerismo no tiene una doctrina consolidada. No es un cuerpo de doctrina. No existen las 20 verdades. Son administradores del Estado y retirarse es como perder el trabajo". Días antes había aparecido en el programa El Péndulo, de Varsky (¿otra vez en el blog?), en Canal á (video que acompaña el post).
Ante simples preguntas que recorren la discusión sobre el rol actual de los medios, Bety flaqueó con respuestas como éstas:
-"Tienen que ir a Lanata y llevarle un ramo de flores porque le inventó al kirchnerismo el único diario que más o menos se lee, que es Página 12".
-"Sería ofender a los periodistas decir que no existe la objetividad. Es una relación consciente entre aquello que se quiere investigar y aquello que se investiga. La reivindico como un valor".
-"Creo que es un desafío ser independiente, en principio de los periodistas. De los medios, no. Cuando decimos medios hablamos de capitalismo y tendríamos que pensar otra configuración".
-"En la Dictadura, ni 300 tapas de Clarín podrían haberla volteado".
-"Los que escribimos en diarios tenemos que tener una dosis de realismo ideológico-político. No es lo más sensato que yo vaya mañana a Clarín con un artículo que defienda el artículo 161 de la Ley de Medios. Tengo que encontrar otro medio para publicarlo".
El sábado había garabateado en La Nación: "Scioli es culturalmente de derecha. Los gustos de la Presidenta son, más o menos, los de una burguesa media; se saca fotos con cuanta estrella se ha sumado al planetario kirchnerista, como si acabaran de llegar del Berliner Ensemble fundado por Bertolt Brecht. Y, a falta de Frank Sinatra, amigo de los Kennedy, Andrea del Boca toma el lugar de Barbra Streisand. Acercarse de manera culturalmente correcta a ese género de celebrities implica tener a mano una lista de gente out . Por ejemplo los Pimpinela, que son amigos de Scioli porque los tres son mersas".
Y hace 10 días había despotricado con el tema de agenda de esos días: el uso de la cadena nacional por parte de CFK. "Me sorprende la falta de sistema en el caso de la Presidenta. Es como que diga: 'Poneme la cadena nacional porque le voy a cantar 4 frescas'. Es alarmante. No se puede atosigar a la gente con la cadena nacional. Cuando denunció lo del agente inmobiliario, me pareció un stand up, con gran revoleo de manos y diciendo: 'Esto está en la page ten'. Entonces, esto es extravagante. Chávez no habla así. Soy una devota auditora de los discursos de Chávez. Siempre tiene un discurso alto y muy elaborado. Pero cuando se dirigía a Bush no le decía tontito, sino Lucifer. No habla en lenguaje banal y tampoco dice page ten. Y seguro que ya estarán diciendo que Sarlo se detiene en todo tipo de estupideces, pero no soy yo quien las comete", había hecho excitar a Majul y Noriega en La Red.

1 comentarios:

ram dijo...

Si esta mujer es intelectual, lo será en cualquier otro ámbito, que no sea la política; porque, convengamos, sus "análisis" son de verdulera, o sea, la señora que recibe los "pensamientos" y "discusiones" de la fila de clientes y luego pretende armar una síntesis. Y, obvio, patina alevosamente.
Capaz que hace falta dejarla de lado.

Publicar un comentario