jueves, 5 de julio de 2012

Dussel y #YoSoy132, sobre EPN y los monopolios mediáticos en México

Enrique Dussel: "Que hubo elección nadie lo puede dudar, pero lo que nos preguntamos es: ¿fue democrática? Y ahí comienzan las dudas, sobre todo por la significación estrecha y equivocada de democracia que tienen el IFE y el candidato fabricado por la televisión.
En la elección del primero de julio se han cumplido todos esos actos condicionantes que producen en gran parte del electorado la convicción subjetiva de que no fueron todos los candidatos tratados simétricamente, con igualdad. El acto que subjetivamente el ciudadano no considera válido, y que considera que objetiva o institucionalmente se ha permitido esa desigualdad (en recursos monetarios de campaña, en tiempos de propaganda, en humillación del pueblo comprando sus votos, etcétera, etcétera), no es legítimo. Y si la democracia es el sistema de legitimidad, es decir, que institucionalmente crea objetivamente sus condiciones de realización, la elección que acaba de realizarse no puede ser calificada de democrática.
Ha habido fraude, es evidente, aun por el hecho de que se repartieron tarjetas de consumo que llenaron las tiendas para comprar mercancías ante la noticia de que serían anuladas. Pero lo peor no es que haya habido fraude con muchos mecanismos diversos y cada vez más sofisticados; lo peor es que esas campañas organizadas por un partido triunfante, no legítimas ni democráticas, muestran la corrupción de su concepción de la política como tal. 
Si hay ilegitimidad, toda convocación al mirar hacia adelante y olvidar los agravios de la contienda, son vacías bravuconadas del antiguo PRI, que por su cinismo llenan a los espíritus de rabia o rencor, y no de reconciliación y solidaridad".

Entrevista a Jorge López, joven coordinador del movimiento estudiantil #Yosoy132
"-¿Aparte de Televisa, qué otros medios están detrás, según ustedes?
-Hay una muy fuerte concentración de medios. Televisa no solo tenía la televisión, sino radios vinculadas a ella. Tenemos a un conglomerado de unos 60 periódicos –la más grande de Latinoamérica- que pertenecen al empresario Mario Vásquez Raña, un hombre con presencia en muchos sectores de la economía, que evidentemente le dieron cobertura prioritaria a la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN) y manipularon la información. Violaron la democracia.
-Y las tarjetas de débito...
-A eso voy con la compra de votos. Hay miles de denuncias de miles de tarjetas de débito, que en plena campaña, como parte de su campaña dio personas pobres, como madres solteras, con la promesa que de llegar a la presidencia, podría retirar ese dinero. Por ello, muchas personas corrieron desbordadas a cobrar esto a las instalaciones de la cadena de supermercados Soriana, se había corrido el rumor de que se habían anulado porque era un delito electoral.
-¿El movimiento #YoSoy132 tiene asociación alguna con el PRD (Partido de la Revolución Democrática)?
-Nuestro movimiento está construido de simpatías de izquierda, pero siempre fue apartidista y criticamos por igual todo proyecto político. Pero marcamos nuestra posición en contra de EPN por sus reformas neoliberales. Además, sus vínculos con la corrupción".
Foto

0 comentarios:

Publicar un comentario