jueves, 19 de julio de 2012

Contra Monsanto

"Vecinos y organizaciones de Río Cuarto se movilizarán hoy jueves por la tarde “en contra de un modelo extractivo que destruye la vida y el ambiente -que en nuestra región se manifiesta con el avance de la soja transgénica y la frontera agropecuaria-, devastando comunidades, matando animales y plantas, contaminando el suelo, el agua y el aire”.
A través de un comunicado señalaron que “el monocultivo genera la monocultura y otro modelo productivo es posible”. Pidieron que “se priorice el cuidado de la naturaleza, la distribución equitativa de los recursos y la soberanía alimentaria”.
La concentración fue convocada por Vecinos por un Río Cuarto sin Agrotóxicos, Wichan Ranquen, Colectivo Grietas, CTA-Malón, MNR, Partido Socialista, La Casa Azul, Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Agrupación Ágora y Agrupación Los Nadies".
"La manifestación ya estaba planeada en el marco del desenlace del juicio por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, pero se suma el rechazo al anuncio del gobernador José Manuel de la Sota del desembarco de Monsanto en la provincia y fundamentalmente en Río Cuarto, en donde la firma instalará una planta de experimentación en soja y maíz".
Fuente
"Como parte del paquete de inversiones de la compañía estadounidense, Monsanto instalará en Río Cuarto una de las dos nuevas estaciones experimentales proyectadas en el país con una inversión de 85 millones de pesos.
El desembarco de la multinacional en la ciudad es en el marco de la inversión anunciada para la provincia de Córdoba de 3500 millones de pesos.
La planta que se proyecta radicar en Río Cuarto es para generar un mejoramiento en soja y maíz. Y una planta similar instalará en Tucumán. Entre ambas plantas se invertirán 170 millones de pesos.
Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto para Latinoamérica, dijo que se trata de un proyecto de la compañía, aunque no descartó que puedan avanzar en convenios para trabajar de forma conjunta con la Universidad Nacional de Río Cuarto".
Fuente

ACTUALIZACIÓN (20 HS)


 
 
 
 
"De la marcha en Córdoba participaron mil personas, según la Policía, entre ellas Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Sofía Gatica, integrante de las Madres de Ituzaingó Anexo.
Cortiñas señaló que participa de la marcha para ver si logran "que se entienda que con esto se está matando al pueblo y que hay que respetar la vida, la salud. Monsanto es una empresa no grata en muchos países de Europa y resulta que nosotros le abrimos la puerta para que nos venga a contaminar la tierra, el agua".
Además dijo que vino para apoyar a las Madres de Ituzaingó.
Consultada, Gática sostuvo que buscan "justicia" y agregó: "Y no queremos que Monsanto se instale en Córdoba. Porque el gobernador De la Sota anunció 400 nuevos puestos de trabajo, pero esta empresa trae muchas enfermedades"".
Fuente

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

No sé si lo leyó, pero le recomiendo "El Mundo según Monsanto". Un librazo, muy bien documentado y con una investigación a prueba de balas: http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/el-mundo-segun-monsanto_10504.html

Sergio Villone dijo...

Sí, vi el documental, Dormidano.
Muchas gracias!

Publicar un comentario