lunes, 16 de julio de 2012

ABC y El País promocionan a Darín en España hablando de la pobreza en Buenos Aires

ABC (Revista XL Semanal): "Doña Mama lleva medias gruesas bajo unas sandalias con algo de tacón. «Es que adentro no se puede estar de pie de tanto frío», explica. Su casa ocupa una de las esquinas del edificio al que todos llaman el Elefante Blanco. Una estructura que en su origen nadie pudo imaginar que terminaría como un símbolo de la Argentina oculta.
En el barrio de Villa Lugano, en el sur de Buenos Aires, en 1936 se levantaba el hospital que prometía ser el más grande de América Latina. Pero en 1945, a punto de ser inaugurado, un golpe de Estado terminó con el Gobierno de Juan Domingo Perón y dejó el megaedificio sin destino.
La pequeña villa cercana lo rodeó hasta dejarlo atrapado en un laberinto de casas precarias que ocupa unas 25 hectáreas. El interior del 'hospitalito' -como también lo denominan- fue habitado por los que no tenían casas. Una postal de pobreza que la última dictadura militar argentina (1976-1983) intentó tapar con un muro gigante a los ojos de los turistas que llegaban para ver el Mundial de Fútbol de 1978. Desde ese año, la Villa 15 es Ciudad Oculta.
El 'hospital promesa' volvió a ser noticia en estos días. Una película -Elefante Blanco, protagonizada por Ricardo Darín- recordó su existencia. También lo hizo un escándalo de denuncias por corrupción. Desde hace casi un año, la justicia investiga el presunto desvío de fondos públicos del Gobierno argentino a través de la Fundación Sueños Compartidos, creada por las Madres de Plaza de Mayo, para la construcción de viviendas sociales. Unos 12 millones de euros que debían servir para levantar casas para los pobres, pero que habrían terminado en cuentas bancarias de miembros de la fundación de las Madres.
El Elefante Blanco fue cedido en 2007 a esta organización que tuvo la valentía de denunciar la desaparición de miles de argentinos durante la última dictadura. En los 60.000 metros cuadrados, la fundación levantaría una escuela y un hospital para los 20.000 habitantes de Ciudad Oculta. Lo que queda hoy es un par de carteles que indican que esos espacios iban a tener otra utilidad que la del abandono".
El País: "“Las villas aparecieron en Buenos Aires a partir de la crisis de 1930”, cuenta Silvina Premat, autora del libro Curas villeros. “Eran gente muy pobre viviendo al aire libre. En 1960 ya se formaron barrios. Y los curas empezaron a ver que no iban a la iglesia y crearon allí capillas. Y vieron que la gente no tenía agua, ni luz, ni gas y empezaron a solucionar problemas. Hasta 2009 no había presencia del Estado en las villas. Ahora cambió un poco, porque en algunas están la gendarmería y la Prefectura”.
De vez en cuando, algún crimen, la detención de un narco, el corte de carreteras en demanda de suministro eléctrico o el estreno de una película hacen que la sociedad vuelva la mirada hacia esas grandes bolsas de pobreza. La última película ha sido El elefante blanco, que narra las desventuras de un cura encarnado por el actor Ricardo Darín en la Ciudad Oculta, una villa de Buenos Aires. La película se ha convertido en la más vista en Argentina en lo que va de año, con medio millón de espectadores. El Elefante Blanco es un inmenso edificio en cuyo origen se refleja todo el drama de los mejores sueños rotos. El proyecto data de 1923 y lo retomó Juan Domingo Perón en sus dos primeras presidencias (1947-1955). Se pretendía construir ahí el hospital más grande de Latinoamérica. Perón fue derrocado en 1955, el edificio quedó abandonado y ahora viven en él familias y drogadictos de los que casi nadie se acuerda si no es por el rodaje de alguna película.
El padre Toto, el sucesor del padre Pepe, se alegra de que El elefante blanco haya puesto de nuevo a la sociedad frente al problema de las villas. Pero él no quiere oír hablar de “urbanización” de la villa, porque le suena a “colonización”, sino de “integración urbana”. “La villa también tiene mucho que enseñar a la ciudad. Esto era un basural y los vecinos lo convirtieron en barrio. Acá hay un sentido de la vecindad y de la solidaridad que no se encuentra en muchos lugares. Cuando hay algún incendio en una casa o cae un árbol sobre una vivienda, primero son los vecinos los que sacan a las víctimas. Y después llegan los bomberos”".

Mientras tanto, el PP prepara 20 medidas más de ajuste.

3 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Y cuándo sale a despegarse nuestro "buena onda" Ricardo Darín que sólo sabe actuar de Ricardo Darín? Tipo "piola", no se mete en nada, tibiecito como un soretito de hamster

donchango dijo...

Darin que nos explique como fue lo del auto que tenía con franquicia de discpacitado junto con Susana Gimenéz.

gem dijo...

nunca se expidió demasiado, mas que tibio o neutro, va a los pesos nada más.

Publicar un comentario