viernes, 1 de junio de 2012

¡La cacerola te extraña, Desdentado!

Hoy, Alfredo De Ángeli volvió con todos sus repertorios del 2008 para tratar de inflar el humor teflonero que hoy tendrá otra demostración de fuerza a partir de las 21, después del fiasco de anoche, arriba de los balcones de la abundancia.
"Lo que pasó anoche en Capital es un llamado de atención. Hay un gran descontento por la gran presión impositiva que hay. ¿Cómo no vamos a pagar impuestos nosotros? Hasta tenemos que ayudar a la policía rural, a la cooperativa, al hospital del pueblo y arreglar los caminos.
El gobierno mismo busca el conflicto por soberbio, egoísta o dañino. Dañinos por una cuestión ideológica, porque nos mete a todos en la misma bolsa. Si hubieran segmentado la 125, pero no, nos metieron a todos juntos. Yo no le veo otra salida que el agravamiento del conflicto.
Lo que buscan es un culpable para decirnos golpistas. Hay que mirar la historia de Hitler, Mussolini, Franco. Estos les copian un montón de cosas: lo de la prensa, engañar, confundir. Se parece mucho a la historia horrible que pasó en el mundo.
-Rial: Ahí me parece que está exagerando un poco...
-De Ángeli: Fijate cómo manejaban la prensa. Han copiado agunos ejemplos, no todos. ¿Qué están haciendo con La Cámpora? Un ejército civil. ¿Y qué hizo Hitler? Un ejército de civiles para contrarrestar a los que pensaban distinto. Es lo que hizo La Cámpora en La Plata y en Paraná. Ellos nos desafiaban y la culpa nos la echaron a nosotros. Pero las cámaras nos enfocan a nosotros. Stalin hizo desaparecer a los productores chicos. Les confiscaba todo".
Fuente
Mientras, Zloto los sigue destruyendo con datos, con información, nada más. Esa que faltó en 2008 para tanta gente desprevenida.
"En un libro publicado por la Cepal en 2008 titulado "Impuestos al Patrimonio en América Latina", Claudia M. de Cesare y José Francisco Lazo Marín sostienen en las conclusiones: "La propia concentración de la renta, que es una característica incuestionable de los países latinoamericanos y del patrimonio propiamente dicho, tiende a producir presiones políticas de las capas más ricas de la población contra la imposición o fortalecimiento de los impuestos patrimoniales. Ante el contexto descrito, no es sorprendente que en la región, la principal fuente de ingresos tributarios sean los impuestos al consumo. La preferencia por este tipo de tributos, combinada con la concentración de la renta, no favorece la equidad en la distribución de la carga tributaria".
El párrafo anterior también ayuda a comprender la furiosa reacción de la dirigencia rural al proyecto para aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) en un 40% promedio a los campos más grandes y mejor ubicados, y que para más de la mitad de las propiedades implicará una menor carga.
Las valuaciones fiscales están tan desfasadas que el valor fiscal de un Citroen C3 equivale al valor fiscal de 30 has. en Pergamino, como se señaló en el artículo anterior aunque resulte inverosímil.
Los siguientes datos ilustran aún mejor la distorsión. Según el último censo, en la provincia de Buenos Aires hay 4,8 millones de hogares, de los cuales 3,4 millones (70,6 %) son propietarios de su vivienda, 2,3 millones (48,2 %) poseen automóviles y sólo 150.000 (3,1 %) son terratenientes. Con un valor patrimonial similar, los propietarios de viviendas aportan el doble de impuestos que los propietarios de tierras rurales.
Además, vale aclarar que el proyecto en discusión ni siquiera propone calcular el impuesto en función del valor de mercado de la tierra, sino toma como base aproximadamente el 30 % de ese valor.
Respecto a la presión global sobre el sector, la única gran diferencia entre los impuestos que paga el campo y las otras actividades son las retenciones, con las que se busca capturar la rentabilidad extraordinaria derivada de los altos precios internacionales y del nivel del tipo de cambio. Los productores saben que hoy están mucho mejor con retenciones que en los años 90 sin ellas.
Pero, más que por el aumento del IIR, la dirigencia del campo y una porción de los productores protesta por el impacto que el aumento de las valuaciones tendrá sobre el pago de Bienes Personales. Es interesante observar algunos de los ejemplos que la dirigencia rural difundió para fundamentar su queja. Alberto Perfumo, un productor de Pergamino dueño de 113 has se queja porque va a pasar de pagar $ 700 a $ 100.000. ¡Es decir que pagaba $ 700 por tierras que deben valer no menos de u$s 1,5 millones! Ahora pagaría el 2%.
Por su parte, la Sociedad Rural de Rojas difundió el caso de un campo de 383 has. que de IIR
pasaría de pagar $ 42.606 a
$ 168.093, y Bienes Personales subiría de $ 3.990 a $ 106.474. Vale aclarar, que si se ordenan las 250.000 partidas del catastro rural de la provincia de menor a mayor valor fiscal, ese campo se ubica en la posición 245.670. Tiene un valor patrimonial de unos $ 15 millones, con lo cual pagaría de IIR alrededor del 1% y de Bienes Personales ni siquiera eso".
Fuente

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡Estamos esperando que lleguen los 1000 tractores al obelisco!!!

Luis dijo...

Amén de la nausea de oir a Rial entrevistando a cualquiera que no sea Silvia Suller: De Angeli, dejate de joder. Asi que La Cámpora hizo el quilombo en La Plata. Él, que tenía las 4x4 con armas, a ver si querian meterse ellos y sacarlos de las rutas. Mientras frenaban ambulancias, cagaban a huevazos a Rossi y quemaban coches de los K. Y tiraban miles de litros de leche en la banquina.
La payasada de ayer no me borra la amargura de hace 4 años, recordando a tantos apoyando eso.

Además, vale aclarar que el proyecto en discusión ni siquiera propone calcular el impuesto en función del valor de mercado de la tierra, sino toma como base aproximadamente el 30 % de ese valor.

Encima. Yo me preparo a garpar 70 y pico morlacos más de monotributo, de frente march. No se porque me parece que me va a costar más a mí eso que a los agrogarcas lo suyo.

Publicar un comentario