sábado, 23 de junio de 2012

La Batalla Cultural

"-Veintitrés: ¿Cómo surge la idea de filmar el documental sobre la resolución 125?
-Garzón: A partir de las 125 me volvieron las ganas de participar. Y renació en mí el gusto por mis dos pasiones: la política y el arte. Quería involucrarme porque había algo que tenía que salir a defender. No me podía quedar cruzado de brazos.
-Veintitrés: ¿Qué cree que sucedió con la 125?
-Garzón: Lo que generó la 125 fue el nacimiento de la militancia. Aparece La Cámpora. No había quien defendiera al Gobierno. Sólo (Luis) D’Elía y (Emilio) Pérsico. En el documental hay todo un capitulo dedicado al 24 de marzo, un día épico en el que D’Elía recupera la Plaza. Se me pone la piel de gallina de recordarlo porque en ese momento el Gobierno corría peligro. Me dio mucho interés ver de dónde viene ese odio.
-Veintitrés: ¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve que algunos sectores vuelven a salir a la calle con la cacerola?
-Garzón: Esta es una Argentina esquizofrénica. Pero ahora hay más voces. Se escuchan sus cacerolas, pero también nuestros bombos. Hay dos miradas de país. Hoy alguien le mueve el pelo a Cristina y salimos millones. Cambiaron las fuerzas".

León Gieco, cantautor
"El músico y compositor León Gieco llamó "pelotudos" a los miles de manifestantes que con sus carteles y banderas se movilizaron semanas atrás para protestar contra las políticas de Cristina Kirchner, y criticó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, en medio de la disputa política entre el camionero y el Gobierno.
"No hay que ser hipócrita y hay que pensar, y esto se lo digo a todos los argentinos: cuando hay un par de pelotudos ahí que van a cacerolear, que se enteren que hace apenas 10 años estaban caceroleando para entrar en los bancos y sacar la fucking plata que no nos daban y no nos dieron nunca", expresó.
En el programa De caño vale doble, por radio Mega 98.3, el artista y militante social agregó: "No hay que ser hipócrita y decir que este Gobierno es como una dictadura militar, como dice Moyano o como dice una vieja que estaba ahí caceroleando. No es así, no nos confundamos"".

"-Veintitrés: ¿Qué lo llevó a hacer la muestra 14 BIS en este momento?
-Jacoby: La Argentina vive un momento muy curioso políticamente, único en la historia del país, de expansión de la democracia, de los derechos democráticos. Con medidas o leyes que hace diez años eran impensadas como el juzgamiento a los criminales militares y civiles, cosa que no sucedió en ninguna parte del mundo en la historia. Ese punto es central. Después, cientos, literalmente cientos de leyes y medidas que en conjunto hicieron un cambio vital. Eso genera que algunos sectores tengan esa idea de que se “está yendo a Cuba”, o que “se viene el comunismo”, por supuesto que ni remotamente, pero sí es cierto que por algo se producen esas reacciones tan viscerales. Y es porque llevan a un límite o a un extremo los derechos. Este artículo es un buen ejemplo de una formulación jurídica que plantea algo que ni a la propia sociedad que lo produjo le es posible llevar adelante, por eso está desde hace cincuenta años sin poder avanzar".

0 comentarios:

Publicar un comentario