viernes, 15 de junio de 2012

En Chile, creación de nubes y el negocio del litio

Luego del gran triunfo de Boquita de anoche, navegué hacia los sitios chilenos a ver qué decían. Más allá de elogiar a JR y lamentarse porque el xeneize es la "mejor opción para la final" con este resultado, llamaron mi atención estas dos noticias, que comparto.
"Por vía aérea y terrestre se inició el programa de "siembra de nubes" que coordina el Ministerio de Agricultura, a través la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que contempla una inversión público-privada de $1.580 millones.
El método utilizado generará lluvia artificial mediante yoduro de plata ante las situaciones de déficit hídrico que presentan las de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins a través de 52 equipos en tierra y cuatro aviones equipados con la más alta tecnología.
Así, se busca elevar hasta en un 10% el nivel de precipitaciones, lo que repercute en los caudales de los ríos con aumentos de igual magnitud".
Fuente
"Chile posee el 43% del mercado mundial de litio, lo que lo convierte en uno de los países con una de las mayores reservas de la tierra y en una importante vía de desarrollo del denominado "oro blanco" o "combustible del futuro".
La decisión del gobierno de licitar el derecho a poder explotar el recurso, por un equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, ha desatado controversias y críticas de varios sectores, que anticipan una situación similar a la que se vive con el cobre, donde la industria es dominada por capitales extranjeros. Entre las claves que explican esta polémica se encuentra:
1- Codelco debe ser la empresa que explote el litio.
2- Privatizar el litio entregaría gran parte de las ganancias a una empresa privada.
3- Chile posee las mayores reservas mundiales de litio: Chile es, potencialmente, el mayor productor mundial de litio, con 43% de las reservas mundiales, seguido por Australia (23%), China (14%) y Argentina (14%). 
4- Bajos costos para explotar el litio.
5- El combustible del futuro: El litio es "extremadamente barato y clave para las baterías de vehículos por eso se escogió, pero es un negocio pequeño, que no alcanza a los 400  millones de dólares anuales", explicó Jaime Alee, director del Centro  de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, agregando que "en algún momento, Chile tendrá que preguntarse si va a seguir vendiendo  materias primas o va a empezar a producir manufacturas. No hay un país que se  haya desarrollado solamente con la venta de materias primas".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario