viernes, 8 de junio de 2012

El Perro y VHM, en Córdoba, por el Día del Periodista

En el marco del 40º aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información y el primer año de la señal digital de noticias Cba24n, Horacio Verbitsky y Víctor Hugo Morales disertaron sobre "Medios y periodismo en la Argentina".
"Verbitsky -periodista de Página/12- detalló el accionar de Clarín durante la última dictadura militar. "No cumplió la Ley que marcaba que una empresa dedicada exclusivamente a los medios no podía tener ningún otro tipo de actividad comercial", explicó.
Sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el escritor del libro "Robo para la Corona" indicó que "las leyes son productos de las luchas sociales, pero cuando las leyes están hechas, no hay que dormirse sobre ellas. No hagamos fetichismo de la ley".
"Las leyes expresan las relaciones de fuerza y conciencia que la sociedad alcanza en algún momento. Si esa actitud de organizarse y reclamar no continua por más que la ley exista no va a continuar, no hagamos fetichismo de la ley, esa relación de fuerza tiene que activarse continuamente", argumentó.
A posteriori, tomó la palabra Víctor Hugo Morales alentó la creación de cba24n: "Tienen la posibilidad de ser el primer medio al que no pueda reprochársele lo que hoy se crítica al convertir noticias en espectáculos".
Con respecto al Grupo Clarín, que ocupa una posición dominante y hegemónica en el campo comunicacional, sostuvo que "fueron dueños del Fútbol y luego llegaron a más de 300 medios".
También se mostró gratificado con el convenio firmado entre los SRT (Servicios de Radio y Televisión) y la Escuela de Ciencias de la Información: "Van a ser mejores periodistas que nosotros. La Ley de medios les va a permitir tener mejores chances. Van a poder elegir"".
Fuente
En estos días, el canal cba24n denunció nuevamente que la empresa Cablevisión (de Clarín) no incluye su señal en su grilla. Varios legisladores cordobeses se pronunciaron en contra de dicho acto de censura y presentaron diferentes iniciativas en la Unicameral de la provincia.
A la mañana, Verbitsky fue entrevistado en el programa Crónica Matinal:

8 comentarios:

Luis dijo...

Vengo de ver a Osvaldo Bayer en Santa Teresita, no estuve en la conferencia de prensa, pero si en la charla, debate y presentación de Awka Liwen. En compañía de militantes y gente de la APDH local descubrieron una gran placa con la cara de Walsh, en homenaje a los periodistas desaparecidos durante la dictadura, que está en el parque de la entrada del Instituto de Formación Docente (al que se propondra cambiar su nombre por el de Rodolfo.
Parte de prensa

No se me borra la sonrisa de haber tenido al viejo ahi nomas. Abrazo

Sergio Villone dijo...

¡Qué honor, Luis! Qué dijo Osvaldo?

Luis dijo...

Haré un resumen mas detallado luego, pero ademas de amplificar lo expuesto en el documental, hablo de su historia personal, de sus metodos de investigacion (a pedido de una colega de acá) y la importancia de la prueba científicamente histórica -e irrebatible-, y de la trayectoria de los agrogarcas genocidas en sus inicios hasta ahora. Ah, y de como se volvio loco en Alemania para explicar el concepto de 'fraude patriótico', haciendonos reir a todos.
Cuando se publiquen las transcripciones o consiga los audios te los paso. Abrazo.

Sergio Villone dijo...

Los espero, Luis. Muchas gracias!

Alberto Moya dijo...

Qué buen material sobre Verbitsky, gracias por subirlo. Nos viene bien a quienes no pudimos estar.

Sergio Villone dijo...

De nada, Alberto! También por ahí está la nota a Víctor Hugo en el mismo programa: http://www.youtube.com/watch?v=46U1Xfg5dkk

Luis dijo...

Sergio, mandé mail con audio de lo de Bayer. Espero que te haya llegado (agrego nota acá). Abrazo.

Sergio Villone dijo...

No, no me llegó, Luis. Mi mail es s.a.villone@gmail.com.
Pero leí lo del blog, lo tuiteé y además lo agregué a mi blogroll.
Muchas gracias!!!

Publicar un comentario