domingo, 17 de junio de 2012

Despidos en Perfil: la hipocresía de sus principales plumas

Mientras los trabajadores salen en defensa de 8 colegas de ellos despedidos en el fracasado diario Libre, Nelson Castro y Alfredo Leuco hablan de los ceses y las suspensiones que se estarían produciendo en el país como señal de una recesión que vendría a acabar con el ciclo dorado del kirchnerismo y a marcar el final del modelo populista y la fiesta consumista y todo eso. Sin embargo, nada dicen de sus propios compañeros de trabajo, echados por Fontevecchia, un especialista en estos menesteres.
Castro: "Los indicadores que se conocieron en las últimas horas confirman una desaceleración económica indisimulable. Las restricciones a la compra de dólares, la confusa cláusula de la pesificación de los contratos incluidas en el proyecto de reforma del Código Civil que en breve tratará el Congreso y el sostenido nivel de restricciones a las importaciones generan un deterioro de la actividad que ya llevó a muchas fábricas a cancelar turnos y a suspender a parte de su personal, al que acecha la angustia del despido".
Leuco: "Es sorprendente cómo la aparición de fisuras en la economía real acelera la demanda social de otros valores que tenían olvidados cuando el bolsillo estaba lleno y el futuro sólo traía buenas noticias. Preocupaciones como la inflación, desocupación, corrupción e inseguridad subieron rápidamente en la tabla de posiciones de todas las encuestas. Es proporcional a la caída de imagen positiva de la Presidenta y a la exposición obscena de torpezas políticas, pero básicamente a la recesión como horizonte posible. Se podría argumentar con decenas de ejemplos. Pero las suspensiones de obreros de Fiat y Renault (la exportación de autos cayó 45% en mayo), el despido de albañiles de la Uocra Rosario por falta de pago en las obras públicas, la parálisis del mercado inmobiliario, la sequía que cercenó más de 12 millones de toneladas de granos y la sangría de 5 mil millones de dólares que huyeron de los bancos desde noviembre muestran la multiplicación de las incertidumbres".
Al mismo tiempo, mientras Pepito se distrae con la rodilla de Máximo -para él, CFK anunció lo de las viviendas para tapar el affair del uso del Tango 01-, el patrón prefiere quejarse porque el gobierno le va a cobrar una tasa de interés demasiado baja a la gente por los créditos hipotecarios, y festejar que -según sus cuentas- YPF cada vez vale menos. De sus trabajadores en la calle, nada.
Este lunes "vencerá la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que obligó a la empresa a dar marcha atrás con los ocho telegramas de despido enviados a tres periodistas, tres diagramadores y dos reporteros gráficos, estos últimos previamente reubicados, de los ex diarios Libre y Libre deportivo. Desde el cierre de las publicaciones, la gran mayoría de los compañeros que no optaron por el retiro "voluntario", que en los hechos son despidos encubiertos, cumplen el horario de la jornada laboral, pero no ejercen funciones. En la mesa de negociación abierta en la cartera laboral, la empresa ya ratificó su postura de hacer efectivos los despidos. Por su parte, los trabajadores, a través de la Comisión Gremial Interna, piden ser reubicados en los distintos productos.
Esta nueva provocación de la patronal se produce en medio de un contexto de vaciamiento y ajuste. En el ultimo año y medio, casi 75 trabajadores eligieron irse por la vía del retiro "voluntario". Los puestos de trabajos que quedan vacantes no se cubren, y para colmo, son cada vez más fuertes las versiones sobre el cierre o reducción del personal de las revistas más pequeñas. Según lo expresado por algunos gerentes de la editorial a los trabajadores, Perfil pretende quitarse de encima a entre 50 y 60 personas más para que, según ellos, "las cuentas le empiecen a cerrar". Los argumentos dados por la empresa son falsos, ya que ha gastado millones de pesos obtenidos de las enormes ganancias proporcionadas por Caras Brasil en el cierre de fuentes de trabajo". (Fuente)
El viernes se realizó una manifestación enfrente de las puertas de la editorial de Fontevecchia. "El acto contó con la adhesión de numerosas personalidades del ambiente político, como los diputados Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) y Jorge Rivas (Unidad Socialista para la Victoria), y los legisladores porteños Fabio Basteiro, Gonzalo Ruanova y Delia Bisutti, entre otros.
Por el micrófono del acto desfilaron distintos delegados de empresas en conflicto, como los de Ámbito Financiero, la agencia internacional de noticias ANSA, Canal 13, Clarín, y los gráficos del diario La Nación, entre otros". (Fuente)




ACTUALIZACIÓN (21,15 HS)

0 comentarios:

Publicar un comentario