jueves, 10 de mayo de 2012

Vattimo en Clarín: "Que 100 flores florezcan"

El último libro del filósofo italiano Gianni Vattimo se llama "De la realidad", y "reporta el trabajo de los últimos 15 años, se trata de un ensayo filosófico sobre los cambios de la sociedad contemporánea, dividido en dos partes. La primera, que versa sobre su concepto de debilitamiento como sentido de la historia, y la segunda, sobre su cambio de perspectiva acerca del concepto de realidad, que es lo nuevo de este libro.
“He pasado de una posición en la que hablaba de la realidad, de la debilitación de la realidad como la consumación de los absolutos, a una posición más franca, contra la realidad. Y es que me doy cuenta que la consumación de los absolutos no pasa naturalmente, se trata de promoverla y favorecerla. Esto significa luchar contra la verdad que se presenta como obvia, la verdad que no se puede negar, incluso de algunos medios”, le confesó a Clarín.com.
Esta posición contra la realidad trata de desenmascarar toda ideología autoritaria o dogmatismo de quienes digan tener en sus manos la verdad. En ese sentido, el pensador sostiene que la realidad se identifica con la autoridad. Por eso, afirma: “Esta lucha contra la realidad ha devenido para mí en una lucha contra la autoridad”.
Con una fuerte raigambre política, su propuesta reside en no naturalizar estas “verdades” y en “oponerse a la pretendida neutralidad de los técnicos”, porque como ya lo decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche “No hay hechos, sino interpretaciones”.  La versión de Vattimo, de todas formas fue esta: “Hechos, como se dice en italiano, ¡un corno! No hay hechos sino cuando están enunciados”, explicó.
Por último, dejó un mensaje para los jóvenes que piensan dedicarse a la filosofía y sobre su rol en el futuro: “Inventar utopías, no perder el sentido proyectual de las grandes filosofías del pasado, sin dogmatizarlas. Porque efectivamente, la filosofía tiene que inventar utopías en relación con las exigencias del presente. Por ejemplo, hoy sería una utopía menos unitaria y más multiplicadora de culturas. ¡Que cien flores florezcan! Como decía nuestro presidente Mao, en feliz memoria”, concluyó sonriendo".
Fuente
"Vattimo avanza luego sobre el “nazismo” de Heidegger, procurando explicar (aunque sin justificarlo) el lugar que ocupa un filósofo en determinado momento de la Historia, cuando se cruzan dos triunfalismos: el del capitalismo y el del comunismo.
“Pudo haber sido stalinista (Heidegger) la condición del intelectual alemán durante el nazismo tenía su explicación. Cuando un intelectual se une a un universo político es para dominarlo. Por eso muchos intelectuales devinieron fascistas”, dice Vattimo.
Sobre el estudio del ser en el momento actual de la Historia, lo que llama “ontología de la actualidad”, Vattimo dice que no tiene “una verdad objetiva de la Historia, sino una interpretación que confronta con otras”.
Y pasa después al terreno político: “Los débiles no se escandalizan pensando que no hay verdad sino interpretación. Se escandalizan los fuertes. El realismo es de los banqueros”.
Sin pausa, se introduce en la cotidianidad del ciudadano europeo en tiempos de crisis: “Por escapar del peligro de la inflación vivimos una vida sin sentido. La crisis europea es resultado de pagar la deuda”. Vattimo reclama retomar “la condición afirmativa del anarquismo más radical”, como una nueva forma de “indisciplina social frente a las políticas de ajuste”".
Fuente

2 comentarios:

Daniel dijo...

Muy camusiano el hombre.

Sergio Villone dijo...

Lo de "no hechos, sino interpretaciones" me hizo acordar a La Nata, quien sigue hablando de objetividad bajo la premisa "los hechos están".

Publicar un comentario