viernes, 11 de mayo de 2012

Censura en la radio de Macri: echan a periodista crítico

Seguramente este hecho va a contar con el repudio de toda la Cadena Nacional de la Gente Linda (Magda, el doctor Nelson, Leuco Metralleta, Chiche, La Nata, TNmbaum, Bravo, Majul y demás) y de la SIP. Seguro. No cito a FOPEA porque descuento que ya lo habrán hecho, siempre tan diligintes en defender a los Lobos y Santoros.
"Radio Ciudad, la emisora estatal de Buenos Aires, decidió deshacerse del periodista Hermann Schiller en el marco de una reestructuración general.
Las autoridades de la AM 1110 habían decidido en diciembre levantar Leña al fuego, su ciclo de los días sábados, junto al resto de los programas con la promesa de garantizarle una continuidad en la radio con columnas semanales los fines de semana.
Sin embargo, el viernes pasado el director de contenidos de la radio, Baltasar Jaramillo, le informó que se interrumpía su contrato en un breve diálogo telefónico que incluyó reproches a Schiller por la difusión de su salida en Página/12 y Perfil: "Yo le dije que estaba en los medios, no por mi voluntad, si no porque tiene un trascendencia social el levantamiento de mi programa", explicó el periodista.
Trabajadores de la radio preparan una movilización con una "cantidad enorme de organizaciones sociales que repudiarán al levantamiento de Leña al Fuego ", ciclo de 13 años de historia y una repercusión inusitada para una radio en franco descenso: durante sus emisiones de los sábados el rating trepaba al 1%, un porcentaje importante si se considera que las mediciones del fin de semana se congelaban en el 0,0%".
Fuente
El programa de Hermán Schiller era el de mayor audiencia en Radio Ciudad, Tenía tres años de antigüedad. Fue levantado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Osvaldo Bayer calificó esa decisión como el hacer “sentir el poder omnímodo en una mezcla de sonriente desparpajo y del que da puntapiés sin mostrar la cara”.
Bayer agrega que esa acción “ya entra en la región de las máximas hipocresías” Da dos datos elocuentes. En marzo de este año, la Legislatura de Buenos Aires, por unanimidad de sus sesenta diputados, aprobó la declaración 20/2012 valorando de “interés cultural de la Ciudad” al programa radial de Schiller. El 12 de abril legisladores metropolitanos le hicieron notar “con suma preocupación” al director de esa radio, Baltasar Jaramillo, y a Carlos Ares, director de Proyectos Especiales del Sistema de Medios Públicos, que no habían respondido al acta de los representantes del pueblo que pedían la continuidad “del programa de mayor audiencia de la radio”
Al referirse a Herman Schiller, Bayer lo llama un periodista “con rostro y alma”. En su programa, Leña al fuego, estaba la gente de las villas y barrios, madres que viven en soledad y pelean por sus niños y niñas con hambre. Los sin voz que tenían donde hablar y dar sus opiniones. “Y de pronto le cerraron la puerta. Macri y los suyos le pusieron llave al cerrojo y empezaron a hacerse los sordos, a mirar sonrientes para el cielo mientras la sequía mata a las flores” ironiza Bayer".
"Respecto al pensamiento del Gobierno de la Ciudad, Schiller opinó que: “El macrismo hace el siguiente análisis: “el Gobierno Nacional tiene su multimedio, Clarín tiene su multimedio y nosotros no tenemos nada”. En vistas de esto es que quieren construir su propio multimedio de cara a las elecciones del 2015.”
“Para eso llamaron a alguien que viene del progresismo como Carlos Ares, el ex director de La Maga, para que se haga cargo del tema. La idea es unir la radio de la ciudad con el canal y sumarle algo por internet”, agregó".
"Leña al Fuego se ha ganado un lugar central en el debate de la agenda que interesa al campo popular. Dirigentes, militantes sindicales, de movimientos sociales, de partidos de izquierda y de derechos humanos tienen un espacio que no encuentran en otros medios o programas. No solo es una cuestión de la presencia que le es negada en el entramado mediático dominante (se trate de “La Corpo” o de los medios oficialistas, estatales y paraestatales, financiados con dinero público), sino que esa presencia está jerarquizada por el estilo de comunicación del programa, donde la izquierda y la militancia tienen un lugar central, y no son vistos como fenómenos extraños, marginales y estigmatizados mediante copetes y presentaciones que los encuadran al gusto de los conductores o de quienes los financian".

2 comentarios:

wal.ren dijo...

Google a Carlos Ares y con sus opiniones de los ultimos años me sorpredio que Herman sobreviviera tanto tiempo...

Wal

Daniel dijo...

Viejos "progres" como Ares o Lombardi haciendo comparsa del Pro. No entiendo como sobrevivió tres años Schiller allí.

Publicar un comentario