domingo, 22 de abril de 2012

Sigue el desmonte en Córdoba: 3% menos de bosque nativo en sólo 6 años

"Del 10 por ciento de bosques nativos que aún permanecían en pie en el año 2006 a lo largo de todo el territorio cordobés, sólo queda entre el 6 y el 7 por ciento. Las preocupantes cifras fueron aportadas por el biólogo Ricardo Suárez, quien hace años trabaja en la protección de los bosques nativos.
El profesional se refirió al alarmante estudio publicado por la Universidad de Córdoba que anuncia una grave y paulatina pérdida de lo poco de bosque nativo que aún sobrevive en la provincia. Suárez aseguró que ya hay notorias consecuencias por la falta de protección ambiental.
“En el año 2006 se anunciaba que en la provincia sólo sobrevivía un 10% de los bosques nativos originarios, algo más de 600 mil hectáreas. Dentro de este porcentaje, un 4% correspondía al bosque primario, el cual aloja la más importante diversidad de flora y fauna autóctona”, explicó el profesional. En ese marco, comentó que en la actualidad un estudio de la UNC afirma que de ese 10%, hoy sólo tenemos entre un 6 o un 7%, es decir que se continúa deforestando, haciendo caso omiso a todas las advertencias ambientales.
Hoy, la provincia de Córdoba tiene una de las más altas tasas de deforestación a nivel mundial. “Ya prácticamente no hay más bosque primario y estamos en un 6 o un 7% de cobertura”, explicó Suárez. Y agregó: “Las consecuencias de la ausencia de protección ambiental a nivel regional son las fuertes tormentas de tierra que no tienen contención alguna, o bien las inundaciones, a las cuales hay muy poca resistencia debido al estado de  los suelos”".
Fuente
"Pasaron casi tres años de la sanción por el desmonte de bosques nativos en la estancia San Andrés, al sur de la provincia, y aún no ha sido acatada la orden de reforestación que debía cumplirse dentro de un plazo de 30 días.
El Gobierno no controló y el productor no acató lo establecido en la normativa que le imponía en un plazo de 30 días a reforestar con especies autóctonas el sector desmontado.
Este medio regresó al lugar junto a Mario Campos, periodista de Villa Huidobro e integrante de la agrupación Mamuell Mapu, que fue quien denunció en 2009 el desmonte en la estancia. Al llegar al sector se pudo comprobar que el área que se había desmontado estaba cubierta de malezas y no había sido reforestada, tal como lo obligaba la ley de ese entonces.
En septiembre de 2009 la firma Cavigliasso propietaria del establecimiento San Andrés incurría en una falta grave de reincidencia por un desmonte de dos hectáreas.
Esto fue detectado por la ONG de Villa Huidobro (Mamuell Mapu) y denunciado a las autoridades policiales. En uno de sus párrafos la denuncia presentada ante las autoridades el 14 de septiembre de 2009 indicaba: “Se ha detectado desmonte de bosque nativo en la Estancia San Andrés, perteneciente a la firma Cavigliasso, sita a 25 kilómetros al norte de Villa Huidobro, observando que dicho desmonte se encuentra sobre la calle que une a esta localidad con Del Campillo, quedando en el lugar restos de desmonte, no lográndose observar indicio del o de los autores del hecho”.
Tras tomar estado público en este medio inspectores de medio ambiente fueron al lugar a constatar el hecho y en un primer momento dijeron que los responsables era la gente humilde que iba a cortar leña.
Pero ante las pruebas los inspectores de Ambiente debieron allanar el lugar y después admitir que había ingresado una topadora.
Entonces  hubo la imposición de multa de 50 mil pesos y la obligación en un plazo de 30 días al infractor de reforestar las dos hectáreas y correr con todos los gastos, caso contrario la repartición provincial debía hacerlo por facultades otorgadas por Ley con los gastos pagados por el productor infractor que en aquel momento se comprometió públicamente a reforestar el sector con caldenes".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario