sábado, 28 de abril de 2012

Recomiendan a Repsol (Rajoy) que ni juicio haga

Más allá de todo el lenguaje "antipopulista" y referencias a que la acción argentina fue un robo y todo eso, la espuma les ha bajado y en verdad no pueden hacer ni juicio porque no hay nada ilegal (aunque quieran en e prejuicio de que los argentinos son unos ladrones incumplidores consetudinarios de leyes) y para colmo el gobierno argentino está decidido a pagarle 0 pesos, si fuera necesario.
"Un informe del Real Instituto Elcano aconseja al Gobierno español y a Repsol tratar de buscar una salida amistosa a la expropiación de la petrolera YPF decretada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al considerar que el pleito judicial sería negativo en el plano político y económico.
El documento recomienda al Ejecutivo llevar a cabo acciones diplomáticas de manera "muy fría y pragmática", evitando "a toda costa excesos patrióticos" y dar pie a "la explotación populista y nacionalista" del asunto por parte de las autoridades argentinas.
El catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Carlos Jiménez Piernas es el autor de este informe, divulgado por el Real Instituto Elcano en su página web.
Según Jiménez, lo deseable en el caso YPF sería "auspiciar la negociación de buena fe" entre Repsol y el Gobierno argentino, "bajo el patrocinio de la UE y del mayor número posible de países aliados", con el fin de lograr un "arreglo satisfactorio" entre las partes sobre la indemnización.
"Éste es el mejor camino", concluye el informe, para impedir "un largo y complejo" procedimiento judicial y "un importante deterioro a largo plazo" de las relaciones entre España y Argentina.
El catedrático recuerda que el país sudamericano ha desoído en los últimos años los laudos dictados por los tribunales de arbitraje, por lo que cree que la vía judicial debería emplearse como "último recurso y de forma gradual".
Sobre la reacción del Gobierno español desde que se anunció la expropiación, el catedrático cree que ha sido "algo atropellada y confusa", con declaraciones muy "destempladas". Jiménez recuerda además al Gobierno del PP que "no conviene confundir el interés nacional" con "el interés particular de una empresa por legítimo y relevante que sea", al haber otras multinacionales con negocios en el país sudamericano. Por ello, defiende una "ponderación" del interés que Repsol tiene en este caso, a pesar de considerar injustificada y "muy grave" la nacionalización de YPF.
En el informe, se recuerdan otros casos de empresas españolas que demandaron a Argentina en los tribunales para poner de relieve el "alto grado de litigiosidad inversora" que ofrece este país.
"Desde la década de los 90, invertir en Argentina es sencillamente muy arriesgado a causa de la inseguridad jurídica y la corrupción imperantes en ese país", se dice en el texto".
Fuente
Mientras, se conocen más noticias de cómo España quiebra leyes (por lo menos, morales) y suspende otras con tal de que la gente no pueda manifestarse en contra de los responsables de sus penurias actuales y futuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario