miércoles, 25 de abril de 2012

El de derecha es el insensible

El catedrático español Manuel Cruz hace rescatables consideraciones acerca de ciertos conceptos, según él, vaciados de contenido durante el paso de los años. Por ejemplo, el de utopía: "De ser reivindicado en el contexto político sesentayochista por los sectores pretendidamente más revolucionarios con el objeto de dejar atrás a los juzgados por ellos como tibios o reformistas, habría pasado a poder ser reclamado ahora por cualquiera, precisamente para compensar con una exagerada promesa de futuro una actitud en muchos casos perfectamente adaptativa en el presente. Lo utópico habría quedado convertido de esta manera en algo inocuo por completo. Hacer referencia a la utopía, en efecto, ha dejado de servir en nuestros días para identificar la adscripción ideológico-política de nuestro interlocutor. La utopía, entendida como ilusión abstracta situada en una posición de absoluta exterioridad, indiferente a sus condiciones de realización, puede ser utilizada incluso por el más reaccionario de los pensadores en la medida en que no plantea, por definición, la cuestión del presente en cuanto objeto de transformación posible".
Para luego, aconsejar en su columna de hoy en el diario español El País: "Desconfíen ustedes (a no ser que sean de derechas, claro) de quienes jamás tienen presente en sus escritos a la creciente multitud de los que padecen en sus propias carnes el sufrimiento, el dolor o la explotación generados por una estructura social y económica injusta. Una ausencia tan clamorosa no puede ser olvido ni descuido: es opción firme y decidida. Legítima, por descontado, pero que más valdría, por el bien de todos, que quedara explicitada por sus autores".
Así, la adecuación a la praxis en la cual y con la cual se opera y la explicitación del lugar de enunciación son elementos que tranquilamente podrían formar parte del repertorio de izquierda actual. El pensamiento mágico, que cree que todo puede cambiar de un día para el otro, sería hermano de esa insensibilidad por los que les duele el cuerpo de tanta marginación e indiferencia.
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario