domingo, 15 de abril de 2012

El cordobesismo de De la Sota sufre su segunda derrota en 6 meses

En la capita alternativa de Córdoba, Río Cuarto, se enfrentaban el actual intendente, Juan Jure (candidato de una alianza entre radicales de Aguad y Mestre, socialistas de Juez-Binner, peronistas del diputado nacional pro Campo, Gumersindo Alonso, kirchneristas funcionarios del actual gobierno y hasta los hermanos Rodríguez Saá) y Miguel Minardi, el postulante delastotista con apoyo de algunas líneas nacionales del kirchnerismo.
El triunfo correspondió a Jure por 4 puntos de ventaja: 47 a 43%. Este resultado le aseguró 10 concejales a Jure (uno menos que en la actualidad), 8 a Minardi (dos más) y 1 a Eduardo Scoppa (renueva por Encuentro Ciudadano). En 2007, Jure había vencido al peronismo por 19 puntos (49 a 30%).
El gobernador había hecho una fuerte apuesta, a tal punto de cargarse la campaña peronista casi en exclusividad, para revivir su posicionamiento nacional, fuertemente debilitado cuando CFK ganó las internas nacionales el 14A con el 50% y una amplia ventaja con el segundo (una semana después de la victoria de De la Sota en la elección a gobernador de Córdoba), guarismos que volvieron a repetirse el 23O. El cordobés apostaba por todo lo contrario, para ubicarse como uno de los presidenciables del PJ nacional para el 2015. El 23O, su lista corta de diputados apenas si sumó el 10% de los votos.
Ahora la derrota fue más ajustada en los números pero fuerte para sus planes, aunque quizás lo más relevante sea el inevitable enfrentamiento que vendrá en los próximos meses con el kirchnerismo nacional, en un contexto en el cual la situación económica de la provincia necesitará de una creativa y esmerada administración de De la Sota, cada vez más dependiente de la ayuda de CFK.
El panorama riocuartense se completó con un kirchnerismo que también tenía otro candidato independiente (Massa) y que desperdigó votos en el candidato de Unión Popular (armado de la CTA de De Gennaro y Micheli). El candidato restante fue Scoppa, de la línea de la ya extinta Coalición Cívica.
Esta elección quizás sea la última vez que el delasotismo comparta boleta con el kirchnerismo, movimiento que retrasa su propio armado a nivel provincial y se encierra en su dependencia del aparato peronista cordobés. Ahora tendrá 2 años más para fortalecerse con vistas al 2015, con un test legislativo en 2013 que quizás sea posterior a aquél quiebre definitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario