lunes, 23 de abril de 2012

Clarín "no comunica" los dichos de Eduardo Galeano sobre el accionar de los medios de comunicación

Primero, se encargó de solidarizarse con la lucha en solitario -otra vez- de los pueblos azotados por la contaminación de la megaminería a cielo abierto: "Aprovecho esta lectura para mandar un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, Tinogasta, Andalgalá y otros que no se dejan engañar con los cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”.
Para luego repetir una historia por muchos conocida, pero ignorada olímpicamente por los grandes medios semanas atrás cuando se cumplió una década de la intentona golpista estadounidense contra Chávez. "Uno de los momentos más celebrados fue cuando el autor de Las venas abiertas de América latina eligió, de ese calendario bisiesto –una historia por cada día– que conforma su último libro, contar el 11 de abril, sobre “los miedos de comunicación”. “En el día de hoy, en el año 2002, un golpe de Estado convirtió al presidente de los empresarios en presidente de Venezuela. Poco le duró la gloria. Un par de días después, los venezolanos volcados a las calles restituyeron al presidente elegido por sus votos. Las grandes televisoras y las radios de mayor difusión de Venezuela habían celebrado el golpe, pero no se enteraron de que la pueblada había devuelto a Hugo Chávez a su legítimo lugar. Por tratarse de una noticia desagradable, los medios de comunicación no la comunicaron" (Fuente).
La crónica de Clarín no incluye esto último. Tampoco el pasaje cuando el escritor uruguayo -durante la presentación de su nuevo libro en la Feria del Libro, en Buenos Aires- se refirió a los chicos secuestrados por la Dictadura: "El tema de los niños robados durante la dictadura argentina - pero también por el franquismo y por la "democracia australiana"- fue motivo de sus reflexiones y como disparador para abordar el caso de Macarena Gelman, durante el Plan Cóndor de las dictaduras rioplatenses. También ironizó sobre el rechazo de los bolivianos al "progreso" de Mc Donald's y la persistencia de las "empanadas caseras" ante la "misión civilizadora" de las hamburguesas" (Fuente).
El que sí lo incluyó en su programa a Galeano fue VHM anoche -mientras La Nata realizaba la gravísima denuncia de la falsedad de las flores "nacionales y populares" de la suite Eva Perón del "hotel de Cristina" en El Calafate-.

0 comentarios:

Publicar un comentario