viernes, 17 de febrero de 2012

La Batalla Cultural


Florencia Otero, actriz
"-Veintitrés: ¿Le gustaría correrse por un tiempo de la comedia musical?
-Otero: Me muero de ganas de hacer algo distinto en tele. No sé si de mala o qué. Pero me gustaría trabajar en algo comprometido. Con alguna temática como la de los desaparecidos. Algo como lo que está haciendo el Incaa ahora.
-Veintitrés: ¿Por qué le interesa el tema de los desaparecidos?
-Otero: Porque me gustaría estar más metida. En mis clases de teatro tengo compañeros que militan en diversos partidos. Y todos estamos en el mismo grupo en paz. Siempre trato de ayudar desde el amor, pero me encantaría poder meterme más para no hablar al pedo".

Nito Artaza, humorista y legislador
"-Debate: ¿Hasta dónde llegan las coincidencias con el kirchnerismo?
-Artaza: El Gobierno y la oposición tomaron muchas de nuestras banderas. El otro día me encontré con dirigentes jóvenes de La Cámpora en Mar del Plata. Los muchachos estaban repartiendo volantes con la foto del general Enrique Mosconi, diciendo que iban a “recuperar el petróleo”. Pedí la palabra y les dije: “Como senador radical también quiero recuperar el petróleo para los argentinos; les recuerdo que Mosconi era radical y que la política de Yrigoyen era ésa”. Creo que en algún momento vamos a coincidir. La clave es saber con qué sectores hay que confrontar".

Liliana Bodoc, escritora
"-Veintitrés: En tus libros y escritos hay un marcado interés por la cultura y la historia latinoamericanas. ¿Cuál es tu análisis de la realidad latinoamericana actual?
-Bodoc: Bueno, a esta pregunta sólo me atrevo a responder desde lo casi íntimo; más como una emoción que como un análisis. Veo nuestro continente lleno de históricas posibilidades; lo veo transitando por caminos genuinos, lo veo incluyendo y no expulsando. Sin embargo, estoy lejos de cantar victoria. Hay todavía mucho por hacer y por afianzar. Posiblemente, el gran desafío sea construir bienestar sin repetir esa trágica historia de crecer a expensas de la tierra y del agua. Si me dejan soñar, sueño con un continente donde, sobre la base de la plena dignidad, la felicidad humana no esté asociada al consumo.
-Veintitrés: Decís que estamos viviendo históricas posibilidades y transitando por caminos genuinos. ¿Qué hechos en la actualidad te llevan a hacer este análisis?
-Bodoc: Las posibilidades se gestan a partir de gobiernos que, con distintas características, proponen modelos de inclusión y sostienen el valor de nuestras culturas. Me refiero, por ejemplo, a Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela... Estamos aprendiendo a querernos, a valorarnos, a enamorarnos de nuestros rostros, lenguas y colores. Eso, junto a concretas medidas económicas (algunas más, otras menos contundentes), va a generar cambios profundos y beneficiosos para los pueblos. Eso sí, vamos a tener que defenderlos".

0 comentarios:

Publicar un comentario