martes, 7 de febrero de 2012

Evolución del precio de los campos del sur de Córdoba

"Cuando nos referimos a tierras productivas, sin duda estamos hablando de un bien escaso, cuyo valor esta íntimamente relacionado con su capacidad productiva como así también con una serie de variables, tales como variables del tipo geográfico (ubicación, accesos, cercanía a centros comerciales, etc..); variables de mercados (ej. las cotización de las commodites, valor de la hacienda, etc.); variables políticas y otras variables de menor relevancia.
En lo que respecta a los campos Agrícolas ubicados al sur de la Pcia. de Córdoba, nos encontramos en una región que por cuestiones estacionales (invierno seco y precipitaciones concentradas en la época estival ), se caracteriza por dedicarse a cultivos de cosecha gruesa. Nos referimos entonces al Maíz, Soja, Girasol y Maní, como principales cultivos de la zona. Por cuestiones de mercado y de costos, sin duda que la soja ha sido la que mayor protagonismo ha tomado en los últimos años. En lo que respecta a los cultivos de invierno o de cosecha fina, el principal exponente en esta zona es el trigo; se trata de un cultivo ocasional debido fundamentalmente a las limitaciones hídricas de la zona (falta de humedad en el suelo), a lo que se suman las restricciones comerciales impuestas por el gobierno, no obstante, el productor tiende a intentar incorporar trigo al sistema productivo por cuestiones relacionadas al manejo con el objeto de mejorar la cobertura de los suelos.
Si observamos la evolución de los Precios de los campos Agrícolas en la zona Sur de la Pcia. de Córdoba durante los últimos 20 años, veremos un fuerte incremento del valor de la tierra, el cual se acentúa claramente durante el transcurso de los últimos 10 años".
Sin embargo, entre las variables que el análisis cita como posibles causas de este fuerte incremento del valor de la tierra en la región, no hay ninguna relacionada con políticas públicas.
Para leer completo el informe, hacer click aquí.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Los veo muy preocupados siempre por el valor de la tierra y de la economía agrícola, sería mejor que se fijen en la rentabilidad astronómica de la "fábricas" de Tierra del Fuego, eso sí que es un robo, encima, como pasa con el tema de la tierras, las licencias de fabricación son propiedad de pocas empresas... y no se otorgan nuevas ¿por qué será?

Dejen de mentir.

Sergio Villone dijo...

Cómo llegamos del sur de Córdoba a Tierra del Fuego??? Eso es correr el arco!!! Tomá, Fer Iglesias, eh...

Publicar un comentario