lunes, 13 de febrero de 2012

El Partido Comunista y García Belsunce, antes del golpe del '76

*1975: "Los argentinos de ese entonces no tenían límites para el disparate: "El Partido Comunista (desea) tomar contacto directo con el ex presidente (Alejandro) Lanusse. Es que la declaración del nombrado, con motivo del lanzamiento de su candidatura, donde caracteriza al fascismo como enemigo principal, tuvo muy buena acogida en las filas comunistas que lo mencionan como 'un militar democrático'". El analista prevé que Lanusse pueda encabezar un frente de centroizquierda, similar al de Líber Seregni en Uruguay".
*1976:  "Los marinos chilenos comenzaron a elaborar un plan económico -con la ayuda de economistas y empresarios- en agosto de 1972. Se fijaron un plazo de noventa días, pero recién lograron "El ladrillo" (el diseño del plan económico) seis meses antes del golpe del martes 11 de septiembre de 1973. (...)
En la Argentina no fue así.  Los jefes militares eran prisioneros de la misma desorientación que el resto de la dirigencia. (...) Los equipos militares tomaron "examen" a varios economistas. Bernardo Grinspun, el respetado Félix de Elizalde, Álvaro Alsogaray, Horacio García Belsunce, Rogelio Frigerio, Lorenzo Sigaut y José Alfedo Martínez de Hoz, entre varios. Una sola limitación se les puso a los expositores: las respuestas tenían que ser "pragmáticas, gradualistas". El Ejército no tenía espacio para la ortodoxia, frente a la guerra que libraba contra el terrorismo".

Fuente: Yofre, Juan B. "Nadie fue". Debolsillo. Buenos Aires. 2011. pp. 307 y 374 respectivamente

3 comentarios:

wal.ren dijo...

A este mal bicho no le creo nada ni la fecha de imoresion del libro...
Wal

Capitán Yáñez dijo...

No se entiende. ¿"Pragmáticas y gradualistas", "no había espacio para la ortodoxia"... y eligieron a Martínez de Hoz? ¿Es joda? ¿Zimmerman, Klein & Cía. qué eran, "heterodoxos"? ¿Joe los engañó por completo... o Yofre padece de demencia senil? O lo que es peor: ¿nos toma a todos por boludos?

Sergio Villone dijo...

Sí, el tipo es un despreciable. Pero ha accedido a esferas gubernamentales que le han permitido acceder a papers "sensibles".
Pero claro, todo el libro está escrito para sostener que no quedó otra que asumieran los militares. Es más, presenta que la sociedad argentina sintió una gran tranquilidad cuando se dio el golpe...

Publicar un comentario