jueves, 26 de enero de 2012

¡Plataforma 2012 habla de corporaciones en Clarín!

"Uy, esto va a estar bueno", me dije. Imaginate. A los tipos les dan un espacio en el diario de una de las más grandes de Latinoamérica, no lo van a desaprovechar. Ehhhhh, sí.
"Sostenemos que es necesario desactivar el discurso mistificador y acomodaticio que sostiene el gobierno nacional respecto de las grandes corporaciones, a la luz de los apoyos y alianzas que hoy se perciben entre éste y un amplio arco de grandes empresas, expandidas a lo largo de toda nuestra geografía, que incluyen desde los grandes productores de granos, notorias empresas industriales, hasta los actores trasnacionales de la minería".
Y ahí nomás quedó la cosa, obvio, ecuadrando el tópico en la "culpa la tiene el gobierno". Desligando el desenvolvimiento socioeconómico de un país de todo cariz político (contradictorio, complejo) y queriendo que un gobierno no tenga ninguna "alianza" (¿relación?) con ninguna corporación, y además escribiendo en Clarín. Quizás podrían haber puesto, Svampa y Zangaro, que festejaban que el gobierno haya roto su "alianza" con Clarín en 2007, y su reconocimiento en el penúltimo párrafo (casi como escondida) de la Ley de Medios sonaría más convincente. Más si se adentraban a hablar de las corporaciones y no solamente del vínculo del Gobierno con ellas.
Justamnete, el anteúltimo párrafo: "Esto no implica desconocer las medidas positivas implementadas por el Gobierno, como pretenden endilgarnos equivocada o maliciosamente algunos, a fin de minimizar nuestras críticas, y que incluyen aspectos importantes de la política de derechos humanos en relación al pasado dictatorial, la perspectiva latinoamericana, la expansión de la jubilación, la ley de medios, la asignación por hijo, el matrimonio igualitario o el restablecimiento de las convenciones colectivas".
Es decir, una enumeración como si hacer esas cosas hubiera sido soplar y hacer botellas. Ahí está el sacarle todo componente político real a esos logros sociales, con artilugios discursivos más propios de un Fer Iglesias (corredor serial del arco) que la de un (verdadero) actor social crítico que se embarra no sólo con los pobladores de Famatina, por ejemplo, sino que no le rehúye al debate sincero para cambiar esa situación, no por el sólo (auto)placer de saberse "independiente" de ese que hizo tanto, pero no las cosas que faltan. Total, cuando haga alguna de éstas, siempre quedarán otras para reclamarle con el fin de deslegitimar aquéllas. Buscando visibilidad para salvarse de ser catalogado como kirchmerista (¡¡¡oficialista!!!), bordeando siempre la quietud de que nada cambie, sólo que del lado izquierdo, ése que nunca haría ninguna "alianza".

Duda: ¿al espacio lo consiguió la desaparecida Bety Sarlo?
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario