sábado, 21 de enero de 2012

La Batalla Cultural

Mauricio Dayub, actor
"-Noticias: ¿Cómo se lleva con los artistas militantes?
-Dayub: Yo no soy militante. Me gusta estar de acuerdo en lo que creo que está bueno y poder marcar diferencias. Me parece que cuando está todo bien es porque en realidad está todo mal. Convengamos que desde 1983 hasta acá era muy difícil, al menos para mí, identificarse con algún gobierno. Hoy considero que estamos en un buen momento, pero nada que tenga que ver con fanatizarse me resulta cómodo y es más, a veces creo que tiene riesgos que no quiero correr.
-Noticias: Algunos dicen que cierra puertas…
-Dayub: Esa es una apreciación personal más pequeña de lo que digo. Yo hablo de otros riesgos, porque el fanatismo lleva al odio, el odio a la violencia y la violencia, a la catástrofe".

Eduardo Grüner, sociólogo
"-Debate: Esa crisis de representatividad que usted menciona, en gran medida, se debe a la incapacidad por parte de la oposición de articular un proyecto alternativo…
-Grüner: Es que no lo tienen.  No sólo la oposición fue torpe sino que es innecesaria porque no cuenta con ningún proyecto. Una oposición es necesaria, pero cuando representa intereses sociales o económicos o políticos o ideológicos que no están representados en el gobierno... Eso es falta de representatividad. Para decirlo brutalmente, hoy la mitad del país está representada; el otro 48 por ciento, no tiene representación.
-Debate: Según su análisis, no pareciera estar claro tampoco quién ocupa el lugar del “otro”. ¿Clarín?
-Grüner: Clarín es un poder efectivo, pero la verdad es que no se entiende. Efectivamente, uno hoy enciende la radio o la televisión y parecería que es el único enemigo. Pero, ¿cómo puede ser que un diario sea el único enemigo que tiene un gobierno? La política se puede juzgar por qué otro se construye como enemigo y a mí sinceramente Clarín me parece poco. A decir verdad, no creo que existan esas “grandes batallas culturales” que se nos están planteando".

Diego Capusotto y Pedro Saborido, actor y director respectivamente
"-Perfil: Hablaban de militancia en el pasado. El peronismo es algo siempre presente en su humor. ¿Cómo lo viven hoy?
-Capusotto: Es algo que me ha atravesado desde mi infancia. Está siempre presente, más allá del movimiento histórico. De alguna manera como visión y revisión. Somos partidarios del sector Peronismo con Humor y Revisión (risas). Creemos fehacientemente que los grandes males de la Argentina siempre han sido los antiperonistas. Sobre todo los acérrimos, no aquel que tiene una diferencia. Los antiperonistas más rabiosos son los que más muertos tienen en el placard en este país.
-Saborido: Para mí el peronismo son más preguntas que respuestas. Yo soy un peronista cultural. Hay mil contradicciones. ¿Peronista de Lorenzo Miguel o de Favio? ¿De Narvaja o de Jauretche?
-Perfil: ¿Y Cristina? ¿Les da miedo que asocien su humor al oficialismo por esa cuestión peronista?
-Capusotto: Ha pasado con el kirchnerismo que cuanto más uno y su sentido crítico conocen lo que se opone al kirchnerismo, más uno se relaciona favorablemente con él. Con el resto veo construcciones babeantes.
-Saborido: Me chupa un huevo. De verdad. Siempre tienen que ver qué camiseta te ponen".

0 comentarios:

Publicar un comentario