martes, 17 de enero de 2012

La Batalla Cultural

María Cher, diseñadora
"-Noticias: ¿Se define como peronista?
-Cher: En José Ignacio soy la más peronista. Pero más bien me defino como oficialista.
-Noticias: ¿Por qué?
-Cher: Porque estoy de acuerdo con muchas cosas de este Gobierno. Me siento representada y me produce mucha admiración Cristina. Siento que hay mucho por mejorar, pero hicieron muchísimo en diferentes sectores. Me siento cada vez más orgullosa de ser argentina y pertenecer a Latinoamérica. Si bien tengo una historia relacionada con mi mamá que me acercó al Gobierno, me pegaron en la entraña del deseo de involucrarme, para entender, para tomar partido, y eso me abrió un camino que me fascina. Con este Gobierno me siento con ganas de hacer algo por mi país, de apoyar algunas leyes. Siento que este Gobierno me dio materia gris y lo veo en mis amigos también. Lo que generaron los Kirchner fue algo muy interesante. Hay jóvenes militando y no solo en el kirchnerismo. Hoy los temas de discusión con amigos tienen que ver con las decisiones políticas y económicas del país y es muy interesante que pase eso. No tengo tanta información para definirme como una peronista, pero sí hay muchas cosas del peronismo que me llenan y con las que me siento identificada. Obvio que hay temas de este Gobierno que me gustaría que sean de otra manera.
-Noticias: ¿Cuáles son?
-Cher: Eh… (piensa). El aborto me parece un tema pendiente que hay que resolver. También hay que mejorar el tema de la adopción.
-Noticias: Dijo que había algo personal relacionado con su madre que la acercó al Gobierno, ¿qué es?
-Cher: Mi abuelo y mi mamá eran peronistas, con militancia fuerte en los ’70. Yo estuve exiliada porque mi mamá se tuvo que ir cuando yo tenía cinco años. Nos fuimos a vivir a Brasil. Antes no contaba esto porque no me sentía cómoda. A mi mamá no le gustaba que hablara de esto en público y a partir de este Gobierno sentí que era parte de mi historia y lo podía contar, eso explica por qué me siento cerca del kirchnerismo".

Miguel Cantilo, músico
"-Veintitrés: ¿Qué opina de que el programa 678 utilice como cortina su tema “Adonde quiera que voy”?
-Cantilo: Me parece fenómeno, porque es exposición del trabajo que hago. Y, además, porque estoy de acuerdo con bastantes cosas de este gobierno que el programa analiza. No me considero K, pero me pareció que estaba bien.
-Veintitrés: En su momento, Macri utilizó “Yo vivo en esta ciudad”. ¿Cómo lo tomó en aquella oportunidad?
-Cantilo: No me opuse, pero me encargué de cobrar los derechos. Me ocupé de que no zafe ya que no estoy de acuerdo con sus políticas. Pero no le dije que no la use.
-Veintitrés: ¿Por qué?
-Cantilo: Porque las canciones están para usarse.
-Veintitrés: ¿Cuáles son las políticas con las que concuerda a nivel nacional?
-Cantilo: Me es más simple hablar sobre lo que no estoy de acuerdo. Creo que las políticas de ecoambientalismo del Gobierno son desacertadas. Lo que se está haciendo con las minas en Río Negro es una locura. Soria, antes de morir, aceptó una transa que es una gran amenaza para el país".

Andrés Ciro, músico
"-El Guardián: Cuando sacaste la bandera yanqui y pusiste la argentina, el público lo vinculó con Malvinas y cantó “el que no salta es un inglés”. ¿Fue una lectura correcta?
-Ciro: Los yanquis y los ingleses racialmente son anglosajones. No veo a los ingleses sólo como potencia colonial, aunque su política exterior es imperialista. También conozco ingleses maravillosos, que nos transmiten el fútbol y el mejor rock and roll de la Tierra. Cuando voy a Europa tengo una cosa de admiración, de entendimiento porque me gusta leer historia. Sé por lo que pasaron: no veo solamente la calle asfaltada de hoy. Pero también noto el contraste con la pobreza de América Latina y me resulta incómodo. Sobre todo sabiendo que hay cierta responsabilidad de parte, no toda, del Primer Mundo en que nosotros seamos Tercer Mundo. O hay una intención permanente con la connivencia de los cipayos, como diría Jauretche, de que hubiéramos seguido siendo colonia.
-El Guardián: ¿Qué hubiera dicho Jauretche de tu show?
-Ciro: Creo que le hubiera gustado mucho. Estoy en deuda con don Arturo porque me olvidé de poner su figura en el cohete. En el próximo show va a estar junto a Perón, Evita, Olmedo, San Martín, el 10 de Maradona, (en la puerta del cohete decía “gracias a los viejos”), el escudo de Boca y el de River, también, como respeto al otro 49 por ciento de los hinchas".

0 comentarios:

Publicar un comentario