miércoles, 11 de enero de 2012

El campo de concentración de Bush y el Premio Nobel de la Paz sigue abierto 10 años después

"Al cumplirse el décimo aniversario de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, su cierre se vislumbra aún lejano pese al compromiso del presidente de EE.UU., Barack Obama.
El primer grupo, compuesto por 20 detenidos, llegó el 11 de enero de 2002 a la base naval que Estados Unidos ocupa en la bahía de Guantánamo, en el este de Cuba, y fue alojado en un principio en jaulas al aire libre.
Desde entonces, sumó múltiples acusaciones por detenciones arbitrarias, detenciones ilimitadas sin proceso, utilización de la tortura, traslados de prisioneros en forma totalmente ilegal.
Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171.
"En su edición matutina, el diario británico The Guardian calificó como burla el mantenimiento de la penitenciaría, después de la promesa de Obama de cerrar el centro tan pronto como asumiera la presidencia, hace más de tres años.
La publicación recordó que de los 779 recluidos durante esta década, solo seis fueron sometidos a juicios, mientras unos 600 carecían de antecedentes en el momento de ingresar al reclusorio.
El diario paquistaní Dawn señaló este miércoles que Guantánamo es símbolo de todo lo oscuro y moralmente cuestionable en esa guerra, y señaló que muchos ciudadanos afganos con débiles ligas con el terrorismo fueron detenidos y llevados a esa cárcel.
Tras afirmar que la tortura es sistemática y entre los detenidos han figurado niños de 13 años de edad, indicó que esa prisión incrementó el sentimiento antiestadounidense en el mundo islámico.
Otro diario de esa nación asiática, The Express Tribune, aseguró que al menos 12 reos se encuentran en huelga de hambre, a la vez que otros informaron a las autoridades de la prisión que realizarían protestas este miércoles.
La cadena iraní Press TV afirmó que la gran mayoría de los detenidos son inocentes de cualquier crimen, pero estuvieron en el lugar y momento equivocados cuando las tropas estadounidenses invadieron Afganistán".
"Guantánamo se ha convertido en un símbolo del “fracaso sistemático” de Estados Unidos a la hora de respetar los derechos humanos, dejando un “legado tóxico” en esta materia, afirmó Amnistía Internacional, con motivo del décimo aniversario de la prisión estadounidense en su base militar en Cuba, que se cumple hoy.
“El país que fue el primero en poner a un ser humano en la Luna al parecer no encuentra el modo de cerrar una prisión sobre la que sus dos últimos presidentes han admitido provoca graves daños al país”, lamentó AI en el informe “Guantánamo: Una Década de Daños a los Derechos Humanos”.
“Muchos (presos) no deberían haber sido ni detenidos y la gran mayoría no son una amenaza inmediata para la seguridad de EU”, se quejó ayer el congresista demócrata Jim Moran en un foro organizado por New America Foundation. Sólo 5% de los presos que han pasado por allí fueron detenidos por fuerzas de EU y únicamente un 8% son “combatientes” de la red terrorista Al-Qaeda, recordó".
"Hoy se cumple una década de la creación del centro de detención en la base de Guantánamo. La periodista española Emma Reverter ha estado en la base varias veces y acaba publicar 'Guantánamo: diez años' (Roca, 2012). Un libro en el que explica por qué la cárcel sigue abierta y cómo ha cambiado en este tiempo la vida cotidiana de los presos.
"(Los presos de Guantánamo) Siguen en un limbo judicial intolerable. Quienes hemos estudiado Derecho sabemos que la condición de detenido siempre debe ser provisional. En unas horas un juez debe decidir si manda a un detenido a la cárcel o lo deja en libertad. Esta es la clave de la cuestión. Yo los llamo prisioneros porque después de diez años en una prisión creo que ya se han ganado esta palabra. Las expresiones de "detenido" y "enemigo en combate" fueron expresamente impuestas para no reconocerles el estatus de prisionero de las convenciones de Ginebra", dice. 
"Desde que en el 2008 lanzó su candidatura presidencial Barack Obama discursó sobre el deseo de cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo en el transcurso de un año después de su asunción. Un período completo de gobierno está a punto de transcurrir y el llamado Presidente del “cambio” no ha podido clausurar la cárcel escándalo, que refleja mejor que todo la esencia inhumana y despiadada del imperio.
Lejos de acabar con el terror, Obama aprobó hace unos meses un acta que legaliza el derecho de los militares norteamericanos a detener extrajudicialmente por períodos ilimitados a personas sospechosas de crímenes en cualquier parte del mundo. Todo un aporte del Nobel de la Paz a la justicia universal.
La doble afrenta de Estados Unidos en la ilegalmente ocupada Bahía de Guantánamo concita el casi unánime rechazo universal. Pero Washington sigue desconociendo el reclamo de la humanidad". 
El profesor de Estudios Sociales de Harvard, Jonathan Hansen, publicó hoy en el New York Times: "En los 10 años transcurridos desde que el campo de detención de Guantánamo se abrió al debate angustioso de si se cierra la instalación o se mantiene de forma permanente, se ha ocultado un fracaso más profundo que se remonta a más de un siglo e implica a todos los estadounidenses, y tiene que ver con nuestra continua ocupación del propio territorio de Guantánamo. Ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba.
Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendar la bahía de Guantánamo como una base naval para nosotros, en junio de 1901, la presencia de Estados Unidos ha sido más que una piedra en el zapato de Cuba. Ha servido para recordar al mundo la larga historia del militarismo intervencionista de Estados Unidos. Pocos gestos tendrían un efecto más saludable en el sofocante callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses, que la devolución de esta pieza codiciada de tierra".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario