viernes, 23 de diciembre de 2011

Gargarella: el nuevo intelectual estrella de Clarín y TN

De vez en cuando aparecía, con su tono gravosotrosko de querer presentarse como algo superador de la disputa gobierno-Clarín. Es decir, forzaba jugar el rol de imparcial, de centro, en esa disputa. Y como dice Orlando, el de centro es de derecha. Acá, sería clarinista, como viene a demostrar esta andanada de apariciones del ex PO, ahora CC, bah ARI creería, pero independiente, eh. Y objetivo. En diciembre ya cuenta con 3 apariciones en Clarín y anoche le sumó una destacada participación (solo en la mesa) en el programa de las plumas mayores del Instrumento van der Kooy y Blanck, luego de la paliza mortal que Martín Sabbatella le propinó a un desguarnecido Federico Pinedo, que en su intención sana (¡je!) de defender los intereses del Grupo de Ernestina y Magnetto llegó a resignarse "Yo voté otra ley entonces", balbuceando al no poder rebatirle un argumento al dirigente de Nuevo Encuentro y aliado del kirchnerismo.
Pero volvamos al compañero de seminario de Bety Sarlo y sus columnas objetivas en el marco de la disputa de Clarín de no perder los negocios que de mala forma obtuvo de la Dictadura y de gobiernos democráticos.
Gargarella comenzó diciembre sumándose a la campaña de presentar una vez más al gobierno K como autoritario y censor, en este caso para con los científicos del CONICET. Y luego volvió sobre esa línea con dos artículos personales, para cerrar con una diatriba en contra de los que votaron por CFK el 23O.
Gargarella en Clarín 8-12-11: "Otro que se mostró preocupado fue el filósofo y jurista Roberto Gargarella que encendió la alarma desde el blog del “seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política” que conduce. “La idea de ‘unidad de discurso’ puede ser entendible en determinadas organizaciones jerárquicas (desde las fuerzas armadas a una empresa), pero es más riesgosa en una institución conformada por investigadores”, manifestó. Luego evaluó algunas frases del comunicado como “amenazantes” o “temibles” y calificó por lo menos de “inoportuna” la difusión del comunicado “en momentos en que surgen voces denunciando la ‘unidad de discurso’ promovida por el gobierno (caso Instituto Dorrego), la evidencia de la falta de pluralismo reinante en instituciones financiadas con dineros públicos (caso del canal 7)” y “luego de años que lleva el gobierno falseando sistemáticamente informaciones y datos de interés público (caso INDEC)”".
Gargarella en Clarín 19-12-11: "Si tomamos como definitorio del republicanismo ese radical antipresidencialismo de nuestros antepasados, entonces debemos señalar que el kirchnerismo -cualesquiera sean sus demás rasgos definitorios- se parece muy poco al republicanismo -y, en particular, agregaría, al tipo de republicanismo que primó en América latina desde su momento fundacional. 
En segundo lugar, el republicanismo latinoamericano trabajó sistemáticamente en contra de las desigualdades económicas/materiales que predominaban en la región.
En tal sentido, a través de su prédica, sus escritos y sus acciones, los republicanos latinoamericanos bregaron siempre por políticas económicas de igualdad y nunca por políticas de (lo que hoy llamamos) “derrame” . El kirchnerismo, en cambio -cualesquiera sean sus demás rasgos definitorios- en todos estos largos años que lleva en el gobierno (décadas en verdad, que se inician en las gobernaciones en Santa Cruz) ha definido muy claramente su perfil económico, optando inequívocamente por políticas de “derrame” (“que la economía crezca, y así todos tienen trabajo y ganan más”). A nivel nacional, dichas políticas han servido para mantener niveles de desigualdad como los de los peores años del menemismo".
Gargarella en Clarín 22-12-11: "En menos de una semana, el Gobierno envió la Gendarmería contra un medio de prensa al que considera enemigo; a la vez que promovió una ley que (gracias a sus logradas ambigüedades) permitirá tratar como terroristas a los que promuevan protestas o acciones que de algún modo incomoden al oficialismo. No pasarán horas hasta que todo lo hecho vuelva a presentarse bajo un manto épico . Es tiempo de terminar con la farsa, y denunciar lo cierto: no se trata de actos heroicos ni de errores aislados . Ocurre que el Gobierno, cada día más, dispone del aparato represivo contra quienes piensan distinto".
Gargarella en TN anoche: "Hay un avance no sólo contra los medios sino contra el pensamiento crítico. No estamos en la dictadura pero tampoco seamos ingenuos. Es necesario modificar las leyes de prensa, regular, pero cómo le vamos confiar eso a un gobierno que ha desoído las órdenes de la Justicia con respecto a la prensa. No hay que ser bobo. La sociedad suele tener tolerancia frente a hechos duros como los que están ocurriendo cuando la sitación económica es tolerable. Pero quedan en la memoria y estallan cuando la situacióne conómica cambia. Hay tolerancia pero a la sociedad no le es indiferente, quedan marcas. El bienestar económico entre comillas o no crisis brutal hace que es preferible conservar e trabajo. La gente no sale a manifestarse por el INDEC pero eso no quiere decir que deje de registrar un problema muy serio, no puede el Estado mentir con las cifras oficiales, no puede hacer de la mentira su discurso oficial. Eso es obvio para cualquiera, salvo para alguna de la gente que votó lo que votó".

6 comentarios:

rg dijo...

maestro, sigo estando politicamente donde estaba, cerca del po y no del ari. para vos el problema esta en las cositas que puedo decir, para mi el problema es el de un gobierno que mata a mariano ferreyra, mata a los quom, pacta con el fascismo en cada provincia, y dicta una ley antiterrorista. dame una sola razon que justifique algo de todo esto

donchango dijo...

Si Clarín y La Nazion no nos traen el socialismo ¿Entonces quién?

rg dijo...

pero clarin y la nacion pueden cerrar. el punto es darle la posibilidad a los oyarbide que decidan si uno es terrorista o no. que hace la argentina , hoy, con esa norma? si esta ahi porque la pidio el gafi es una verguenza, por obedecer a un organismo de cuarta. pero no esta ahi por eso, porque el gafi pedia otra cosa. entonces, que hace un gobierno popular aprobando semejante engendro represivo.

Sergio Villone dijo...

¿No te parece un poco despreciativa la frase con la cual cerraste tu participación en TN?

rg dijo...

sergio, me entendiste totalmente mal. fijate que senialo la silla donde estaba sentado sabatella! quise pegarle a el por votar la ley antiterrorista que voto. de ningun modo hablar del electorado de cristina, que incluye a cantidad de gente que voto de modo totalmente sensato, y frente a la cual no tengo el minimo reproche. si, en cambio, para todos los que votaron la ley antiterrorista, para quienes pediria revocatoria de mandato ya.

Sergio Villone dijo...

Entonces despreciaste a Sabbatella, luego de su paliza argumental y discursiva a Federico Pinedo, un referente político supuestamente en tus antípodas pero acercados por el mismo discurso en el mismo lugar...

Publicar un comentario