sábado, 26 de noviembre de 2011

Vilanova, contra la Ley de la Música

"–Hace cinco años, Kirchner derogó el decreto que había vuelto a poner en vigencia la Ley de la Música. ¿Qué opina a la distancia?
–Me salgo de la vaina por ir a decirle a Cristina que su marido había vuelto a poner en vigencia tres artículos de la vieja ley que eran fantásticos. Y ahora que no están, me quitaron la oportunidad de ser profesional y de ir por mi jornal.
–¿Habló con otros músicos sobre el tema?
–Hablé, y me amenazaron con cagarme a trompadas y mandarme al Pirovano si no cambiaba de opinión. Hace unas semanas toqué en un programa de radio y Lito Nebbia, el principal responsable de la derogación, estaba tocando el piano.
–¿Y qué pasó?
–Nada, ni nos miramos. En su momento, Lito fue el que arengó todo y dijo que si se juntaban dos mil firmas, Aníbal Fernández le aseguraba que Néstor la derogaba. Litto dijo que era una truchada sin fundamentos.
–¿Hubo algún cambio hasta hoy?
–No pasó nada. Yo me creí todo lo de la UMI. Me dijeron que iban a abrir fuentes de trabajo. Esta ley hacía que existiera un contrato entre el productor de un evento y los músicos. Preguntale a Callejeros si no hubiese estado bueno que hubiesen hecho esto antes. Con un contrato establecías una diferencia. Y así se hubiesen evitado muchas cosas".
 
"En 2006 se formo el movimiento de músicos 'Autoconvocados' para llevar adelante la tarea de construir un derecho, la Ley de la Música. "Es una ley que intenta mejorar las condiciones en las cuales se hace música en Argentina", agrego.
Esta regulación es importante porque según cuentan los músicos no puede ser el mercado el que defina la música de un país. "Nosotros creemos que es necesaria una política cultural de Estado, es decir, un Estado que da herramientas a la sociedad para que la sociedad a través de sus artistas realice política cultural", indicaron.
Es por todo esto que los Músicos Autoconvocados pretenden que se cree, a través de la ley, el Instituto Nacional de la Música y en un segundo término un estatuto que lo regule.
Asimismo, solicitan que se otorguen herramientas que contribuyan al proceso productivo de un proyecto musical y que se mejore la difusión de música en los medios de comunicación.
Por otro lado, piden la participación de organizaciones de músicos independientes en la distribución de los beneficios otorgados; crear un circuito estable de música en vivo en cada región, así como generar un circuito cultural social para acercar la música a sectores de escaso o nulo acceso a este arte.
Esta ley, que beneficia principalmente a los músicos independientes, cuenta con el apoyo de músicos de reconocida trayectoria como Teresa Parodi, el "Mono" de Kapanga, la Mona Giménez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Adrian Dárgelos (Babasónicos), Miguel Cantilo, Ale Sergi (Miranda), Lito Nebbia, Rodolfo Mederos, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Willy Quiroga (Vox Dei) y más de 4.000 bandas y solistas de todo el país".

0 comentarios:

Publicar un comentario