miércoles, 16 de noviembre de 2011

Se cayó la corrida: ¡que vuelva Moyano! Y las operetas sobre Aerolíneas, claro

Hasta ayer el debate sobre Aerolíneas corría sobre carriles más o menos atendibles, inclusive con debates ricos en posiciones y opciones vistos en programas nocturnos del lunes. Hasta que llegó el Colorado Kirschbaum con el bisturí y a operar con que Aerolíneas NO DEBE perder plata (anoche Piñeyro explicaba bien el tema de un déficit que podría tener la empresa con tal de que una la mayor parte de los puntos del país una vez por día todos los días; que interconecte las economías regionales; que unifique su flota y que sirva para facilitar las exportaciones. Ariel Basteiro agregaba que es muy difícil, en el panorama internacional actual, que una aerolínea haga ganar mucha plata). Y el otro punto del Colorado es abrir los cielos. Esa postura bien noventista de que los cielos argentinos sean surcados por todas las compañías que quieran en libre competencia que tanto defendió siempre el radical Gerardo Morales (¿cómo quién es Morales? ¿Ya se olvidaron de él?). El cuento de la libertad de mercado mata todo lo que anteriormente decíamos y que es un legítimo debate que debe venir luego de la normalización que hizo el Estado después del desguace que el sector privado perpetró en la compañía a través de los socios de La Nata en Crítica.
En este marco, van der Kooy intenta por el lado de la vuelta del cuco Moyano, que está recaliente y a punto de incendiar (ooootraaa veeezzz) el país: "La Presidenta sabe que la pelea final con el secretario General de la CGT se avecina. Cristina se estaría empezando a enfrentar con dilemas que se incubaron en los ocho años de ciclo kirchnerista. Uno de ellos refiere al peso sindical y, en particular, al poder que el matrimonio le permitió acopiar a Moyano. Ese poder, amén del dinero, tuvo que ver con las características del mismo modelo y precariedades que el Gobierno nunca logró subsanar".
Mientras, Joaco muestra a un gobierno rendido a los pies de los gremios, ya que el Mercado de sus jefes y amigos especuladores no pudo torcerle el brazo (¿se vendrá una redundante y furiosa ola de ataques contra Moreno por haber pulverizado el dólar ilegal en dos días? Hoy se espera que esté en apenas 4,50, es decir dentro del habitual 10% de diferencia con el oficial. La "crónica" de Guarino en el diario del otro Colo es genial: presenta a los pobres brokers amenazados por e Guille): "Las pésimas consecuencias de apoyarse en los sindicatos para destruir enemigos reales o potenciales. Los sindicalistas son ahora la única estirpe política que desafía el poder presidencial. El dominio gremial sobre sectores sensibles del Estado obligó también al Gobierno a volver sobre sus pasos y devolverle a la Fuerza Aérea un poder cuestionado sobre el tráfico aéreo. Fue la aceptación implícita de una derrota. ¿Cómo decirles ahora a los sindicatos que ya no tienen el poder que tenían? ¿Por qué resignarían el viejo poder? Hugo Moyano le soltó la mano ayer a su viejo abogado y aliado Héctor Recalde para apoyar a un adversario en la interna gremial, Cirielli. Recalde es padre del joven camporista Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas y responsable del desembarco masivo de La Cámpora en la compañía. Para Moyano está primero el deber corporativo y Cirielli tiene ahora el gremio amenazado por una suspensión judicial".
El que sorprendió fue De Vedia, que saltó con una columna referida al tema del traspaso de los controladores al ámbito militar (y las incertidumbres de los efectivos sobre la nueva medida), cuando él habitualmente escribe sobre temas relacionados con la Iglesia y los reclamos de los sectores pro-genocidas de la Dictadura...
Y Obarrio (más tranquilo y alejadas las puertas de él) se arma una "crónica" con miles de fuentes de las suyas para concluir con un enigmático pronóstico que pueda levantar un nuevo conflicto para la administración K que tanto odia: "En el Gobierno nadie garantiza que Moyano esté próximo a renunciar a la conducción de la CGT".
Burgueño cierra: "Seguros de que los problemas con el dólar están encaminándose, los cañones ahora comenzaron a concentrarse en la preparación del escenario futuro. El temor oficial es que podría repetirse el escenario del verano 2008-2009, cuando con Martín Redrado como presidente del BCRA (un año antes de la crisis que determinó su salida), las tasas treparon a un 25/27% para el sector mayorista. Se señalaba que en esa oportunidad hubo problemas de faltante de dólares, debido a la demora de la liquidación de las exportaciones sojeras por la sequía en el campo. El cuadro se agravó por cuestiones estacionales, cuando las empresas demandaron pesos para hacer frente a los pagos de aguinaldos y premios de fin de año y la liquidación del vencimiento mensual de Ganancias.
Se supone que un problema similar podría repetirse en un mes. Para esto, la solución encontrada es presionar aún más a las compañías exportadoras y a las petroleras, mineras y aseguradoras para que cumplan con la ley que obliga a liquidar divisas dentro del país. Según Economía, habría ya comprometidos pagos dentro del sistema financiero por unos u$s 500 millones para los próximos días. Pero Boudou y su equipo quieren más, y esperan unos u$s 1.500 millones por encima de esa cifra. Se aguarda, además, y se presionará para ello, que el pago de aguinaldos de diciembre se concrete con el cambio de los dólares comprados en las últimas semanas. Quizá nuevamente sea una tarea para Moreno, que ya tiene datos sobre su escritorio sobre las compañías multinacionales que adquirieron divisas y deben liquidar premios de fin de año y aguinaldos".

0 comentarios:

Publicar un comentario