miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Quieren seguir destruyendo al Campo!

"El histórico rechazo de un grupo de vecinos de Coronel Baigorria (Córdoba) que se resisten a que fumiguen frente a sus hogares sumó ayer un nuevo capítulo. Personal policial dependiente de la Comisaría de Alcira Gigena intervino en la puja que mantienen las partes para tomar muestras del producto que en horas de la tarde era aplicado por un pulverizador terrestre a escasos metros de las viviendas del barrio Democracia.
Es que sólo el ancho de una calle de tierra separa a la línea de fachadas de las casas ubicadas en la franja noroeste de la localidad del lote donde ayer circulaba a alta velocidad la maquinaria, despertando -una vez más- la preocupación de los vecinos.

"Estamos a diez metros del lote y a eso se le suma que casi todos los días del año soplan vientos desde el norte", resaltó preocupado Enrique Titarelli, vecino del sector.
Por otra parte, dos vecinas de la zona resaltaron su preocupación porque el lugar es frecuentado por niños que quedan expuestos a los líquidos al tiempo que reconocieron haber padecido diversas afecciones a la salud que podrían estar vinculadas a la cuestionada labor agropecuaria".

Fuente
"Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012 se sentará en el banquillo de los acusados a dos productores agropecuarios y a un piloto de avión, denunciados por fumigación clandestina en el barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.
La Cámara 1ª del Crimen será la encargada de juzgar a Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164.
Se trata de la primera causa en Córdoba –y una de las primeras a nivel nacional– en la que van a juicio productores agropecuarios por fumigar campos con agroquímicos.
La norma en cuestión prohíbe la aplicación aérea de determinados productos en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfán) y a los 500 metros (glifosato) de distancia de la población urbana, por tratarse de químicos peligrosos para la salud. Ambos elementos se habrían detectado en la investigación que motivó la elevación a juicio.
“En un barrio de cinco mil habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos”, dijo el año pasado el fiscal que instruyó la causa, Carlos Matheu, al pedir ?el enjuiciamiento de los imputados".
Fuente
"El Ejecutivo Municipal de Larroque (Entre Ríos) remitió en el mes de Mayo del corriente año al Concejo Deliberanteuna nota solicitándole la modificación y ampliación de la Ordenanza N: 355/2004 sobre la prohibición total de fumigar y/o pulverizar hasta 100 metros de la planta urbana, hasta fines de 2011.
Esto se debió a numerosas denuncias por parte de un vecino de la ciudad que se veía afectado por reiteradas fumigaciones cercanas a su vivienda.
Es por esto que el Dr. Eduardo García Jurado a cargo del Juzgado de Instrucción N: 1de Gualeguaychú convocó a una audiencia entre laspartes involucradas el día 30 de Mayo de 2011 y en la misma el Ejecutivo Municipal representado por el secretario de Gobierno Leonardo Hassell se compromete enviar al Concejo Deliberante una nota solicitándole la modificación y ampliación de la ordenanza vigente a 100 metros de la planta urbana.
En la última sesión del año y de manera unánime el Concejo Deliberante de Larroque resolvió modificar el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 355/2004, prohibiendola pulverización con productos agroquímicos como fungicidas e insecticidas sobre los cultivos que se encuentran contemplados en el Artículo 1º a una distancia de 500 metros (quinientos metros) de la planta urbana".
Fuente
"Más de medio centenar de vecinos de Chapadmalal y demás barrios de la zona sur del partido de General Pueyrredon se autoconvocaron para exigir al gobierno de Pulti la aplicación de la ordenanza que regula la utilización de agroquímicos en espacios urbanos, ya que en el sector también padecen fumigaciones aéreas. El domingo 11 del próximo fin de semana largo, realizarán una manifestación sobre la ruta interbalnearia 11, en el ingreso a Santa Isabel.
Los vecinos autoconvocados de Chapadmalal o, como ellos mismos se definen, “una asamblea más de las tantas que a partir del 2001 se constituyen en el país”, son un grupo de personas provenientes de los distintos barrios del sur del distrito -Santa Isabel, Acantilados, Barranca de los Lobos, etcétera- que se congregaron con una única finalidad: exigir a la Comuna que se controle y regule la utilización de agroquímicos en campos linderos a espacios residenciales. “Una problemática más que involucra a la comunidad y encuentra como expresión genuina la construcción de un espacio transversal”, puntualizaron.
Subrayaron que “las fumigaciones se realizan bajo la creencia de nuestros gobernantes de que el estado no debe regular el desarrollo económico privado ni su rentabilidad, incluso cuando atenta y lesiona los derechos constitucionales de la ciudadanía. En la Argentina se puede producir a cualquier precio”".
Fuente
"Con más eco que la primera movilización convocada la semana pasada, la segunda marcha encabezada por familiares de Néstor Vargas en horas del mediodía de ayer frente a la sede tribunalicia de Vera (Santa Fé) volvió a exigir justicia por la extraña muerte del trabajador rural.
El fallecimiento, vale recordar, sobrevino luego de haber estado trabajando en un campo de la zona -se cree que con agroquímicos- y de dos atenciones médicas en el hospital local, a priori infructuosas, luego de las cuales fue derivado de urgencia a Santa Fe donde se produjo el deceso en el nosocomio José María Cullen.
Un grupo de personas integrado por familiares de la víctima, dirigentes gremiales de ATE y CTA, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, amigos y allegados participaron de la movilización que se concentró en la puerta del palacio judicial.

En la explanada del lugar, el hermano, Juan Vargas, denunció que “lo que hizo el Hospital (de Vera) es un hecho grave no solamente por negligencia médica sino por diagnosticar mal a un paciente”. En ese sentido, reclamó que “la directora tiene que renunciar porque en el hospital llegamos a un límite”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario