miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dedicado a Canaleta: estudio confirma las mejoras que trajo la AUH

"Un trabajo de investigación realizado por dos universidades nacionales de la provincia concluyó que la Asignación Universal por Hijo tuvo un fuerte impacto en la asistencia y en el retorno a la escuela de los chicos que la habían abandonado. Además, señaló que mejoraron las condiciones en que los alumnos van a clase (indumentaria, materiales y otros), y creció el pago a las cooperadoras.
El trabajo de investigación, titulado “Evaluación socioeducativa de la Asignación Universal por Hijo”, es un relevamiento del impacto de esa política pública del Estado nacional en las escuelas urbanas y rurales de Córdoba y San Juan.
Ayer, las autoras del trabajo, las investigadoras Patricia Scarponetti (Universidad Nacional de Villa María), Zenaida Garay (Universidad Nacional de Córdoba) y Silvia Mabres (Universidad Nacional de San Juan) lo presentaron en el Museo Caraffa, en la ciudad de Córdoba.
Patricia Scarponetti, investigadora de la Universidad Nacional de Villa María, destacó que con la asignación también mejoraron las condiciones materiales de los alumnos y de sus familias.
“Esto repecute en la seguridad subjetiva; trae como consecuencia que los chicos se sientan mejor y superen la discriminación por no tener los materiales áulicos, como cartulina, guardapolvos, zapatillas, etcétera”, apuntó. 
Por otro lado, la investigación arrojó que las madres pudieron empezar a planificar el gasto familiar de otra manera. Además de mejorar la calidad de los alimentos, empezaron a disponer de una suma de dinero para comprar ropa y para que sus chicos hagan actividades extra escolares. “Además, tienen muy claro que el gasto es para que los chicos estudien”, comentó Scarponetti.
En otro orden, aunque, en general, la comunidad educativa aprueba la política de seguridad social, parte de los docentes, directivos y supervisores consideran que no es un derecho, sino que los padres deberían retribuirlo con trabajo. “Es un problema: piensan los derechos como algo muy vinculado al trabajo”, dijo la investigadora.
A nivel país, participaron 6 universidades públicas de varias provincias, más la Universidad Austral, que se sumó recientemente al proyecto y que aportará datos de la Patagonia. En total, se realizaron 1.200 entrevistas en diferentes comunidades educativas, incluyendo alumnos, padres, docentes y funcionarios educativos".
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