sábado, 22 de octubre de 2011

Noticias del País

El Diario (La Pampa): "Este viernes, en el aula magna de la Unlpam, Almeida brindó una charla-debate y presentó el libro “Alejandro, por siempre amor”, una serie de poesías que encontró en las últimas páginas de una agenda de su hjo. El día anterior estuvo en Castex, convocada por el gremio docente Utelpa, la CTA y la Escuela de Adultos 3 de esa ciudad.
Almeida también mostró un video en el cual personalidades artísticas del país y el mundo, como Joan Manuel Serrat, Alfredo Alcón, Ismael Serraño, Eduardo Galeano y Arturo Bonín, recitan esas poesías.
“Soy docente jubilada. Después seguí haciendo docencia con un pañuelo blanco, por la vida y la memoria”, dijo Tati en conferencia de prensa.
Alejandro tenía 20 años y cursaba primer año de medicina. Militaba en el ERP, algo que su madre ignoraba. Desapareció el 17 de junio de 1975, antes del golpe de estado, durante el gobierno de Isabel Perón.
“Cuando algun descolgado dice ‘por algo será’, claro que fue por algo, no los desaparecieron ni por estúpidos ni por perejiles. Ellos asumieron un compromiso político y social”, dijo Almeida.
Eecordó que tardó mucho en acercarse a Madres por su entorno familiar, de militares y acendrado antiperonismo. “Por 45 años viví en una burbuja. Hasta que caí. Me acerqué a Madres. Cuando comencé a decir que tenía un hijo desaparecido en público, nació Tati Almeida. Tati Almeida fue parida por Alejandro. Desde entonces, hasta que Dios me de fuerza, seguiré en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, resaltó".

El Cronista Comercial (Buenos Aires): "Provincias productoras de minerales, un grupo de legisladores oficialistas y algunas voces del Gobierno analizan aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que sería desplegado a principios del año que viene, cuando ya hayan asumido todos los funcionarios electos durante 2011, desde el cargo de presidente hasta los jefes provinciales. Así lo reconocieron a El Cronista funcionarios nacionales y provinciales y ejecutivos de compañías del sector, todos bajo el pedido de preservar sus nombres.
La minería terminó 2010 con exportaciones totales por u$s 3.500 millones. Eso incluye más de 180.000 kilos de oro, a valores que superaron los u$s 75 mil por kilo. El oro trepó a comienzos de septiembre hasta los u$s 1.900 por onza y navega octubre alrededor de los u$s 1.650.
Hasta el momento se barajan tres opciones: el incremento en el porcentaje de retenciones que paga el sector (la medida más impopular entre los empresarios, agitada desde algunos sectores del Gobierno, pero rechazada por el momento por el secretario de Minería, Jorge Mayoral); la consolidación de aportes específicos de las empresas a sus proveedores para fomentar la sustitución de importaciones y el aumento de las regalías, la intención que seduce a los gobernadores porque no implica compartir la caja adicional con el Gobierno".

La Mañana (Córdoba): "El Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer (Indeso-Mujer), de Rosario, contabilizó en lo que va del año -hasta setiembre inclusive– 207 casos de homicios de mujeres, con un promedio de 23 por mes, inferior a los 24,66 de 2010, año en que se registraron 296 crímenes de este tipo. La mayoría de las víctimas tenía entre 14 y 44 años.
En el “mapa del feminicidio”, Córdoba figura entre las tres provincias con más casos en el país. En lo que va del año 2011 en nuestra provincia han muerto 17 mujeres en manos de maridos o parejas violentos.
“El feminicidio constituye la forma más extrema de violencia basada en el género y el dominio masculino. Es una forma de poder, de dominación y control que los varones ejercen hacia las mujeres”, explicó la presidenta de Indeso-Mujer, Noemí Chiarotti.
De los 207 casos relevados este año, 153 fueron clasificados como “feminicidio íntimo”, cuando el homicida tiene o ha tenido una relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima. Este dato confirma que pese a las cifras, este tipo de crímenes se producen en el marco de cierto vínculo entre la mujer y el victimario.
Pero también hay “feminicidio no íntimo”, cuando el autor no ha tenido vínculo con la víctima, y “feminicidio social”, cuando “las mujeres mueren a causa de actitudes sociales misóginas, por ejemplo, como consecuencia de abortos ilegales”".

BAE (Buenos Aires): "Las editoriales nacionales agrupadas en la Cámara Argentina de Libro (CAL) preparan una propuesta para presentar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que permita liberar las publicaciones que están paralizadas en la Aduana. Hasta ahora, sólo ingresan en cuentagotas las publicaciones importadas por editoriales agrupadas en la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que reúne a las multinacionales, y que ya avanzaron en un acuerdo para compensar la balanza sectorial que incluye los “aportes irrevocables de capital”, algo impensado para las pymes locales.
Por eso, los editores locales se reunirán la semana próxima en la sede de la CAL y allí intentarán acordar un mecanismo de compensación entre importadores y exportadores. Además, consensuarán “el valor del porcentaje ofrecido por el sector importador a los exportadores que adhieran al acuerdo como fondo de compensación”.
“Ni lo piensen. Mientras haya un pobre en la Argentina no les voy a soltar ni un peso.” Ésa, más o menos, fue la frase textual con la que Moreno respondió al pedido de los empresarios argentinos que en representación de los quinientos socios de la CAL le pidieron que liberara del IVA a los insumos con los cuales se producen los libros en el país. Así lo contaron a BAE dos fuentes del sector.
Esa propuesta buscaba equiparar los costos locales con las publicaciones que se importan y que llegan libres de ese impuesto al país. Esa diferencia provoca “dumping social” importado junto a las publicaciones que llegan de China, Chile o Uruguay, según explicó varias veces el vicepresidente a cargo de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), Juan Carlos Sacco".

Diario Puntal (Córdoba): "Debatirán públicamente por qué cambiarle el nombre a la plaza Roca de Río Cuarto.
Agrupaciones de estudiantes universitarios y docentes invitan a los ciudadanos a analizar las razones por las que piden que le saquen el nombre del general Roca al principal espacio público de la ciudad.
A partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios, que junta firmas para apoyar un proyecto que propone cambiarle el nombre a la plaza Roca, se organizó para el próximo jueves 27 un debate público para dar las razones de por qué hacerlo.
De las exposiciones participarán estudiantes, profesores de Filosofía e Historia y cualquier persona que quiera dar su opinión y punto de vista sobre el cuestionamiento a Roca y los posibles nombres que se le pueden dar.
Desde la revista “Destiempos Modernos”, de alumnos de Filosofía y Ciencias de la Comunicación, invitaron a sumarse a la propuesta “que nos incluye a todos los ciudadanos de Río Cuarto” para emitir su opinión.
“En un momento se llamó Plaza de la Concepción, en otro Plaza Constitución, ahora la conocemos como plaza Roca. Lo que no todos conocemos es que se nombró así como regalo de cumpleaños para ese personaje”, recordaron en su publicación.
Y argumentan que “batallamos contra Roca no sólo en el campo simbólico sino como hito de su rol clave en la denominada “Campaña del Desierto”, que no estaba desierto sino habitado por miles de seres humanos que vivían y que fueron masacrados, raptados para esclavos (niños) y amas de casa (mujeres) en las grandes ciudades y las extensas estancias de los acaudalados de la época”".

0 comentarios:

Publicar un comentario