sábado, 29 de octubre de 2011

La Batalla Cultural

Mora Godoy, bailarina
-Noticias: ¿Le preocupa la inflación que golpea sin tregua?
-Godoy: Me preocupa. Siempre hago la misma compra pero gasto más. Y no es que compre salmón ahumado… Tengo muy medido el presupuesto, aunque me va bien, pero no es cuestión… El tema inflacionario, los robos, los secuestros y el hambre son cosas que tendrían que resolverse en la próxima gestión de Cristina.
-Noticias: ¿Le interesa la política?
-Godoy: Me gusta. Y no veo mal a la Argentina de hoy; no voy a decir si soy o no partidaria del Gobierno; pero en estos años de gestión, a pesar de las críticas, se hicieron cosas buenas.

Eduardo Rinesi, ensayista
-Debate: Se habla persistentemente de la profundización del modelo. Usted lo mencionaba recién. ¿Qué significaría eso, o qué tendría que significar, en términos más concretos?
-Rinesi: En efecto, es una muletilla que circula mucho, pero como nunca está claramente dicho cuál es el modelo, nunca queda en claro lo otro. Qué es el modelo, está intuido. Y se intuye, también, qué sería su profundización, aunque no quede dicho. Lo propio de estos últimos años tiene dos o tres cosas que tienen su centralidad. La Presidenta suele hablar de reparación, una idea muy interesante, que hace referencia a la restitución de la importancia de ciertas cosas. Una de esas cosas, la política misma. Hace quince años la argumentación política tenía un lugar menor en la vida pública, muy por debajo de la argumentación técnico-económica. Digámoslo: la política tenía mala prensa y era sinónimo de lo anecdótico, de lo superficial o, peor aún, de lo corrupto. Con el kirchnerismo, la reinstalación de la acción y la pasión políticas en un lugar central cobró una relevancia mayúscula.
-Debate: ¿Por qué?

-Rinesi: En estos días, la coincidencia cronológica entre el enorme triunfo del Gobierno con el aniversario de la muerte de Néstor nos hizo pensar en esos términos. Hace un año hubo una escena de llanto colectivo por la pérdida de un político que era inimaginable muy poco tiempo atrás. Hoy, existe una emoción colectiva muy grande debido a otro hecho político. Dos acontecimientos excepcionales, en un país que no estaba acostumbrado a emocionarse por razones políticas, que vuelve a emocionarse por estas cosas. Pero hay otro punto que me gustaría destacar.
-Debate: ¿Cuál?

-Rinesi: La recuperación de la idea de que el Estado no está del lado malo de la historia, sino del lado bueno. Eso también pertenece no sólo a la tradición populista argentina, sino también a la gran tradición republicana-occidental. Contrariamente a lo que pretenden los ideólogos de un republicanismo mal entendido, no se opone a esa tradición populista, sino que le es absolutamente complementaria. En la gran tradición republicana, desde Aristóteles, pasando por Cicerón y llegando hasta Hegel, el Estado, lejos de ser aquello que amenaza nuestra libertad, es aquello que constituye su condición de posibilidad. En Aristóteles, en Cicerón, en Hegel o en Mariano Moreno, si se quiere, no somos libres contra el Estado o a pesar del Estado, sino que somos libres en el Estado y gracias al Estado. Y me parece que la idea del Estado como condición y garantía de los derechos y de las libertades es, en efecto, una idea que se reconquista en los últimos años en la Argentina.

Laura Azcurra, actriz
-Noticias: ¿Es cierto que siente un amor platónico por Víctor Hugo Morales?
-Azcurra: Sí, lo admiro. Me encantan los uruguayos, la sobriedad que tienen, el perfil bajo, el humor, la inocencia. Además, Víctor Hugo es un curioso, sabe mucho, es un amante del arte como yo y un hombre muy sensible. Es un cómplice y un vocero de lo que se puede hacer desde el arte. Y, además, es el referente del caballero, del señor.
-Noticias: ¿Y comparte también la postura oficialista de Morales?
-Azcurra: Estoy de acuerdo con algunos temas, pero no adhiero a ningún bando ni postura fundamentalista, y no hay un partido que me represente totalmente. Hay posturas del gobierno que me gustan y otras que no entiendo. Me interesa que las cosas se hagan, y me hincha las pelotas también que la oposición hable sin hacer nada. Hay mucho regodeo verbal en la política y lo importante es que exista un proyecto de país. Entre otros temas, estoy muy preocupada por la minería a cielo abierto, es necesario que los responsables la paren ya. Provocan enfermedades y un enorme derroche de agua potable, que es nuestro verdadero oro. Me genera mucha impotencia como ciudadana y como madre. Y me pregunto: ¿cuáles son los verdaderos valores? ¿Qué es realmente importante? ¿La gente que toma decisiones piensa en sus nietos? ¿Existe la conciencia limpia o ya estamos muy embarrados?

0 comentarios:

Publicar un comentario