viernes, 21 de octubre de 2011

La Batalla Cultural

Dalia Gutman, humorista
-Veintitrés: ¿Le gusta el humor político?
-Gutman: Si estoy leyendo el diario, la parte de internacionales la leo obligada, pero no es algo que espontáneamente me interese. Yo trabajé tres años en un noticiero y me tocaba mucho ir al Congreso y hablar con diputados y es algo que lo hacía, pero no es que estaba re-preocupada por la ley que se estaba debatiendo. Sí soy consciente de que esas leyes nos atraviesan y definen al país, por eso estoy conforme con el país hoy en día, todo es mucho más humano que lo que era antes, o un poco más equitativo. Y los discursos de Cristina son hermosos, me encanta escucharla; cuando no esté más en el gobierno quiero que haga un show o algo, un programa de radio.

Jorge Drexler, músico
-Noticias: España está atravesando una crisis intensa, ¿cuál es su visión sobre los conflictos?
-Drexler: Es muy duro, sobre todo para quien no está acostumbrado a los conflictos. La gente está muy indignada con el tono político. Y la entiendo perfectamente, es muy indignante la absoluta carencia de visión de Estado que tiene el país y de visión de futuro que tiene la política española. Parece una riña entre dos partidos. Hay una gran crisis anímica, está triste el país. Europa está triste. Hay mucha más alegría y proyección a futuro en Latinoamérica.

Gabo Nazar Anchorena, empresario
-Veintitrés: ¿Sintió que los empresarios argentinos están optimistas?
-Anchorena: La falta de optimismo es un mal importante en los argentinos y sobre todo cuando se avizora un horizonte con nubarrones. No sólo se puede ver el futuro con optimismo, es una obligación indelegable. Si no lo vemos así, somos parte del problema. Si no tenemos la dosis de optimismo necesario, demos un paso al costado y dejemos paso a otro. Si no somos parte de la solución, somos parte del problema. Acá tienen una gran propensión cuando vienen los nubarrones a “desensillar hasta que aclare”, que es poner los activos a resguardo afuera, y eso es tremendo. No hay ningún país en el mundo en el que antes del primer cimbronazo sacamos la pata del acelerador, y ante el segundo, sacamos la plata afuera. Eso puede ser visto por una empresa hiperconservadora o una multinacional, pero para una clase empresaria argentina pensar que ante el primer estornudo hay que sacar la plata afuera es un sinsentido, porque tenemos nuestros hijos acá y también nuestras empresas.
-Veintitrés: No es una política nueva, se viene repitiendo hace años...
-Anchorena: Es una dinámica recurrente, cíclica, es un círculo vicioso. La última corrida de fuga de capitales pone la discusión sobre el tapete. Le podemos echar la culpa a la crisis, pero pasó con Alfonsín, Menem, De la Rúa, todos los presidentes sufrieron fuga de capitales. La diferencia es que la Presidenta y Néstor Kirchner, como tenían todas las variables económicas sólidas, no se cayeron. Pero todas las corridas previas a estas terminaron con los gobiernos y con un ciclo positivo para el país. ¿A quién le ganamos sacando la plata afuera y poniéndola en Suiza? ¿A quién le reportamos un beneficio? Esto no es marginal, es relevante; si el dinero estuviera acá, tenemos otra Argentina en PBI, equivalente a la que ya existe.

Darío Grandinetti, actor
"“Kirchner se les escapó no lo vieron venir, si no, no lo hubiéramos tenido; lo hubieran tumbado antes. Se les escapó, por suerte para todos. Llevó adelante una política inclusiva en todos los sentidos”, destacó Grandinetti en conversación con 360TV.
Además destacó: “Ahora estamos viviendo una época de bonanza, que les recomiendo que disfruten”.
Entre otras cosas, destacó la importancia de la Ley de Medios y aseguró que “permite más pluralidad también en la ficción”.
Asimismo, Grandinetti dejó su impresión sobre el segundo capítulo de Televisión x la inclusión del que fue protagonista: “Los argentinos tenemos fama de solidarios pero también tenemos estas cosas. Uno podría decir que seguimos con esto de la civilización y barbarie donde el europeo es divino, pero el vecino está para los servicios”.
En el capítulo emitido el miércoles por Canal 9, Grandinetti interpretó a un taxista xenófobo. Sobre el personaje, el actor manifestó: “Este tipo de personas existen en todo el mundo, en todo país que recibe inmigración. La derecha trabaja con todo eso, los ubica (a los inmigrantes) como los culpables de la inseguridad, los que traen la droga”, finalizó".

María José Sarrabayrouse, antropóloga
-Veintitrés: ¿Su libro refleja lo que fue la responsabilidad civil durante la dictadura?
-Sarrabayrouse: Me parece importante romper con la idea de que la dictadura fue el desembarco de los militares que actuaron frente a una sociedad inerme. La dictadura fue una suerte de proceso social regresivo en el que intervinieron múltiples fuerzas sociales y el Poder Judicial fue una de esas fuerzas. En ese sentido, este libro es una forma de pensar la responsabilidad que les cupo a determinados sectores de la sociedad civil.

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buen rescate.

Saludos.

Publicar un comentario